Airbnb decepciona con sus previsiones y se hunde en Bolsa
La compañía batió récords de ingresos y beneficios en su primer trimestre, pero espera un frenazo en el crecimiento
Airbnb ha presentado este martes al cierre del mercado unos resultados espectaculares en ingresos y beneficios. Sin embargo, ha advertido de que el crecimiento se frenará en el segundo trimestre y ha asustado a los inversores. Las acciones de la compañía de alojamiento se hundían en torno a un 10% en las operaciones posteriores al cierre habitual de la sesión.
La empresa de alquiler de viviendas con sede en San Francisco (California) ha comunicado a la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC) que prevé una temporada de viajes de verano “fuerte”. “Esperamos obtener unos ingresos de entre 2.350 y 2.450 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023. Esto representa un crecimiento interanual de entre el 12% y el 16%”, ha dicho en su carta a los inversores.
Ese crecimiento es menor que el de los últimos trimestres. La empresa ha explicado que las noches y experiencias reservadas tendrán comparaciones interanuales desfavorables en el segundo trimestre de 2023, ya que en el mismo periodo de 2022 se sumó la demanda acumulada tras la variante ómicron de la covid. “Esperamos que el crecimiento interanual de noches y experiencias reservadas en el segundo trimestre de 2023 sea inferior al crecimiento de nuestros ingresos durante el trimestre”, ha reconocido.
La empresa calcula que el resultado bruto de explotación ajustado sea similar al del segundo trimestre de 2022 en términos nominales, pero inferior en términos de margen por mayores gastos de ventas y marketing.
Los inversores han interpretado que los datos sugieren que las subidas de precios y la incertidumbre económica están empezando a pesar en el apetito de los consumidores por los viajes.
Trimestre récord
Esos malos pronósticos han impedido a la compañía celebrar en Bolsa unos resultados récord en muchos aspectos. Los ingresos de enero a marzo aumentaron un 20% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 1.818 millones de dólares, la cifra más alta de Airbnb en un primer trimestre y por encima de las previsiones de los analistas. El resultado bruto de explotación ajustado fue de 262 millones de dólares, frente a los 229 millones de un año antes y también por encima de las previsiones de los analistas. Airbnb logró un beneficio neto de 117 millones de dólares, en comparación con pérdidas de 19 millones de dólares en el primer trimestre de 2022. Es también la primera vez que la compañía logra beneficio neto en un primer trimestre.
“Hemos tenido otro primer trimestre récord, con más de 120 millones de noches y experiencias reservadas y un crecimiento acelerado de la oferta en todo el mundo. También hemos registrado un crecimiento interanual de los ingresos del 20% y el flujo de caja libre del trimestre ha sido de 1.600 millones de dólares. Y con más de 50 nuevas funciones y actualizaciones lanzadas la semana pasada, nuestro servicio nunca ha sido mejor”, ha señalado el cofundador y consejero delegado, Brian Chesky, a través de un comunicado.
Aunque las cifras sean muy buenas, el primer trimestre es el menos importante para la marcha de la compañía. La empresa concentra sus ingresos y beneficios sobre todo en el tercer trimestre, verano en el hemisferio Norte, seguido por el segundo y el cuarto. En el ánimo de los inversores han pesado más los malos presagios que las cuentas. Por otro lado, Airbnb acumulaba hasta la fecha una revalorización del 50%, con lo que muchos accionistas están realizando beneficios.
Entre las tendencias que detecta Airbnb que afectan a su negocio, la compañía señala que los huéspedes están viajando más al extranjero y volviendo a las ciudades. Las pernoctaciones transfronterizas reservadas crecieron un 36% interanual, con un fuerte tirón en la región de Asia-Pacífico. “Además del fuerte crecimiento transfronterizo, vimos cómo más huéspedes regresaban a las ciudades”. Las noches reservadas en grandes ciudades aumentaron un 20% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, los clientes van utilizando Airbnb para estancias más largas. Las noches de estancias de larga duración (28 noches o más) supusieron el 18% del total de noches brutas reservadas en el primer trimestre. “En los últimos tres años, hemos visto surgir nuevos casos de uso a medida que los huéspedes de todas las regiones y grupos de edad utilizan Airbnb para estancias de larga duración”.
También ha seguido acelerándose el crecimiento de la oferta, un 18% interanual, con aumentos superiores al 10% en todas las regiones y tipos de mercado, con el crecimiento más rápido en Norteamérica y Latinoamérica.
Las acciones de la compañía subieron con fuerza después de la presentación de los resultados del conjunto de 2022. La firma fundada en 2008 por Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia logró el pasado ejercicio unos ingresos de 8.399 millones de dólares, un 40% más que el año anterior y más del doble que en 2020. Su resultado operativo se cuadruplicó con creces, hasta los 1.802 millones de dólares. Gracias a ello, pasó de las pérdidas de 352 millones de 2021 a unos beneficios de 1.892 millones el año pasado, los primeros en un ejercicio completo de su corta historia.
La compañía desafió con éxito la pandemia con una salida a Bolsa a finales de 2020. La demanda fue tan alta que elevó el precio de la colocación hasta los 68 euros, un 44% de la referencia inicial. Además, se disparó en su estreno bursátil y superó los 100.000 millones de dólares de valoración en el mercado. Las acciones habían caído a menos de la mitad, al entono de los 85 dólares por título, a finales del año pasado, por los temores sobre el enfriamiento de la economía, pero se han revalorizado este año y el martes habían cerrado en 127 dólares por título, dando a la empresa un valor en Bolsa de unos 80.000 millones de dólares.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.