_
_
_
_

Luis Monserrate (Create): “Me encanta el parapente, exige mucho conocimiento del medio”

El empresario fundador de la marca de electrodomésticos es un enamorado de los viajes y la naturaleza, que disfruta con sus tres hijos

María Fernández
Luis Monserrate Create
Luis Monserrate, consejero delegado de la marca de electrodomésticos Create.Create

Madrileño con orígenes murcianos, Luis Monserrate, de 43 años, fundador y consejero delegado de la marca de electrodomésticos Create, es un amante de los deportes de riesgo. Emprendedor formado en administración de empresas y máster en auditoría, ha trabajado en el sector de la moda (Zara, Pepe Jeans), la consultoría y el comercio electrónico.

P. ¿Qué le pide al 2025?

R. Tengo tres hijos de once, nueve y un año y medio. El deseo más íntimo es seguir viendo felices a mis hijos.

P. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

R. Viajar es algo que me ha gustado muchísimo. He viajado un montón hasta que fui padre, desde Nueva Caledonia a India, Malasia, Cuba, Panamá... Viajar te da un toque de humildad cuando conoces formas diferentes de pensar, te rompe los esquemas culturales. Aunque cada vez está siendo algo más homogéneo. A China desde 2011 habré ido una decena de veces y es increíble la homogeneización que va adquiriendo, el país ha cambiado por completo. Las redes sociales, la comunicación global hace que vayamos teniendo los mismos estándares culturales.

P. ¿Hace deporte?

R. Me gustan los deportes que te exigen un nivel de adaptación al medio. Me encanta la vela, el buceo. Lo más increíble que vi en mi vida fue en Nueva Caledonia. Suelo bucear en Murcia, en La Azohía, es espectacular lo que se ha regenerado en los últimos años, pero últimamente lo hago menos. Me gusta mucho la montaña, hago escalada, aunque últimamente estoy haciendo parapente. Me parece un deporte precioso, tiene un componente físico y de pilotaje, el 80% es entender la meteorología, buscar las térmicas, calcular el tiempo para llegar al aterrizaje. Exige mucho conocimiento del medio.

P. Se ve que le gusta el riesgo.

R. El parapente si lo haces con cabeza es poco arriesgado. He ido toda mi vida en moto, hace cuatro años tuve un accidente importante y la vendí, porque creo que es más peligroso ir a trabajar en moto que practicar parapente con precaución.

P. ¿Y qué es más arriesgado, todos esos deportes o tener tres niños?

R. (Risas). Sin duda los niños. Pero es mucho más bonito que todo lo anterior.

P. ¿Cómo negocia el tiempo con familia?

R. Dedico mucho tiempo a estar con mis hijos, me encanta hacer planes. Llevan buceando desde los tres años conmigo. Vamos mucho a la montaña. A mis amigos los veo lo que puedo, menos de lo que me gustaría.

P. Usted, que valora los espacios naturales, trabaja vendiendo grandes cantidades de productos fabricados en China. ¿Qué reflexión le sugiere el auge del consumo y el medio ambiente?

R. Es complicado, porque creo que hay mucha información cruzada que no está permitiéndonos poner el foco en lo importante. Hay un problema de contaminación concreta en ríos y mares, y es un problema orientado a la gestión de residuos más que a la emisión de gases, donde hay mucha más incertidumbre. El impacto que estamos teniendo en el planeta a través de la contaminación es tangible, estamos viendo cómo los animales se contaminan, la alimentación se contamina, vemos cómo destruimos parajes espectaculares que dejan de serlo para siempre. El consumo tiene un impacto en el medio, pero hay muchísimo que hacer en la gestión de los residuos.

P. ¿Virtud que le gusta ver en los demás?

R. El optimismo.

P. ¿Qué valor le da a su agenda?

R. Mucho, pero para mí el trabajo es una fuente de disfrute y desarrollo personal. Mis contactos y relaciones son parte de esa red de amistades. Tienen mucho valor porque creo que yo también tengo valor para ellos desde un punto de vista personal y profesional. No dudo en tirar de contactos, en proponer, en contactar unos con otros, no le doy un valor económico.

P. ¿Un lugar para vivir?

R. Hoy por hoy, Madrid. Cuando estuve en A Coruña, aunque me encantó, lo echaba de menos. Más adelante me gustaría acabar en la Azohía en Murcia.

P. ¿Cuánto tiempo puede estar sin mirar el móvil?

R. Poco. Utilizo muchas aplicaciones de mensajería en el trabajo.

P. ¿Restaurantes favoritos?

R. En Madrid Naomi, una tasca japonesa donde se come como en Japón, con una calidad excepcional, no demasiado caro. Fuera de Madrid cerca de Cuenca, Fuentelgato, tiene un menú increíble y una atención súper buena.

P. ¿Qué valor le da al dinero?

R. Mi padre siempre decía que el dinero es para cubrir el primum vivere, para cubrir tus necesidades básicas, y lo demás son apuntes contables.

Aquí puede consultar las últimas entrevistas ‘After work’


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_