_
_
_
_
_

Los inversores esperan pistas de la Reserva Federal sobre cuándo y cuánto bajarán los tipos

Jay Powell mantendrá este miércoles el precio del dinero en Estados Unidos en el nivel más alto en cerca de 23 años

Jerome Powell
Jay Powell, presidente de la Reserva Federal, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de política monetaria del pasado 1 de noviembre.KEVIN LAMARQUE (REUTERS)
Miguel Jiménez

Inversores y analistas dan por hecho que los tipos de interés han tocado techo en Estados Unidos. Aunque el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, intente mantener viva la posibilidad de una vuelta de tuerca adicional, en realidad la pregunta ha dejado de ser si el precio del dinero subirá más. De lo que se habla ahora es de cuándo serán las bajadas y de cómo de intensas serán. Este miércoles habrá algunas pistas al respecto tras la reunión en la que los tipos se mantendrán en el rango del 5,25%-5,50%, el nivel más alto desde marzo de 2001.

La Reserva Federal lleva sin subir los tipos desde julio, pero ha conseguido mantener al mercado en tensión con sus reiteradas advertencias de que está dispuesto a subir los tipos si la inflación no cede hasta el objetivo del 2%. Aunque es posible que Powell reitere este miércoles ese mensaje, el mercado empieza a creer que va un poco de farol. Mantener abierta esa opción le permite esquivar la pregunta sobre las bajadas.

“La mayoría de los datos desde la reunión de noviembre apuntan a la moderación de la actividad, la desinflación y el enfriamiento del mercado laboral. Es probable que haya aumentado la confianza de la Reserva Federal en que su actual política monetaria es adecuada y suficientemente restrictiva. En nuestra opinión, la próxima medida política será probablemente un recorte”, señalan los economistas de BofA Securities, que creen que un mensaje de halcón no sería muy creíble en este momento. “Una de las principales cuestiones que se planteará el comité es la intensidad con la que quiere señalar que ha adoptado un sesgo de relajación”, añaden.

Antes incluso de que el presidente de la Reserva Federal comparezca en rueda de prensa, el banco central publicará las previsiones de los miembros del comité de política monetaria sobre inflación, tasa de paro, crecimiento económico y, sobre todo, tipos de interés. Como cada trimestre, los responsables de la política monetaria tratan de anticipar lo que ellos mismos van a hacer, aunque con frecuencia se equivocan.

El último error lo cometieron en septiembre, cuando mayoritariamente esperaban una subida de 0,25 puntos más en el precio del dinero antes de final de año que finalmente no ha llegado. El endurecimiento de las condiciones financieras por la subida de los tipos de interés a largo plazo (que ahora han cedido) le hizo el trabajo sucio a la Reserva Federal.

En aquel momento, además, se había instalado en el mercado la tesis de los tipos más altos durante más tiempo y las previsiones de los miembros del comité apuntaban a que los tipos se situarían en el rango del 5,00%-5,25% para finales de 2024. Eso implicaba un recorte de medio punto durante 2024. Hoy, el mercado estará pendiente tanto de las previsiones actualizadas como del mensaje que transmita Jerome Powell. Los economistas de Bank of America, por ejemplo, esperan que las previsiones apunten a un recorte de 0,75 puntos desde el nivel actual, lo que los dejaría a final de 2024 en el 4,6%, esto es, el rango del 4,50%-4,75%.

“Jay Powell intentará probablemente orientar el mercado hacia una mayor prudencia, en línea con sus últimas declaraciones públicas”, opina Gilles Moëc, economista jefe de Axa Investment Management. Cree que las previsiones indicarán al mercado que se avecinan recortes, pero no tantos como se descuenta actualmente. “Si bien un movimiento a principios de primavera, en lugar de en junio, nuestro escenario base, está ganando en plausibilidad, no vemos cuál sería el lado positivo para la Fed para dar un guiño a los precios actuales del mercado, mientras que la economía sigue siendo lo suficientemente fuerte como para mantener vivos los riesgos de inflación”, añade.

Uno de los problemas de las previsiones es que indican dónde creen los miembros del comité que se situarán los tipos a final del año próximo, pero no los pasos con los que se llegará a ese nivel. El mercado está dividido sobre el momento del primer recorte. Descartado el 31 de enero, las apuestas están repartidas entre el 20 de marzo, el 1 de mayo y el 12 de junio, las otras fechas en que habrá decisiones sobre tipos en el primer semestre del año próximo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del pasado 1 de noviembre, Powell trató de acallar el debate sobre bajadas de tipos y dejar abierta la puerta a una hipotética subida adicional, aunque no sea en esta reunión de diciembre. “La idea de que sería difícil de plantear de nuevo [una subida de tipos] después de parar para una reunión o dos no es correcta”, dijo primero. Y luego: El comité no está pensando en recortes de tipos en este momento en absoluto. No estamos hablando de recortes de tipos. Todavía estamos muy centrados en la primera pregunta, que es, ¿hemos logrado una orientación de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% en el tiempo de forma sostenible?”.

El presidente de la Reserva Federal evitará cantar victoria antes de tiempo, especialmente mientras la inflación siga por encima del 3%. Powell quiere dejar como legado un aterrizaje suave, esto es, el control de la inflación sin llegar a provocar una recesión en toda regla. Lleva más de un año con ese propósito. Alan Greenspan lo consiguió en la última década del pasado siglo, pero a quien admira realmente Powell es a Paul Volcker, que logró estabilizar los precios contra viento y marea.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_