Airbnb gana 594 millones en el segundo trimestre, un 72% más que en el mismo periodo de 2022
La compañía norteamericana apunta que el buen comportamiento se debe al crecimiento de los ingresos y a una mayor “disciplina en el gasto”
Airbnb, la plataforma estadounidense dedicada al alquiler de viviendas vacacionales, cerró el segundo trimestre de 2023 con un beneficio de 650 millones de dólares (594 millones de euros), un 72% más que en el mismo periodo del año pasado. Entre abril y junio sus ingresos fueron crecieron un 18%, hasta los 2.500 millones de dólares (2.285 millones de euros) y su margen de ingresos netos alcanzó el 26%. Este impulso se debió, según apunta la compañía, al crecimiento de los ingresos y a una mayor “disciplina en el gasto”. El avance en los beneficios supone, según el comunicado emitido este viernes, “el segundo trimestre más rentable” de su historia y supera ampliamente los 117 millones de dólares que firmó entre enero y marzo.
La compañía, fundada en 2007, había cerrado el año pasado con un beneficio de 1.893 millones de dólares tras crecer un 40% en ingresos. En la primera mitad de 2023, los ingresos alcanzan los 4.302 millones de dólares, un 19% más que en 2022 y el beneficio aumenta más del doble, desde los 360 millones de dólares hasta los 767 millones actuales. Su deuda acumulada sube en torno al 16%, hasta los 3.784 millones de dólares.
El cofundador y director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, atribuyó el resultado al buen comportamiento de la demanda. “Los resultados muestran que la intención de viajar permanece fuerte”, señaló. Además apuntó que en estos tres meses se registraron alrededor de 115 millones de noches reservadas.
El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) fue de 819 millones de dólares (748,7 millones de euros), un 15% más que en 2022. El margen ebitda ajustado disminuyó un punto porcentual (del 34% en el segundo trimestre de 2022 al 33% en el segundo trimestre de 2023). Esto se debió, según la nota publicada por la compañía, a cambios en el calendario de gasto en marketing en relación con el año anterior. Finalmente, el flujo de caja libre fue de 900 millones de dólares (822,75 millones de euros), con un crecimiento interanual del 13%.
La demanda se mantiene fuerte
Airbnb ha explicado que la demanda de huéspedes se mantuvo “fuerte”, con un crecimiento del 11% interanual. Aumentan las personas que acceden por primera vez a su servicio y también arroja mejores datos en todas las regiones donde opera. La compañía ha destacado que, por primera vez desde su creación, se registraron más de 1.500 millones de llegadas de huéspedes. Las noches en el extranjero aumentaron un 16% entre abril y junio, con un especial incremento de más del 80% en Asia-Pacífico y del 20% en América del Norte. También se han recuperado las reservas en ciudades de alta densidad de población tras la pandemia, con un aumento del 13% interanual.
La plataforma ha asegurado que “sigue avanzado significativamente en cada una de las prioridades estratégicas”, lo que ha permitido alcanzar el récord en anuncios publicados. Por otro lado, la empresa señala que ha introducido más de 50 nuevas funciones y mejoras de cara a la temporada de verano. También, nuevas herramientas de precios para que los anfitriones que pongan sus casas en alquiler puedan ofrecer descuentos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.