La cesta de la compra acusa la subida de precios: estos son los productos que más se encarecen (y los pocos que bajan)
Los alimentos se han unido al fuerte repunte de la energía, con subidas en artículos como el aceite, la pasta, la leche y los huevos
Las grandes cifras macroeconómicas siempre tienen un efecto a pie de calle. En el caso de la inflación, basta revisar la factura de la luz o acercarse a una gasolinera o un supermercado para asumir que los precios no son los mismos que hace un año. El dato de marzo, que muestra un repunte del 9,8% frente al mismo mes de 2021, recoge el encarecimiento de un conjunto de productos, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) también desglosa, uno a uno, la evolución de esos artículos. Entre los que más suben destacan la electricidad (107,8%), el gasóleo (45,6%) y la gasolina (33,6%). Pero en la lista también aparecen alimentos básicos.
En un momento de elevada inflación, encontrar productos que bajen entre las casi 200 referencias que analiza el INE resulta más complicado: solo 11 productos se abaratan frente al año pasado. Entre ellos figuran los vuelos nacionales e internacionales, los paquetes turísticos nacionales o los peajes. Hay ocho que se mantienen sin cambios, ni suben ni bajan, como los billetes de tren, metro y tranvía o los paquetes turísticos internacionales.
La electricidad lleva meses convertida en un dolor de cabeza para el Gobierno, que ha tratado de abaratarla con rebajas de impuestos. El efecto de las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania en la cotización internacional del gas natural ha tirado por tierra esos esfuerzos, y empuja un mes más los precios al alza. Los españoles pagaron en marzo más del doble que en 2021 por el mismo consumo. Ese cálculo, sin embargo, está influido por el modo en que el INE mide el precio de la electricidad: solo incluye las tarifas reguladas, más volátiles, y no las del mercado libre.
Según algunos expertos, el pasado mes podría marcar el techo de la inflación. En abril se han producido caídas en la cotización del petróleo ante fenómenos como la liberación de reservas por parte de Estados Unidos, que aumentará la oferta, y los confinamientos en China, que pueden reducir la demanda. Y tras el fin del invierno, el mayor número de horas de sol está impulsando las renovables y reduciendo la necesidad de los hogares de usar calefacción, por lo que hay menos consumo de gas. Sin embargo, el hecho de que los precios dejen de subir no significa que se vuelva a los umbrales del año pasado. Y el factor que se antoja más decisivo en su evolución sigue siendo la mayor o menor duración de la guerra en Ucrania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.