Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imperio y caída del magnate que impulsó a Trump

Russel Crowe da vida en 'La voz más alta' a Roger Ailes, fundador de Fox News, cuya carrera terminó tras denuncias por abusos sexuales

Russel Crowe como Roger Ailes en 'La voz más alta'.
Russel Crowe como Roger Ailes en 'La voz más alta'.

Le conocían como el chairman, el presidente. Roger Ailes fue el creador de la máquina de propaganda más efectiva en la historia de los Estados Unidos. Consiguió con la cadena de noticias Fox News llegar a una audiencia que otros ignoraron. Era un genio de la comunicación que encontró en la llamada “América real” el nicho de votantes conservadores que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca. Era el activo más valioso de Rupert Murdoch, hasta que un escándalo sexual le derrumbó.

Movistar + estrena el lunes, dos años después de la muerte de Ailes, la miniserie La voz más alta (The Loudest Voice) en la que recrea los momentos más infames de su carrera. Era el que estaba al control. El impacto de Roger Ailes, interpretado por Russell Crowe en su primer gran papel en televisión, fue mucho más allá de Fox News. Este asesor de presidentes aguantó contra viento y marea al dar como ganador a George Bush en el recuento de votos en Florida. Era como si supiera más que el resto.

Después utilizaría Fox News como plataforma para sostener la agenda bélica del republicano tras los atentados contra las Torres Gemelas y durante la presidencia de Barack Obama recurrió a historias con un alto contenido racial para degradarlo. El poderoso Ailes implantó con el "divide y triunfarás” un nuevo modelo televisivo para contar la política y que explica el resurgimiento del Partido Republicano.

La serie, de la cadena Showtime, está limitada a siete capítulos. Se basa en el libro de Gabriel Sherman bajo el mismo título, en el que se relata el ascenso y la fulminante caída del fundador de Fox News. Cada episodio se centra en un hito en su carrera, desde que dejó la CNBC para lanzar la cadena todo noticias conservadora bajo el paraguas de News Corporation, hasta que dos décadas después dimitió, con su reputación destrozada, tras varias acusaciones por abuso sexual.

La figura de Ailes no era conocida solo en el mundo de la comunicación por su ambición de poder. También por el apetito que tenía por la mujeres y como utilizaba su influencia para saciar sus deseos sexuales. La serie, como dicen los estudios, desmenuza así las inquietudes, la psique y la ambición que marcan el rumbo de cualquier proceso de poder. El escándalo sexual puso fin a su reinado como líder de facto de los republicanos antes del movimiento MeToo.

Crowe desaparece literalmente bajo la piel del difunto Ailes. Transformó por completo su rostro con una papada prostética y una almohada en el vientre para resucitarle. Si se sumaran todas las horas que pasó durante la producción sentado ante el espejo maquillándose, serían como 12 días de su vida. Y al mismo tiempo tuvo que compaginar los múltiples elementos de su vida, porque como creador de Fox News tenía tantos detractores como admiradores.

El actor deja claro que en ningún momento quiso celebrar a una figura tan controvertida, empezando porque políticamente son muy diferentes. Pero aceptó el papel porque el guion le tocó la fibra sensible. Para prepararlo, tuvo acceso a las transcripciones y grabaciones de mujeres que le acusaron de acoso sexual, como Gretchen Carlson, interpretada por Naomi Watts, quién inició la batalla legal.

The Loudest Voice representa así algunas de las alegaciones más espeluznantes contra Roger Ailes. En una de las secuencias, se le ve como ordena a la ejecutiva Laurie Luhn –interpretada por Annabelle Wallis- hacerle sexo oral. También irreconocible aparece Sienna Miller, que protagoniza a Beth Ailes, su mujer. E incluye versiones dramatizadas de Rupert Murcdoch y de su hijo Lachlan.

Roger Ailes negó siempre las acusaciones de acoso de las mujeres. Pero su caso es relevante porque fue el germen de una serie de revelaciones sobre la cultura interna de las grandes compañías de entretenimiento en EE UU, desde Miramax con Harvey Weinstein pasando por la NBC Universal hasta la dimisión el pasado verano de Leslie Moonves al frente de CBS Corporation, matriz de Showtime.

Los productores de la serie insisten en que es importante que se vea la figura de Ailes al completo, para que la historia que quieren contar tenga sentido. Lo que dan por hecho es que habrá una reacción negativa entre las bases conservadoras. Por eso recuerdan que el creador de Fox News siempre dejó muy claro cuál era su agenda política y que utilizó el poder de la televisión para dar a la audiencia su visión del mundo. “La gente no quiere informarse”, decía, “quiere sentirse informada”.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
19lunes
20martes
21miércoles
22jueves
23viernes
24sábado
25domingo
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información