_
_
_
_
_

La inflación cae al 7,1% en EE UU y permitirá a la Reserva Federal frenar las subidas de tipos

El banco central se dispone a elevar el precio del dinero este miércoles al nivel más alto desde 2007

Inflacion Estados Unidos
Una pescadería en un mercado de Seattle (Washington).M.J.
Miguel Jiménez

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la semana pasada que, por primera vez desde que ocupa la Casa Blanca, el precio de la gasolina es más barato que un año antes. El precio de los carburantes ha permitido a la inflación interanual bajar en noviembre por quinto mes consecutivo, hasta el 7,1% desde el máximo del 9,1% que marcó en junio. Aunque las presiones sobre los precios no han desaparecido y parte del descenso interanual se debe al efecto base (las fuertes subidas de hace un año), el respiro permitirá a la Reserva Federal frenar el ritmo de subida de los tipos de interés.

El comité que fija la política monetaria del banco central está citado justo este martes para empezar una reunión de dos días tras la cual fijará el precio del dinero en el nivel más alto desde 2007. Después de cuatro subidas consecutivas de 0,75 puntos, se espera que la Reserva anuncie un alza de 0,50 puntos este miércoles, como anticipó su presidente, Jerome Powell, recientemente. Será, eso sí, la séptima subida del año, con lo que los tipos de interés habrán pasado de un nivel cercano a cero hasta la horquilla del 4,25%-4,50%.

El dato de precios de este martes, con una subida mensual del 0,1% y una caída de la inflación interanual hasta el 7,1%, es el segundo que se publica desde la anterior reunión de política monetaria. Tras la sorpresa positiva del descenso de la inflación al 7,7% en octubre, el mercado estaba esperando este mes un 7,3%, mientras que para la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, la previsión era que pasase del 6,3% de octubre al 6,1% en noviembre, pero ha caído algo más, hasta el 6,0%. La tasa interanual es la más baja desde el 7,0% de finales del año pasado.

Una batalla larga

En todo caso, la inflación subyacente muestra que la batalla contra las subidas de precios todavía será larga. Además, el mercado laboral sigue robusto, con un ritmo de creación de empleo superior al que el banco central considera compatible con el objetivo de estabilidad de precios, del 2%. La tasa de paro se sitúa cerca de los mínimos del último medio siglo. La economía generó 263.000 empleos no agrícolas en el mes de noviembre y el país lleva 23 meses ininterrumpidos de aumento de los ocupados al calor de la recuperación de la pandemia, y sigue generando puestos de trabajo por encima del nivel que el banco central considera apropiado en este momento.

El presidente de la Reserva Federal señaló el pasado 30 de noviembre en una conferencia en la Brookings Institution de Washington: “Los efectos plenos de un endurecimiento rápido [de la política monetaria] hasta ahora aún no se han dejado sentir, por lo que tiene sentido moderar el ritmo de nuestras subidas de tipos a medida que nos acercamos al nivel de restricción que será suficiente para bajar la inflación. El momento de moderar el ritmo de las subidas de tipos podría llegar tan pronto como en la reunión de diciembre”.

Powell, no obstante, advirtió que eso es menos importante que hasta dónde tendrá que subir los tipos la Reserva Federal para controlar la inflación y el tiempo que será necesario mantenerlos altos. “Es probable que el restablecimiento de la estabilidad de precios requiera mantener la política monetaria en un nivel restrictivo durante algún tiempo”, dijo. Por eso, muchas de las miradas de inversores y analistas estarán este miércoles puestas, no tanto en la subida de 0,5 puntos, que se da por descontada, como en las proyecciones que los miembros del comité de política monetaria hagan sobre la evolución de la economía, la inflación, el paro y, sobre todo, los tipos de interés.

Las previsiones de tipos son solo estimaciones, para nada compromisos. Menos aún cuando el FOMC, el comité que fija la política monetaria, cambia algo de composición con el nuevo año. Pero todos los analistas esperan una revisión al alza de las anteriores proyecciones, fijadas en septiembre. Powell, de hecho, ya ha anticipado que probablemente los tipos llegarán a niveles “algo más altos” de lo que se esperaba en septiembre, cuando se preveía un techo en el entorno del 4,5%-4,75%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_