_
_
_
_
_

El impuesto extraordinario a las eléctricas eleva la tensión entre las ministras del área económica

Ante la presión de Unidas Podemos para aprobar cuanto antes el gravamen, Calviño y Ribera recuerdan que la responsabilidad en materia fiscal es de Hacienda

Laura Delle Femmine
María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves en Jaén.Jose Manuel Pedrosa (EFE)

La imposición fiscal a las eléctricas eleva la tensión dentro del Gobierno de coalición. En medio de la profunda crisis energética que ha desencadenado una inflación galopante, Unidas Podemos y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, defienden aprobar ya, en la prórroga del decreto anticrisis, un gravamen extraordinario a las energéticas. “Creemos que ha llegado el momento que las eléctricas y grandes corporaciones que están teniendo beneficios exorbitantes tienen que pagar”, dijo Díaz el pasado domingo en un acto de la campaña electoral andaluza.

El Ministerio de Hacienda, sin embargo, se muestra más cauto, sobre todo en términos de tiempos y formas. La titular del departamento, María Jesús Montero, defendió en un primer momento que la medida se incluyera en los Presupuestos, que entrarían en vigor el año que viene, para después dejar claro que es su área la que trabaja en el diseño de la mejor fórmula técnica para actuar “en el menor plazo de tiempo posible”. Esta postura ha sido respaldada por las ministras del ala socialista de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la vicepresidenta primera y responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El encarecimiento de la energía, agravado por la invasión rusa de Ucrania, se ha contagiado a otros sectores y ha llevado al Gobierno a actuar para mitigar el golpe. Esta semana ha entrado en vigor el tope al precio del gas ―que sin embargo ha pinchado en plena ola de calor―; a finales de abril, el plan anticrisis aprobado por el Congreso dio luz verde a la bonificación de 20 céntimos el litro para los carburantes y la ampliación del bono social, entre otras medidas, pero el impuesto extraordinario a las grandes eléctricas reclamado por Podemos no entró en el paquete.

“Con todo el cariño a la ministra de Hacienda he de decirle que no es posible crear este impuesto a través de los Presupuestos Generales”, ha señalado Díaz este jueves. “Y sí, hay que legislar con carácter inmediato para crear esta figura impositiva”, ha insistido, al recordar que la inflación está “empobreciendo a todo el mundo”, con un impacto “fortísimo” en las clases bajas y medias.

“A la hora de diseñar el sistema fiscal, es obvio que el liderazgo lo lleva el Ministerio de Hacienda. Además de esa voluntad política que nos une al Gobierno de coalición, requiere de una valoración técnica. Por tanto, hay que estar más pendiente de lo que diga Montero que Yolanda Díaz”, ha afirmado Teresa Ribera en declaraciones a la prensa durante un evento celebrado en Ifema. También Calviño ha dado un espaldarazo a Montero. “En materia fiscal, me remito a lo que haya explicado la ministra de Hacienda”, ha indicado este jueves a su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en Luxemburgo.

“Mejor fórmula”

La discrepancia entre Díaz y Montero había quedado patente el miércoles, durante un acto conjunto en Sevilla organizado por Economistas sin Fronteras en plena campaña electoral andaluza, y se ha ido arrastrando a lo largo del jueves involucrando a otros políticos. Montero había asegurado que no hay polémica entre los socios de la coalición a cuenta del impuesto extraordinario a las eléctricas, pese a las presiones de Unidas Podemos para incluirlo en la prórroga del plan de respuesta a la guerra en Ucrania que finaliza en dos semanas.

La titular de Hacienda añadió que hay que encontrar “la fórmula más adecuada y también el vehículo que posibilite su puesta en marcha”. “Los decretos leyes no pueden poner en marcha medidas con nuevas figuras fiscales”, añadió el miércoles.

Este jueves, después de que Díaz señalara que la Constitución no permite aprobar nuevas figuras fiscales vía Presupuestos, la titular de Hacienda volvió a insistir en que hay sintonía entre los dos partidos de Gobierno, destacando que su departamento, que conoce “mejor que ningún otro ministerio los elementos técnicos” que rodean esta medida, trabaja en “la fórmula que mejor permita acertar” y hacerlo “en el menor plazo de tiempo posible”. En declaraciones a periodistas en Jaén, Montero recordó que el crecimiento económico de España es “robusto” y ha valorado como “medida estrella” el decreto anticrisis.

Aun así, reconoció que hay que incorporar nuevas medidas mientras siga la espiral inflacionista, y que quienes “están teniendo mayores beneficios con motivo de estos incrementos” deben aportar más a las arcas públicas. “Por tanto, las eléctricas y petroleras tienen que hacer una mayor aportación, puesto que su nivel de beneficios es superior. Y estamos de acuerdo dentro del Gobierno para que esto se produzca”, dijo. “Es evidente que Hacienda conoce sus competencias y mejor que ninguno otro ministerio los elementos técnicos que acompañan a esta cuestión”.

También el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, defendió este jueves la postura de Hacienda, al señalar que “cualquier” medida que se adopte en materia fiscal se debe hacer con “mucho rigor y mucha precisión”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_