La compra de vivienda en España frena su entusiasmo, pese a subir un 12% en abril

Las 47.349 casas que cambiaron de manos suponen la cifra más baja desde octubre de 2021 y un 20,1% menos que en marzo

Anuncios de pisos y casas en venta y alquiler en el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.
Anuncios de pisos y casas en venta y alquiler en el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.Zipi (EFE)

El mes de abril fue distinto para el hasta ahora desbocado mercado de la vivienda en España y supone cierto freno a tanta euforia descontrolada. La compraventa de casas sumó 47.349 transacciones, un 11,9% más respecto a abril del año anterior (42.328 inmuebles), según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene en cuenta las escrituras públicas realizadas anteriormente. La tasa de crecimiento es la mayor desde hace 14 años. Pero la novedad es que la actividad perdió fuelle. Las 47.349 viviendas que cambiaron de manos en abril suponen la cifra más baja desde octubre de 2021 (46.242 casas) y un 20,1% menos que en marzo, cuando se compraron y vendieron 59.272 inmuebles.

El año 2022 ha sido fulgurante. En los cuatro primeros meses, el mercado acumuló una subida del 23,1% respecto al mismo periodo de 2021, con avances del 26,3% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 11,5% en obra nueva, según el INE. El anuncio de la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y el ahorro acumulado por las familias durante el periodo de la covid han sido los responsables de esta mayor actividad. El resultado es que ya se han superado ampliamente las 600.000 unidades vendidas en España en los últimos 12 meses.

Sin embargo, en abril se detecta un pequeño freno en un sector eufórico que sumaba un nuevo récord cada mes. ¿Qué está pasando? Aunque la compraventa de vivienda acumula 14 meses de ascensos y el crecimiento interanual en abril fuera de dos dígitos, la estadística del INE empieza a mostrar el impacto de una elevada inflación, que ya no es transitoria y va haciendo un hueco cada vez más hondo en el bolsillo de los consumidores, y de la invasión de Ucrania.

En el portal inmobiliario de Idealista indican que “probablemente esta tendencia a la estabilización se mantenga durante los próximos meses, sin descartarse pequeñas bajadas en el volumen de compraventas causadas por el encarecimiento de la financiación, la incertidumbre económica, la elevada inflación y un stock de viviendas en el mercado que sigue menguando”. Hay otro motivo que explica la ralentización en el volumen de compras y es la subida de precios, que en algunas ciudades ya se sitúan en niveles de la burbuja inmobiliaria. A pesar de ello, en el portal Fotocasa creen que el interés por comprar sigue sin frenarse por ahora entre los particulares.

No hay sorpresas a la hora de identificar el mercado más dinámico, el que tira de la actividad. Ocho de cada diez transacciones fueron de viviendas usadas. Este mercado creció un 14% interanual en abril de 2022, con 38.561 operaciones cerradas. Sin embargo, fue la cifra más baja desde diciembre de 2021.

La falta de obra nueva provocada por el alza de los costes de construcción a causa de la invasión de Ucrania, que está paralizando algunas obras y dejando a la espera el lanzamiento de nuevas promociones, queda reflejada en los datos difundidos por el INE. La compraventa de pisos a estrenar, que lleva 18 meses al alza, aumentó un 3,4%, con 8.788 viviendas vendidas. No obstante, no se registraban tan pocas operaciones desde abril de 2021.

Si se tiene en cuenta el acumulado del año (de enero a abril), la segunda mano registró un 26,3% más de operaciones con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 11,5 % de aumento de las transacciones de obra nueva.

Trece comunidades presentaron ascensos en la compraventa de casas en abril y solo cuatro registraron tasas negativas. Los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en abril se dieron en Baleares (33,3%), Canarias (31,0%) y Castilla y León (19,9%). Por su parte, La Rioja (-9,9%), Comunidad de Madrid (-2,7%, hasta las 6.271 viviendas) y Extremadura (-2,4%) registraron los mayores descensos. En Cataluña, la compraventa de casas creció un 15,5% interanual, con 13.001 inmuebles.

Sobre la firma

Sandra López Letón

Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS