Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FOX

Fox News: Nada frena al imperio de la televisión conservadora

El canal de noticias más visto y más conservador de Estados Unidos consolida su monopolio gracias a su cercanía a Donald Trump

fox news
La ex embajadora de EE UU ante la ONU, Nikki Haley, con los tres presentadores de 'Fox & Friends' en el plató del programa el mes pasado Getty Images

El 13 de noviembre, primer día del proceso de impeachment contra Donald Trump, el programa que el comentarista ultraconservador Sean Hannity tiene en el prime time de Fox News reunió a casi cuatro millones y medio de espectadores. Para hacerse una idea de la dimensión de la cifra, los seis canales de noticias que transmitieron las audiencias en el Congreso esa mañana sumaron, en conjunto, 13,1 millones. No está claro si el proceso de destitución puede herir a Trump, pero de lo que no cabe duda es que a Fox News solo la está haciendo aún más gigante.

En octubre, esta joya televisiva del magnate Rupert Murdoch celebraba 17 años y ocho meses como la cadena de noticias más vista de la televisión por cable en Estados Unidos. Pero últimamente, dado el estrecho vínculo entre la Fox y el presidente Donald Trump, hay una afinidad insólita entre sus informativos y la Casa Blanca, una dinámica de acción-reacción, titulares televisivos y tuits presidenciales, que está llevando al grupo mediático a una edad dorada. Hay días, como el pasado 27 de octubre, en los que 17 de los 20 programas más vistos en canales de noticias son de Fox.

Un ejemplo de lo vinculados que están ocurrió a principios de 2018. Donald Trump tuiteó un mensaje negativo sobre la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, lo cual iba en contra de la posición oficial de la Casa Blanca, donde se pretendía renovarla. “Nadie entendía nada. Ni el jefe de gabinete, ni Paul Ryan, que entonces era el líder republicano de la Cámara de Representantes…, pero yo supe qué había ocurrido”, sostiene Matthew Graz, quien desde hace dos años se dedica a seguir lo que dice Fox News y cómo responde Trump en Twitter. “Minutos antes de ese tuit, [el analista jurídico de la tertulia Fox & Friends] Andrew Napolitano miró directamente a la cámara y dijo ‘presidente, no apoye esta ley”. Este investigador del centro progresista Media Matters for America cree que los dos están continuamente respondiendo a lo que hace el otro, transformándolo en una “bola de nieve”.

“Muchos culpan a Trump de la polarización de los medios, pero fueron ellos los que crearon a Trump y a la polarización”, sostiene Ken LaCorte, quien fuera un alto funcionario de Fox News. “En Internet, las noticias polarizadas tienen más clics. Hace 10 años que los medios se empezaron a polarizar porque buscan ganar dinero y ven que lo más rentable es darle a la audiencia lo que quiere oír”, comenta LaCorte, quien dirigió la web del canal durante una década, hasta 2016.

En octubre, Hannity entrevistó por decimotercera vez a Trump. Era una cifra simbólica: igualó al número total de entrevistas concedidas por el presidente a las cadenas ABC, CBS, NBC, CNN y MSNBC desde que asumió el cargo. Hannity es el amo indiscutido de la noche. Y Trump sabe que son sus bases las que lo sintonizan. Según The New York Magazine, el mandatario habla regularmente por teléfono con el presentador cuando acaba su programa. Robert Faris, coautor de Propaganda en la red: manipulación, desinformación y radicalización en la política estadounidense (2018), explica que el mandatario es tan prisionero de la cadena de televisión como esta de Trump. “Los reporteros de la Fox saben que si critican al presidente tendrán que buscar trabajo en otro lado”, sostiene.

Para Faris, Fox News no ha cambiado, pero el escenario político sí. “El mayor cambio es que Trump fue elegido. La cadena, que tiene que apoyar las opiniones del líder conservador, sea cual sea este, ahora debe faltar a la verdad más que antes", plantea. El canal de Murdoch, por ejemplo, fue un altavoz durante la campaña presidencial de 2016 de la teoría conspiratoria sobre que una pizzería de Washington era el epicentro de una presunta red de pedofilia ligada a la entonces candidata Hillary Clinton. Un joven de 28 años acudió con un arma hasta el local, abrió fuego, y fue condenado a cuatro años de cárcel por culpa de aquella mentira difundida en un informativo.

“Fox News alimenta el papel de víctima de Trump en las teorías de conspiración. Mucho de lo que estamos viendo en el impeachment es esto. Fox News fue la primera en decir que Ucrania intervino en las elecciones [de 2016, a favor de los demócratas] sin tener ninguna evidencia y Trump se lo creyó", plantea Graz. Hace unos días, la máxima especialista en Rusia del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Fiona Hill, criticó a los republicanos por difundir "una narrativa ficticia" que avala esa idea. "Me niego a tomar parte en un esfuerzo de legitimar una narrativa alternativa sobre que el Gobierno de Ucrania es el adversario de EE UU y que Ucrania, y no Rusia, nos atacó en 2016”. Poco menos de 24 horas después, en el programa Fox & Friends, alguien entraba por teléfono para insistir en la teoría desacreditada. Era Donald Trump.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información