Buscar talento en la Red
Job and Talent ofrece una alternativa al actual modelo de selección de personal por Internet
Google, la mayor empresa del mundo en el sector de Internet, nació en un garaje; Facebook, la red social por excelencia, lo hizo en la habitación de un estudiante de Harvard, y Apple, la compañía informática más cool, germinó en los baños de una universidad de Oregón. La empresa española Job and Talent también surgió en un lugar peculiar: el Starbucks de la calle del Conde de Peñalver, en Madrid. Si los comienzos humildes se traducen en éxitos, el objetivo de Felipe Navío, Tabi Vicuña y Juan Urdiales está cerca: cambiar el mundo de la selección de personal online.
"El 7 de septiembre de 2008, delante de un moca blanco, decidimos dar el salto", explica Navío, consejero delegado y auténtica voz cantante del trío fundador. Ese día optaron por dejarlo todo. Urdiales vendió la parte que tenía en la compañía textil Pluscuamperfecta, proyecto que inició tras salir de la facultad; Navío renunció a su puesto en la consultora McKinsey, y Vicuña abandonó su Bilbao natal, al que había regresado tras terminar un máster en la universidad estadounidense de Stanford. Ese día nació Job and Talent, una red social para conectar a empresas y jóvenes profesionales con titulación universitaria en búsqueda de empleo.
La idea surgió de las experiencias vividas en carne propia. Los tres habían sufrido los temidos procesos de selección al terminar sus estudios. "Era algo hiperineficiente; mucho tiempo desperdiciado para no conseguir resolver tus dudas", explica Navío.
En paralelo, empezaron a ver que la gente pasaba muchísimas horas navegando a través de plataformas como Facebook o Tuenti, medios que resultan muy cómodos para la gente de entre 20 y 30 años. Se trata de un público que comienza a entrar en el mercado laboral o que empieza a pensar en abandonar su primer empleo. Según sus cálculos, estos movimientos pueden llegar a suponer en torno al millón de contratos al año. Un mercado por explotar, pensaron.
"Entonces nos planteamos unir ambos mundos", recuerda Navio. Veían un sector que no había cambiado en los últimos 10 años: Infojobs, Monster... Todos los portales ofrecían lo mismo: un registro largo y costoso para luego aplicar tu currículo a una oferta concreta. "Buscábamos diferenciarnos facilitando la relación entre candidato y empresa", explica Vicuña. Él lo sabe bien. Como responsable de producto, supervisa el diseño y se nota que lo conoce al dedillo. Dos años después de iniciar su andadura, la empresa comienza a ver la luz y terminará 2010 con beneficios. Tras darse a conocer al gran público, esperan multiplicar su actividad por 20. Sus previsiones son pasar de una facturación de 500.000 euros, con la que cerrarán este año, a 10 millones en tan solo tres ejercicios. Cantidades que obtendrán con los pagos realizados por las empresas, ya que para los usuarios el servicio es gratuito.
Actualmente cuentan con 35.000 candidatos y 260 compañías que pertenecen mayoritariamente a cuatro sectores: consultoría, abogacía, gran consumo y banca. Entre estas hay casi un 50% de las que integran el Ibex 35, tales como BBVA o Indra, así como diversas multinacionales de la envergadura de Deloitte o L'Oréal. Aunque estas cifras en breve serán historia, ya que prevén más de 100.000 usuarios y 300 clientes para finales de 2010. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.