_
_
_
_

Estas son las medidas aprobadas por los países para combatir la crisis energética

Los gobiernos imponen desde limitaciones al precio de la luz, el gas y los carburantes hasta reducciones fiscales y ayudas directas a familias y negocios

Precios de una gasolinera en Berlín.
Precios de una gasolinera en Berlín.FILIP SINGER (EFE)

La crisis energética, los problemas en la cadena de suministros y la guerra de Ucrania se han sumado a una economía mundial recalentada, desembocando en una tormenta perfecta de subida de precios. En esta batalla contra la inflación, gobiernos de todo el mundo acuden a reducciones fiscales, ayudas directas a familias y empresas, o a limitaciones a los precios de la energía o a la exportación de productos básicos. Mientras, los bancos centrales optan por una subida cada vez más agresiva de los tipos de interés, con la esperanza de enfriar la economía. Estas son algunas de las medidas tomadas por ejecutivos de varios países, recopiladas por el think tank Bruegel, en su guerra particular contra la subida de precios.

EUROPA

Alemania (IPC 8,8%)

Alemania, la primera economía de la zona euro, ha sido uno de los países que más medidas ha tomado contra la inflación. Lastrada por su fuerte dependencia del gas ruso, el precio de la electricidad está disparado, aumentando una inflación que podría llegar a los dos dígitos en otoño, de acuerdo con el Bundesbank. Por ello, sus principales acciones se centran en el mercado eléctrico. En julio de este año, Berlín anunció el rescate de la gasística Uniper, el mayor cliente internacional de la rusa Gazprom, por 257 millones. En agosto, el canciller Olaf Scholz dio luz verde a una bajada del IVA del gas del 19% al 7%. Y este domingo, después de que la compañía rusa cortase el flujo del gas hasta que se levanten las sanciones adoptadas por Occidente, el Gobierno de coalición alemán anunció un tercer paquete de medidas anticrisis por un valor de 65.000 millones de euros. Las ayudas incluyen un aumento de la prestación por hijos al cargo, una ayuda energética para jubilados y estudiantes, y la subvención de una parte del abono de transporte público.

Francia (IPC 6,5%)

Igual que sus vecinos alemanes, Francia está sufriendo la escalada de los precios de la energía. A la guerra en Ucrania y el aumento de los precios del gas, se ha sumado un problema de mantenimiento de sus centrales nucleares, una de sus principales fuentes de generación. En julio de este año, el Gobierno francés anunció la renacionalización de la eléctrica EDF, de cuyo capital ya poseía el 84%. En agosto, el Parlamento francés aprobó un paquete de medidas anticrisis por un valor de 20.000 millones de euros. Una ayuda que busca proteger el poder adquisitivo de los franceses e incluye, entre otras cosas, una subida de las pensiones y los subsidios, y una limitación de las revisiones al alza de los alquileres.

Italia (IPC 9%)

La inflación interanual en Italia es una de las más altas de la Eurozona. En medio de la inestabilidad política que caracteriza al país, Roma ha aprobado varias medidas que buscan aligerar el golpe del aumento de precios, que van desde iniciativas tributarias — bajada del IVA al gas y subida del impuesto sobre los beneficios de las eléctricas al 25% desde el 10%— hasta ayudas directas a familias necesitadas. El Gobierno italiano está preparando un nuevo paquete multimillonario, que se sumará a los 52.000 millones que ya ha presupuestado este año para reducir el impacto de la escalada de precios.

España (IPC 10,4%)

España es el segundo país con mayor inflación de entre las cinco grandes economías de la zona euro, solo superada por Países Bajos. Para paliar la escalada, la última iniciativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez pasa por reducir el IVA sobre el gas y sobre la electricidad al 5%. En marzo de este año, España y Portugal obtuvieron la aprobación de la Unión Europea para implantar la llamada excepción ibérica, un sistema propio de limitación del precio del gas en ambos países. Además, el Gobierno ha aprobado descuentos en el precio de la gasolina y reducciones de los abonos y billetes de transporte público, que llegan a la gratuidad en el caso de los servicios de Cercanías y Media Distancia.

Reino Unido (IPC 10,1%)

La inflación alcanzó los dos dígitos este agosto en Reino Unido por primera vez en 40 años. Con una crisis de Gobierno mediante — que ha acabado con la dimisión del ya ex primer ministro, Boris Johnson—, el Reino Unido ha aprobado varias medidas para paliar el impacto de la escalada de precios. En mayo, Londres aprobó un paquete de ayudas por un valor de 15.000 millones de libras (17.600 millones de euros), que se financia con la introducción de un nuevo impuesto del 25% sobre los llamados beneficios caídos del cielo de las empresas de petróleo y gas. En julio, el Gobierno presentó en el Parlamento una nueva Ley de seguridad energética, que busca derivar 100.000 millones de libras del sector privado hacia la industria, y crear así 480.000 empleos para 2030.

