El magnate de los medios Rupert Murdoch plantea fusionar News Corp con la Fox

Las dos compañías controladas por el magnate crean comisiones especiales para estudiar la operación

Rupert Murdoch, en una imagen de archivo.
Rupert Murdoch, en una imagen de archivo.Drew Angerer (Photographer: Drew Angerer/Bloom)

Rupert Murdoch quiere recomponer su imperio. Casi una década después de separar el negocio de edición de periódicos y el audiovisual, el magnate de los medios de comunicación plantea fusionar News Corporation y Fox Corporation, según ha comunicado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés).

“El 14 de octubre de 2022, News Corporation ha anunciado que el consejo de administración de la compañía, tras la recepción de cartas de K. Rupert Murdoch y del Murdoch Family Trust, ha formado un comité especial compuesto por miembros independientes y desinteresados del consejo para comenzar a explorar una posible fusión con Fox Corporation”, indica News Corporation al supervisor estadounidense con sede en Washington.

El comité especial contratará asesores financieros y legales independientes para evaluar a fondo la posible operación. “El comité no ha tomado ninguna decisión con respecto a dicha fusión potencial en este momento, y no puede haber ninguna certeza de que la compañía vaya a participar en dicha transacción. Ni la empresa ni el comité especial tienen la intención de comentar o revelar otros desarrollos relacionados con el trabajo del comité, a menos que y hasta que considere que es apropiado o necesario revelar más”, añade en una escueta nota en la que no se da cuenta de quiénes son miembros de esa comisión. Entre los consejeros independientes de News Corp está el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

Fox ha emitido un comunicado de contenido idéntico tras recibir también cartas de Murdoch y de la sociedad familiar en el mismo sentido. La noticia ha sido adelantada como exclusiva por parte de The Wall Street Journal, precisamente propiedad de News Corp. El diario asegura que lo probable es que la operación se plantee como un intercambio de acciones.

El poderoso Rupert Murdoch, de 91 años, es el presidente ejecutivo de News Corp y no ejecutivo de Fox. Su hijo Lachlan Murdoch, de 51 años, es a la vez copresidente de News y primer ejecutivo de Fox. Se le considera su probable sucesor. El trust de la familia Murdoch controla aproximadamente un 39% de News Corp, empresa valorada en algo más de 9.100 millones de dólares (unos 9.400 millones de dólares) y un 42% de Fox, que tiene una capitalización bursátil de unos 16.800 millones de dólares. En el caso de un intercambio de acciones, la familia Murdoch seguiría controlando en torno al 40% del capital de la empresa fusionada.

Periódicos y televisión

Los principales activos de News Corp son la compañía Dow Jones (editora de The Wall Street Journal, adquirida en 2007), News UK (editora de The Sun y The Times), News Corp Australia, REA Group (operador de realestate.com.au), Realtor.com y la editorial de libros HarperCollins. Fox tiene canales de televisión y el servicio online Tubi. Su activo estrella es el canal de noticias Fox News, de orientación conservadora y alineado con el expresidente Donald Trump, que genera la mayor parte de los ingresos de la empresa.

En 2013, aún en pleno escándalo de las escuchas del semanario News of the World, el grupo decidió separar, por un lado, el negocio de edición de periódicos, agrupado en News Corp, el nombre original del imperio creado a partir de su primer periódico en Australia, y, por otro, el de entretenimiento y televisión en lo que en aquel momento se denominó 21st Century Fox.

Posteriormente, Murdoch vendió el grueso de sus activos de entretenimiento a Disney, incluido el estudio Twentieth Century Fox y el negocio audiovisual indio Star India, en una operación cerrada en 2019 y valorada en 71.300 millones de dólares. Tras la venta de esos activos, la compañía subsistente, centrada en la televisión, se rebautizó como Fox.

Tras esa venta, los Murdoch negaron que se planteasen la operación que ahora proponen. News y Corp son dos empresas relativamente pequeñas en comparación con los gigantes tecnológicos como Apple, Amazon o Netflix que han apostado por los contenidos y se han convertido en competidores. Internet ha sentado unas nuevas reglas en el mundo de la comunicación y la escala se convierte en un factor esencial. La unión permitirá también buscar sinergias entre los medios audiovisuales y los periódicos.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS