Murdoch da marcha atrás en sus planes de reunificar las dos compañías de medios que posee, News Corp y Fox Corp

En un comunicado al regulador bursátil estadounidense, el magnate subraya que la combinación de ambas empresas “no es óptima” para los accionistas, algunos de ellos muy críticos

Rupert Murdoch, en una imagen sin datar.
Rupert Murdoch, en una imagen sin datar.AFP / LEON NEAL

El magnate de la comunicación Rupert Murdoch ha dado marcha atrás en sus planes de fusionar la compañía que dirige, News Corp, con Fox Corporation, que entre otros medios posee la cadena televisiva conservadora Fox News. El empresario estadounidense de origen australiano comunicó este martes la decisión a la junta directiva de su conglomerado mediático, que lo puso en conocimiento de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en sus siglas inglesas, el regulador bursátil estadounidense). Como consecuencia de ello, los comités especiales de ambas compañías, encargados de evaluar el acercamiento, han sido disueltos. La frustrada fusión habría reunificado un imperio mediático dividido hace casi una década.

La noticia complacerá a la Administración del presidente Joe Biden, que ha hecho de la lucha antimonopolio un caballo de batalla, pero sobre todo a destacados accionistas de News Corporation, muy críticos con la fusión. Según el documento enviado a la SEC, tanto el magnate como su hijo, Lachlan Murdoch, consejero delegado de Fox Corporation, consideran que la combinación de ambas empresas “no es óptima” para los accionistas. Ambas empresas cotizan en el índice tecnológico Nasdaq de Wall Street.

La noticia ha sacudido el panorama mediático de EE UU, Reino Unido y Australia, las plazas fuertes de News Corp. Compañía global, abarca una amplia gama de medios en todos los soportes imaginables, digitales, servicios de vídeo por suscripción en Australia, servicios de noticias e información y edición de libros. Fue precisamente la separación del negocio audiovisual y de entretenimiento del puramente mediático -la edición de periódicos-, en plena resaca de un escándalo de escuchas protagonizado por el semanario británico News of the World, lo que partió en dos el imperio de Murdoch, en 2013. En las maniobras de recomposición ahora frustradas del emporio es clave también el posicionamiento de los herederos de Murdoch, miembros del Murdoch Family Trust, según el diario Financial Times.

La exploración de la fusión por parte de asesores financieros independientes contratados por las dos compañías apenas ha durado tres meses, desde que a mediados de octubre el patriarca Murdoch comunicara sus planes. La identidad de estos peritos no llegó a conocerse, aunque entre los consejeros independientes de News Corp está el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

El poderoso Rupert Murdoch, de 91 años, es el presidente ejecutivo de News Corp y presidente no ejecutivo de Fox. Su hijo Lachlan, de 51 años, es a la vez copresidente de News y primer ejecutivo de Fox, y su más probable sucesor. El trust de la familia controla aproximadamente un 39% de News Corp, empresa valorada en algo más de 9.100 millones de dólares, y un 42% de Fox, que tiene una capitalización bursátil de alrededor de 16.800 millones de dólares. En el hipotético caso de un intercambio de acciones derivado de la fusión, la familia Murdoch habría seguido controlando en torno al 40% del capital de la empresa fusionada, según datos del mercado de octubre.

Las dos compañías editan algunos de los medios más influyentes del mercado anglosajón. La biblia de información económica a este lado del Atlántico, el diario The Wall Street Journal, es propiedad de News Corp. El rotativo tiene desde diciembre su primera directora, Emma Tucker, una británica procedente del londinense The Sunday Times. News Corp adquirió el diario de Wall Street en 2007, tras su desembarco en Dow Jones, la empresa editora.

El proyecto de fusión de News y Fox Corp provocó también cierto malestar en la redacción del diario de Wall Street por la orientación marcadamente conservadora del principal reclamo de Fox Corp, la cadena de televisión Fox News, líder en horario de máxima audiencia, afín a Donald Trump cuando este ocupaba la Casa Blanca y aún después, y púlpito de la facción republicana más extrema, que por lo demás genera la mayor parte de los ingresos de la compañía.

Los principales activos de News Corp son la compañía Dow Jones, dueña además de The Wall Street Journal de una agencia de noticias; News UK (editora de The Sun y The Times), News Corp Australia, y la editorial HarperCollins, que respiró aliviada tras el veto de una jueza estadounidense a la compra por parte de Penguin Random House de su rival Simon & Schuster. Fox, más centrada en el entretenimiento, tiene otros canales de televisión y el servicio online Tubi.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS