_
_
_
_
_

Jobandtalent, la compañía española que nació delante de un café moca blanco y hoy vale 2.000 millones de euros

“Queremos ser independientes y, para ello, quizá tengamos que cotizar”, dice Juan Urdiales, cofundador del portal de empleo

Juan Urdiales (derecha) y Felipe Navío, fundadores de Jobandtalent.
Juan Urdiales (derecha) y Felipe Navío, fundadores de Jobandtalent.

En el año 2016, los fundadores de Jobandtalent, Juan Urdiales y Felipe Navío, despidieron a un tercio de la plantilla. La plataforma digital de trabajo temporal pasó de 350 a 230 empleados en una especie de crisis de personalidad. La compañía se buscaba a sí misma. No conseguía diferenciarse de la competencia. Hasta que aquel año, con la ayuda de Félix Ruiz, evolucionaron hacia lo que denominan un marketplace transaccional. Pasaron de casar ofertas laborales con los candidatos más afines a gestionar todo el proceso de selección y contratación de las empresas, incluyendo contratos y nóminas. La reestructuración del equipo fue dura, pero acertada. El éxito llegó rápido. La facturación se multiplicó por 10 en un año, alcanzando los 49 millones. El crecimiento ha sido imparable desde entonces, con 980 millones de euros facturados en 2021 y un resultado de explotación (ebitda) positivo en los nueve países donde operan. Con 2.000 personas en plantilla y una valoración de 2.000 millones de euros, según su última ronda de financiación, es ya uno de los escasos unicornios españoles. Su próximo objetivo es Estados Unidos, donde aterrizaron el verano pasado con grandes aspiraciones.

El crecimiento de Jobandtalent está en su momento álgido. El año pasado levantaron 688 millones en rondas de inversión. En 2022 ya crecen más allá del 100% anual, por lo que las previsiones de facturación se han disparado a más del doble de 2021. “En los últimos cinco años hemos llegado al mejor escenario posible. Casi ni contemplábamos crecer tanto”, cuenta, con cierta sorpresa y desde Londres, Urdiales, hoy codirector ejecutivo, puesto que comparte con Navío. Nacido en Ronda (Málaga), ahora pasa la mayor parte de su tiempo teletrabajando en Marbella. Desde allí dirige un equipo repartido entre Barcelona, Berlín, Ámsterdam, Londres y Madrid. Con multitud de reuniones diarias, relata que tanto él como su socio tienen la misma mentalidad emprendedora que hace una década, pero que la solidez de la empresa les permite afrontar la próxima etapa con mayor seguridad. “Somos la compañía más grande en Europa en este sector y queremos crecer en Norte­américa para ser líderes globales”, afirma con una sonrisa. Para lograr ese mayor impulso internacional, la compañía acaba de nombrar a Jon Kamaluddin presidente del consejo de administrador. Kamaluddin tiene experiencia en impulsar el crecimiento internacional de start-ups tecnológicas, como Klarna, Farfetch y ASOS.

La compañía, que está respaldada por inversores como SoftBank, Atomico, Seek y Kinnevik, se ideó en 2008 delante de un café moca blanco en un Starbucks de Madrid. Urdiales había creado Pluscuamperfecta durante sus estudios universitarios y, a pesar de que España atravesaba una crisis financiera y el desempleo se disparaba, su mayor problema fue contratar talento. Aquel año conoció a Felipe Navío, que trabajaba en Tuenti y tenía la idea de crear una plataforma de empleo. Ambos lo dejaron todo para centrarse en ese proyecto. Lo desarrollaron con la idea de que cada oferta de trabajo llegase a los candidatos más afines a ella. Sobre esa filosofía han ido creciendo, ampliando servicios a quienes optan a un empleo y facilitando la gestión de recursos humanos a las empresas que buscan trabajadores. Solo lo hacen en los sectores de la logística y la industria ligera. Éstos representan, según la empresa, un 40% del mercado laboral. Prefieren seguir profundizando en ellos antes de dar el salto a nuevos campos.

En lo inmediato, su atención está focalizada en Estados Unidos. Llegaron en verano de 2021 tras adquirir por 29,5 millones de dólares InStaff. “Ahora necesitamos asentarnos, tener tracción y crecer. Aspiramos a ser líderes globales de nuestro sector”, recalca Urdiales, cuya compañía está presente en el Reino Unido, México, Colombia, Alemania, Francia, Suecia y Portugal. Jobandtalent también mira al futuro con la idea de fortalecer su propuesta de valor para los usuarios, los trabajadores. Pretenden mejorar sus servicios a través de productos financieros, formativos y de seguros. Prevén para ello aumentar su equipo de ingeniería e incluso valoran la adquisición de tecnológicas con experiencia en dichos servicios.

En 2021 gestionaron unas 200.000 contrataciones en los nueve países en los que tienen presencia. Los datos que manejan indican que en esos territorios y en los sectores que operan hay capacidad para contratar 100 veces más, de ahí que crean que aún tienen mucho camino que recorrer. “Nuestras cifras son grandes, pero siguen siendo enanas para el mercado en el que estamos”, subraya Urdiales. En 2022 aspiran a superar los 400.000 contratos. Para conseguirlo la compañía trabaja con unas 2.000 grandes empresas con fuerte volumen de contratación, que igual necesitan contratar de golpe a 20 personas que a 500, como ocurría a principios de mayo con el festival Starlite de Marbella. Amazon, XPO Logistics, Ocado, Decathlon, Santander o El Corte Inglés son algunos de sus clientes. Quieren más. Y por eso también potencian ya su fuerza comercial. “Con más empresas, el trabajador encontrará más fácilmente trabajo y tendrá más opciones para estar empleado la mayor parte del tiempo”, apunta el codirector ejecutivo de Jobandtalent, cuya plantilla posee la mayoría del accionariado.

Modelo de negocio

El modelo de negocio es sencillo. Aunque la publicación de anuncios de empleo es gratuita para cualquier empresa, éstas pagan luego a Jobandtalent un margen por cada hora de trabajo de las personas a las que contraten a través de la plataforma. A cambio, es un servicio gratuito para el trabajador, que no tiene más que darse de alta en la aplicación, rellenar los formularios y adjuntar su documentación. La aplicación se encarga entonces de presentar ofertas ajustadas a su perfil.

“La idea es que no tengan que inscribirse en cien para ser contratados en una. Intentamos que sean pocas, pero con muchísimas posibilidades de que les sirvan para empezar a trabajar con rapidez”, explica Urdiales, que destaca que los contratos se ajustan a los estándares de la normativa laboral y los convenios sectoriales. La adaptación a la normativa de cada comunidad o país es uno de los aspectos más complejos de su negocio: la más mínima modificación debe reflejarse en su aplicación de inmediato. “Estar al día es una de nuestras claves”, señala Urdiales, que cree que en unos años podrían salir a Bolsa. “Queremos ser una compañía independiente y, para ello, quizá tengamos que ser una empresa cotizada”, concluye el empresario.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_