Crisis del coronavirus

Estas son las principales medidas acordadas por Educación y las comunidades para el retorno a las aulas

Las mascarillas serán obligatorias a partir de los seis años, aunque sea posible mantener 1,5 metros de distancia entre alumnos

El ministro de Educación, Salvador Illa, y la ministra de Educación, Isabel Celaá. En vídeo, Celaá anuncia las medidas para el retorno a las clases. ZIPI (EFE) / QUALITY

Los ministros de Educación, Isabel Celaá, de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han anunciado este jueves las medidas pactadas con las comunidades autónomas para el regreso a las aulas en septiembre. Han definido el uso de mascarillas, la distancia de seguridad o la ventilación de aulas. El objetivo de estas políticas, ha dicho Celaá, es doble: “Lograr el mayor grado de presencialidad posible y conseguir una vuelta a las aulas segura”. Estas son las medidas detalladas por el Gobierno:

  • Las mascarillas serán obligatorias de forma general a partir de los seis años, independientemente de que se pueda respetar la distancia de seguridad.
  • También serán obligatorias en transporte escolar a partir de los seis años. Además, se recomienda su uso en niños de tres a cinco años en esos trayectos. Cada niño tendrá asignado un sitio fijo en el autobús.
  • La distancia física de referencia entre alumnos será un metro y medio.
  • Se tomará la temperatura antes de empezar la jornada lectiva a cada alumno y profesor. “En caso de que se realice en el centro educativo, este dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal”, indica Sanidad en una nota de prensa. “Los centros educativos pueden establecer mecanismos para la identificación de síntomas en los alumnos a la entrada al mismo o una declaración responsable de los progenitores”, añade el departamento.
  • Los alumnos se lavarán las manos de forma “frecuente y rigurosa”, según Celaá, al menos cinco veces al día. Illa ha mencionado el estudio del hospital San Juan de Dios que refrenda la importancia de esta medida de seguridad para limitar los contagios.
  • Las clases serán ventiladas muy frecuentemente, al menos, ha dicho Illa, antes y después de cada clase, en el recreo y al final del día. Si es posible, el ministro de Sanidad anima a dejar las ventanas abiertas toda la jornada lectiva.
  • Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y en los lugares de mayor uso.
  • En cada centro habrá una persona responsable de controlar que se cumplen los protocolos sobre la pandemia y que actúe ante la aparición de contagios.
  • Se organizarán grupos de convivencia estable, los llamados grupos burbuja (que limitan los contactos con otras clases). Este tipo de grupos se fomentarán en educación infantil y en el primer ciclo de educación primaria, es decir, hasta segundo de primaria. Estos niños no tendrán que mantener la distancia de seguridad. Asimismo, en los cursos posteriores se recomienda organizar al alumnado en grupos burbuja en la medida de lo posible.
  • Sanidad y Educación piden que se eviten las actividades en el centro educativo que impliquen la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases en las que no se pueda mantener la distancia de un metro y medio. “Se minimizará el contacto entre clases” todo lo posible en cursos posteriores, según ha dicho Illa.
  • Por otro lado, se recomienda priorizar la utilización de espacios al aire libre para las actividades.
  • La prioridad es la actividad lectiva presencial. Celaá ha indicado que se priorizará la presencialidad del alumnado de menor edad, “al menos hasta segundo de la ESO”, ha dicho Celaá. “Se dan las condiciones para volver de forma presencial”, ha añadido Illa.
  • Los trabajadores reducirán al “mínimo imprescindible” su presencia física en el centro, promoviendo la realización de actividades de forma telemática siempre que sea posible.
  • Las autoridades recomiendan priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.
  • Los trabajadores vulnerables a la covid-19 deberán respetar las medidas de protección de forma más rigurosa.
  • Los centros estarán abiertos todo el curso, al igual que los comedores o los servicios para alumnos con necesidades especiales, “siempre que la situación epidemiológica lo permita”, ha dicho la ministra.
  • En los comedores también se respetará la distancia de seguridad, salvo en grupos burbuja. Cada niño tendrá un puesto fijo para todo el curso en el comedor.
  • Los eventos deportivos en los centros educativos se desarrollarán sin público.
  • Se insistirá en la formación de los profesionales educativos en los protocolos de seguridad por la pandemia. El alumnado también recibirá educación para la salud.
  • Se recomendará a la ciudadanía realizar el trayecto al centro educativo a pie o en bicicleta, “como opción de movilidad que mejor garantiza la distancia interpersonal”, indica el acuerdo entre Educación y las autonomías.
  • El pacto entre instituciones también aconseja emprender acciones para prevenir el estigma o discriminación en relación con la covid-19.
  • Las ratios se reducen por “la contratación de profesores que han anunciado todas las comunidades autónomas”, pero el Ejecutivo no ha precisado un número máximo de alumnos acordado.
  • “La suspensión de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una autonomía únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, previa comunicación al ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud”, detalla Sanidad en una nota de prensa.
  • Se constituirá un grupo de coordinación y seguimiento de la evolución de la pandemia por las consejerías autonómicas competentes en materia de Sanidad y Educación.
  • Si hay personas con síntomas en el centro, los pasos a seguir son: aislamiento precoz de los sintomáticos y aviso a las autoridades sanitarias; mantenimiento de las clases extremando las precauciones hasta conocer los resultados de las pruebas diagnósticas y la cuarentena de los contactos estrechos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50