Las ventas de las empresas caen un 2,5% en mayo y suman dos meses de descensos
Los servicios son el único sector que aumenta su facturación en tasas interanuales
La cifra de negocios de las empresas bajó un 2,5% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2022, sumando así dos meses seguidos de descensos, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La facturación presentada por el instituto estadístico —que en abril rompió con 25 meses consecutivos de alzas interanuales, los de la recuperación pospandemia—se presenta en términos corrientes y no tiene en cuenta la inflación.
Todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas en mayo, salvo el de los servicios, que elevó sus ventas un 6,2% interanual. Entre los descensos, el más pronunciado fue el suministro de energía eléctrica y agua, que recortó sus ventas un 27,1%. Este descenso está especialmente condicionado por la crisis energética: la cifra se compara con el mismo mes del año pasado, cuando los precios de la energía estaban disparados, y la facturación creció. Le siguieron la industria, que disminuyó su facturación un 2,8% respecto al mismo mes de 2022, y el comercio, que vendió un 1,2% menos respecto a mayo de 2022.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas descendió un 2,7% interanual el pasado mes de mayo, tasa 2 décimas inferior a la de abril. El mayor descenso de la serie corregida fue también para el suministro de energía eléctrica y agua (-25,3%), seguido de la industria (-3,6%) y el comercio (-1,3%). Por contra, los servicios incrementaron su facturación un 5,5%.
La curva de variaciones interanuales de la facturación muestra cómo las empresas han ido recuperando niveles de ventas tras la pandemia: en los dos últimos años, el mayor pico fue el de mayo de 2021 (+37,8%), que se comparaba con el mismo mes de 2020, cuando comenzaba el desconfinamiento. A partir de ahí, los aumentos de ventas respecto del año anterior se mantuvieron altos, y comenzaron un descenso paulatino, conforme las comparaciones se iban haciendo con periodos donde ya se había recuperado la normalidad sanitaria.
En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial aumentó en mayo un 0,3% y rompe con dos meses consecutivos de descensos tras el registrado en marzo y abril (-0,2% y -2,6%, respectivamente). Solo el sector servicios y la industria elevaron sus ventas en el quinto mes del año, con un avance del 0,6% y 1,3%, respectivamente. El resto de sectores recortaron su facturación, especialmente el suministro de energía eléctrica y agua (-5,4%). El comercio, por su parte, registró un descenso de sus ventas más moderado, del 0,4%.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.