_
_
_
_

Montero enfría la propuesta de Yolanda Díaz y avanza que el recargo a las eléctricas se aplicará en 2023

La vicepresidenta segunda propone aumentar ya, en 10 puntos, el impuesto de sociedades para las grandes compañías energéticas

L. D. F.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras votar en las elecciones andaluzas el domingo.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras votar en las elecciones andaluzas el domingo.Eduardo Briones (Europa Press)

El objetivo es el mismo, pero la forma y los tiempos no coinciden. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a ser cauta este martes sobre la aplicación de un nuevo recargo fiscal a las grandes eléctricas, enfriando la propuesta lanzada el lunes por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de subir ya en 10 puntos, en la prórroga del decreto anticrisis, el impuesto de sociedades para estas empresas. “La fiscalidad es una cuestión que no siempre se puede regular a través de decretos ley, tampoco a través de los proyectos de Presupuestos. Por tanto, dependiendo de cuál es el camino final que elijamos, podremos utilizar o no ese vehículo”, ha señalado Montero esta mañana en una entrevista en TVE. “Lo importante es que sea lo más rápido posible y que se pueda aplicar al inicio de un ejercicio fiscal, que yo creo que es lo más ordenado”.

De esta manera, la titular de Hacienda desliza que el nuevo impuesto extraordinario a las eléctricas que se está negociando en el seno del Gobierno se tramite de forma paralela a los Presupuestos de 2023 y entre en vigor el año que viene, una solución que ya había defendido hace semanas y que había causado un choque con Unidas Podemos. La formación morada pretende al contrario incluir la medida en el decreto anticrisis, que se aprobó en abril para limitar el impacto de la guerra en Ucrania y que dejará de tener efectos el próximo 30 de junio. Este mismo martes, a dos días de la derrota de la izquierda en las elecciones autonómicas andaluzas, el Gobierno ha anunciado que el sábado celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para prorrogar y ampliar las medidas incluidas en el decreto.

Montero también ha mostrado dudas sobre la herramienta a emplear para garantizar una mayor contribución de las grandes eléctricas a las arcas públicas, que están obteniendo beneficios extraordinarios por el encarecimiento de los precios energéticos. “Ahora trabajamos desde el Ministerio de Hacienda para que el rendimiento de la figura tributaria que se aplique sea un rendimiento real, y creo que aquellos que son expertos en esta materia me entienden perfectamente, porque a veces el vehículo del impuesto de sociedades no es el que aporta el mayor rendimiento”, ha señalado durante la entrevista.

“Así que estamos trabajando en el interior del Gobierno para hacerlo de la forma que realmente permita una aportación efectiva. Creo que más importante es qué queremos que la forma, que eso ya es una cuestión técnica”, ha explicado. “¿Que tienen que ser los técnicos los que digan de qué manera lo podemos hacer mejor y viable, que pueda estar en este paquete que vamos a conocer más o menos de forma inminente o habrá que esperar a los Presupuestos? Diría que cada norma tiene que llevar exactamente las medidas que corresponden con lo que se quiere regular”.

Discrepancias

El rifirrafe entre los socios de la coalición sobre cómo y cuándo aprobar un recargo a las eléctricas se ha intensificado a medida que se acerca la fecha de finalización del plan anticrisis. La semana pasada, Yolanda Díaz insistió en que hace falta elevar ya la imposición fiscal a las grandes eléctricas para mitigar el impacto de la subida de precios ―el repunte ha sido superior al 8% en mayo―, y recordó que la Constitución no permite crear nuevos impuestos a través de la Ley de Presupuestos. Montero contestó asegurando que no hay polémica entre los socios de la coalición a cuenta de esta medida, sino que se está estudiando “la fórmula más adecuada y también el vehículo que posibilite su puesta en marcha”.

El lunes, la vicepresidenta segunda redobló la presión. En un hilo de Twitter, Díaz planteó incorporar una serie de medidas en la prórroga del decreto anticrisis, que Unidas Podemos ya había propuesto en abril y no fueron incluidas, entre ellas un endurecimiento de la fiscalidad de las eléctricas ―especificando por primera vez que sería a través de una subida de 10 puntos en el tipo del impuesto de sociedades―. Además, reactivó la propuesta para crear un cheque de 300 euros dirigido a las personas más golpeadas por la subida de precios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Díaz ha asegurado que “no hay nada nuevo” en las negociaciones con el partido socialista con respecto a lo presentado por Podemos en abril. “Creemos que las grandes eléctricas, que han visto incrementados sus beneficios antes de impuestos este ejercicio en un 47%, y estamos hablando de que el principal problema de este país es la inflación, tienen que aportar”, ha señalado.

Sin embargo, no ha avanzado si el recargo fiscal a las energéticas se incluirá en la prórroga del decreto anticrisis prevista para el sábado ni si hay acuerdo sobre qué herramienta emplear. “El principal problema que tiene España es la inflación, y por lo tanto el Gobierno de España ha trabajado de manera rápida y contundente en el real decreto anterior y lo que vamos a hacer ya es prorrogar las medidas que se incorporan al mismo. Como saben, estamos negociando en el seno de la coalición. Somos dos espacios diferentes, con miradas diferentes, y voy a ser prudente. No voy a decir lo que estamos negociando”, ha dicho Díaz. “Estoy segura de que llegaremos a un acuerdo”, ha añadido.

“Estamos de acuerdo en el contenido y en el objetivo. Es decir, creemos que en este momento es de justicia que las eléctricas paguen una mayor parte porque han tenido unos mayores beneficios con motivo de este incremento de los costes energéticos”, ha subrayado este martes Montero. “Así que estamos intensamente trabajando en el Ministerio de Hacienda para perseguir el objetivo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

L. D. F.
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_