_
_
_
_

Los ingresos y beneficios de Airbnb se disparan tras un verano récord

La compañía resta importancia a las restricciones en Nueva York al señalar que solo supone el 1% de sus ingresos

Miguel Jiménez
Brian Chesky, CEO de Airbnb.
La imagen de Brian Chesky, fundador y consejero delegado de Airbnb, proyectada sobre la fachada de la sede del Nasdaq en Nueva York el día de su salida a Bolsa, en diciembre de 2020.Reuters

Airbnb cerró un tercer trimestre de récord de ingresos y beneficios. En plena temporada alta, sus ingresos se dispararon un 18%, hasta 3.397 millones de dólares (algo más de 3.200 millones de euros al tipo de cambio actual). El beneficio se multiplicó hasta los 4.374 millones de dólares como consecuencia de unos créditos fiscales extraordinarios de 2.769 millones de dólares, pero incluso sin esa partida, el resultado neto de la compañía aumenta un 31%, hasta 1.605 millones de dólares. La compañía hace frente a las restricciones impuestas en Nueva York, su principal mercado, con una salud operativa y financiera envidiable.

Esas restricciones entraron en vigor en septiembre y apenas han afectado a los resultados del trimestre de verano. En la carta a los accionistas para explicar las cuentas, la compañía se refiere a las nuevas medidas, que impiden a las empresas operar edificios para alquilar en la plataforma y que exigen a los particulares estar presentes si quieren acoger huéspedes.

“En septiembre de 2023, la Ley Local 18 entró en vigor en la ciudad de Nueva York, prohibiendo de facto los alquileres a corto plazo”, interpreta Airbnb. “Creemos que las normas de alquiler a corto plazo de la ciudad son un duro golpe para su economía turística y para los miles de neoyorquinos y pequeñas empresas de los barrios periféricos que dependen del uso compartido de la vivienda y de los dólares del turismo para ayudar a llegar a fin de mes”, añade, antes de tratar de quitar hierro al impacto que tendrá sobre sus cuentas: “Antes de septiembre, la ciudad de Nueva York representaba aproximadamente el 1% de los ingresos globales de Airbnb”.

También indica que aproximadamente el 80% de sus 200 principales mercados por ingresos ya cuentan con algún tipo de normativa, un mensaje con el que trata de ahuyentar el fantasma del riesgo regulatorio. Si en respuesta a la gentrificación de las ciudades y el turismo masivo, más destinos adoptan normas como las de Nueva York, su negocio puede verse muy afectado.

Mientras, la empresa sigue creciendo en ingresos, pero también ampliando su oferta, algo que considera estratégico. “Estamos centrados en hacer que el ser anfitrión sea tan popular como viajar con Airbnb, y creemos que nuestro enfoque está funcionando”, dice la compañía. Los anuncios activos crecieron un 19% en el tercer trimestre de 2023 en relación con el tercer trimestre de 2022, con un crecimiento de la oferta de dos dígitos en todas las regiones y tipos de mercado. Solo en el tercer trimestre, los anfitriones de Airbnb ingresaron más de 19.000 millones de dólares. “Seguiremos aumentando la concienciación sobre el alojamiento, facilitando los primeros pasos y mejorando la experiencia general de los anfitriones”, añade.

La empresa asegura que introducirá la semana próxima numerosas mejoras en su servicio para hacerlo más fiable para los huéspedes. “El 8 de noviembre introduciremos tres importantes mejoras para que los huéspedes sepan exactamente qué esperar antes de reservar”, asegura sin aportar más detalles. Airbnb ha ido haciendo modificaciones para que la plataforma sea más transparente en cuanto a los precios, reducir las tasas de limpieza, abaratar las estancias largas y mejorar la fiabilidad de las búsquedas, entre otras.

En paralelo, está apostando por invertir en crecer en mercados con poca penetración y presume de éxitos en ese sentido en Alemania, Brasil y Corea del Sur. Los viajes de larga distancia e internacionales de turistas se están recuperando con fuerza tras la pandemia. En China han crecido un 100% interanual en el tercer trimestre. En el tercer trimestre de 2023, los huéspedes que viajaron más de 3.000 millas (4.828 kilómetros) aumentaron un 18% en comparación con el tercer trimestre de 2022 y los vuelos transfronterizos representaron el 45% del total de noches brutas reservadas, por encima del 43% del tercer trimestre de 2022, pero aún por debajo del 48% del tercer trimestre de 2019.

Otra tendencia es que las grandes ciudades, históricamente uno de sus grandes nichos de negocio, se recuperan como destino tras un periodo en que los turistas buscaban lugares con menor densidad de población. “Las pernoctaciones brutas reservadas en zonas urbanas de alta densidad representaron el 49% de nuestras pernoctaciones brutas reservadas en el tercer trimestre de 2023, por encima del 48% del tercer trimestre de 2022, pero aún por debajo del 58% del tercer trimestre de 2019″, explica Airbnb.

Conflictos geopolíticos

Los precios medios aumentaron un 3%, hasta 161 dólares por noche, pero dos puntos se deben al efecto cambiario al traducir a dólares cifras en otras divisas. Con el récord de ingresos y beneficios del tercer trimestre, las cifras acumuladas en los nueve primeros meses del año también baten sus mejores registros históricos. Los ingresos aumentan un 18,5%, hasta los 7.699 millones de dólares, mientras que el beneficio se triplica con creces hasta los 5.141 millones.

Los analistas e inversores estaban muy atentos a las previsiones para el cuarto trimestre, que no han terminado de convencerles. “Para el cuarto trimestre de 2023, esperamos obtener unos ingresos de entre 2.130 y 2.170 millones de dólares. Esto representa un crecimiento interanual de entre el 12% y el 14%, que es un crecimiento relativamente estable en comparación con el tercer trimestre de 2023 excluyendo el impacto del tipo de cambio”, indica.

La empresa se muestra cauta y advierte de que está vigilando “las tendencias macroeconómicas y los conflictos geopolíticos que pueden afectar a la demanda de viajes”, en aparente referencia a las perspectivas de un frenazo del crecimiento en Estados Unidos y a la guerra de Gaza. Tras un verano récord, advierte, observa una mayor volatilidad en el arranque del cuarto trimestre y espera que el crecimiento de las noches reservadas se modere y que los precios se mantengan estables o aumenten ligeramente, lo que le permitirá mejorar la rentabilidad.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_