AMÉRICA

Estados Unidos (IPC 8,5%)

Estados Unidos es una de las pocas grandes economías a la que el último dato de inflación ha dado un respiro, con una ligera bajada en agosto. Además de la agresiva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, el Gobierno de Joe Biden ha aprobado varias medidas que buscan aliviar el efecto de la subida de precios en los bolsillos de sus ciudadanos. El pasado 24 de agosto, Washington anunció la condonación de 10.000 dólares de cada préstamo universitario, un lastre para los jóvenes estadounidenses recién graduados. Esta medida sigue a la aprobación de la Ley de reducción de la inflación (Inflation Reduction Act) aprobada en agosto, que, con un valor de 430.000 millones de dólares, incluye reducciones en los precios de los medicamentos y reducciones fiscales.

Brasil (IPC 8,2%)

A pocos meses de sus elecciones, forzado por la subida de precios, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha visto obligado a reformular el discurso ultraliberal con el que llegó a la presidencia. Petrobras, el gigante petrolero brasileño, anunció el 1 de septiembre una reducción del 7% en los precios de la gasolina en el país, la cuarta reducción desde el mes de julio. En ese mes, el Gobierno bajó los impuestos sobre los carburantes y subió el Auxilio Brasil, una paga mensual a los más desfavorecidos.

Chile (IPC 7,5%)

Chile creció en 2021 un 11,7%, impulsado por la inyección de dinero destinado a ayudar a las familias golpeadas por la pandemia. Sin embargo, este crecimiento disparado no ha venido solo: la inflación se ha disparado al 13%. El Gobierno chileno anunció en julio un plan de ayudas de 1.200 millones, que incluía subsidios al trabajo y un pago único de 120 dólares a 7,5 de sus 19 millones de ciudadanos.

Argentina (IPC 71%)

La inflación europea, incluso la de los países más desarrollados de América Latina, son una broma comparada con el incremento crónico y surrealista de precios que sufre Argentina. La Administración de Alberto Fernández no ha cumplido su promesa de contener los precios que registraron en julio pasado una subida interanual del 71%. Para no ahogar más a las familias, el Estado cubre hoy más del 65% del costo del gas y del 70% de la electricidad. Pero la exigencia del FMI de que recorte el gasto público, ha llevado al Ejecutivo peronista a anunciar que retirará la ayuda a los hogares más ricos, que verán reflejado en sus facturas el valor real del gas y la electricidad.

ASIA

Japón (IPC 1%)

La economía japonesa es una rara avis mundial. Poco afectada por la inflación, el banco central japonés mantiene los intereses en negativo y, en lugar de buscar una desaceleración, busca calentar su economía. Aun así, el ligero aumento de los precios en el país —que importa buena parte de su energía y otros recursos— ha llevado a un aumento sin precedentes del salario mínimo (+3%) para marzo de 2023. El Gobierno busca limitar la subida del precio del trigo que importa, como parte de un plan de 103.000 millones de dólares aprobado en abril de este año.

India (IPC 6,1%)

Las medidas adoptadas por la India se centran, sobre todo, en garantizar su suministro de alimentos para cubrir las necesidades de una población de más de 1.300 millones de personas. El Gobierno impuso en mayo de este año restricciones a la exportación de alimentos, incluido el trigo —cuyo precio se disparó con el inicio de la guerra en Ucrania, uno de los grandes exportadores mundiales— y el azúcar, que suponen el 40% del IPC nacional. Además, ha reducido los impuestos sobre el aceite.

ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO

Sudáfrica (IPC 5,7%)

La inflación en Sudáfrica alcanzó en agosto su nivel más alto en los últimos 13 años. A finales de mes, miles de sudafricanos se manifestaron en Pretoria y Ciudad del Cabo, dos de las ciudades más importantes del país, para protestar contra este aumento de precios, los cortes eléctricos y el desempleo. El Gobierno sudafricano anunció en julio una rebaja en el precio de los carburantes que no ha bastado para paliar la inflación que sufre el país.

Turquía (IPC 60,5%)

Turquía es un caso particular en lo que a aumento de precios se refiere. A los problemas mundiales se le suma su crisis monetaria —el mes de agosto volvió a bajar los tipos de interés hasta el 13%—, que ha disparado la inflación hasta el 80% en agosto de 2022. Ante esta situación, el Gobierno de Erdogan aumentó el pasado julio el salario mínimo en un 30%, lo que se suma a la subida del 50% que ya realizó a finales del año pasado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_