_
_
_
_

Las ventas de la industria caen un 2,8% en mayo y encadena dos meses en negativo

Los servicios aumentan su facturación en mayo y ya marcan 27 meses consecutivos de ascensos

Fábrica del grupo PSA
Fábrica del grupo PSA.
Pierre Lomba

Los servicios y la industria en España son como el día y la noche. Mientras que unos suponen más del 70% de la actividad económica del país, la otra ha ido perdiendo terreno, y del 18% del PIB que acaparaba a principios de siglo, ha pasado a representar en torno al 15% el año pasado. Su facturación refleja este lento proceso: la cifra de negocios de la industria bajó un 2,8% el pasado mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2022, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los servicios, sin embargo, siguen en su idilio particular: elevaron su facturación un 1,2% y ya encadenan 27 meses consecutivos de subidas interanuales.

Las ventas de la industria encadenan así dos meses con tasas negativas, tras romper en el mes de abril (-8,1%) con una racha positiva de dos años de recuperación paulatina tras lo peor de la pandemia. La energía y los bienes intermedios fueron los que más tiraron hacia abajo la facturación industrial, con retrocesos del 39,8% y 10,9%, mientras que los bienes de equipo —unos de los protagonistas del empuje de las exportaciones en España— y los bienes de consumo duradero dieron la nota positiva, con avances del 20,8% y 9,4%, respectivamente.

En sintonía con el comportamiento de la economía española en los últimos meses, el sector exterior —europeo— sostiene las cuentas de la industria: mientras que el mercado interior —e, incluso, el mercado exterior fuera de la zona euro— retroceden en facturación, las ventas al mercado exterior, dentro de la eurozona, avanzan un 4,6% en tasa anual. Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria disminuyó en mayo un 3,6% respecto al mismo mes del año anterior, tasa 1,5 puntos inferior a la de abril.

Por ramas, donde más aumentaron las ventas —frente a mayo de 2022— fue en la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (+55,3%), y la fabricación de productos electrónicos de consumo, instrumentos de óptica y equipo fotográfico (+37,3%). Los mayores recortes interanuales de la facturación se los anotaron las coquerías y el refino de petróleo (-39,8%) y la industria química, excepto artículos de limpieza y abrillantamiento, perfumes y cosméticos (-28,1%).

Servicios

El capítulo de los servicios muestra un panorama completamente diferente al de la industria: en mayo, a las puertas de un verano que se prevé récord, las actividades y servicios relacionados con el turismo experimentaron un fuerte empuje interanual. Los mayores aumentos de ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+32,2%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 22,5%. Con todo, este avance interanual de mayo es el menor de los últimos tres años.

El comercio facturó algo menos que en mayo del año pasado, lastrado por el retroceso del sector mayorista (-7,4%). El minorista, sin embargo, repuntó un 8,8% sus ventas, acompañando a las subidas de la reparación de vehículos (+17,3%) y a las de otros servicios, como las actividades administrativas (+11%), las profesionales (+10,7%) y la hostelería, que facturó un 8,5% más. Dentro de esta última, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 13,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 6,2% más que en mayo de 2022.

Tasas mensuales

En términos mensuales —de mayo a abril—, y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria incrementó sus ventas un 1,3%, lo que supone el mayor aumento de esta tasa mensual desde noviembre de 2022. El sector servicios registró en el quinto mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,4%, y rompe así dos meses consecutivos en negativo.

Las actividades industriales que más incrementaron sus ventas respecto a abril fueron la fabricación de otro material de transporte (+17,7%) y la de vehículos, productos informáticos, electrónicos y ópticos (+7,2%). Los mayores recortes mensuales fueron en coquerías y refino de petróleo (-6,8%).

Por el lado de los servicios, los de transporte y almacenamiento (2,5%) y venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,4%) presentaron los mayores incrementos frente al mes anterior. Por su parte, hostelería (-3,2%) —un descenso lógico, dada la incidencia de la Semana Santa en la facturación— y comercio al por mayor e intermediarios del comercio (-0,5%) registraron los mayores descensos mensuales.

Crece la ocupación en los servicios

La ocupación en el sector servicios —que acapara más del 70% del empleo en España, según el INE— creció el pasado mes de mayo, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,7%, cuatro décimas menos que en abril. El empleo aumentó un 1,6% en el comercio y un 1,8% en otros servicios. El mayor crecimiento en comercio se registró en el comercio al por menor (1,6%), mientras que en otros servicios el mayor incremento se dio en información y comunicaciones (4,6%). En actividades administrativas y servicios auxiliares, la ocupación cayó ligeramente (-0,9%).

Por comunidades autónomas, Baleares fue la que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de mayo, con una subida interanual del 5,8%. La subida mensual fue del 9,9% mientras que de media en lo que va de año el incremento de la ocupación se sitúa en el 6,2%. En tasa anual, la única Comunidad que descendió su ocupación fue Cantabria (-1,3%), mientras que la única reducción en tasa mensual se produjo en Canarias (-0,1%).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_