_
_
_
_
_

El número de morosos con Hacienda y la deuda se reducen: 3.869 contribuyentes deben casi 14.100 millones

El listado de la Agencia Tributaria incluye las deudas con el fisco superiores al millón de euros

Laura Delle Femmine
Delegación de la Agencia Tributaria en Madrid.
Delegación de la Agencia Tributaria en Madrid.EFE

El número de grandes morosos con Hacienda se reduce. A 31 de diciembre de 2020, había 3.869 contribuyentes y empresas que tenían deudas de más de un millón de euros con el fisco, frente a los 3.930 del ejercicio anterior, según fuentes de la Agencia Tributaria. Esta cifra supone un descenso del 1,6%. También se reduce el importe total que adeudan, en un 1%: casi 14.100 millones, frente a los 14.200 millones del año anterior.

Más información
Lista de morosos con Hacienda: 3.930 contribuyentes deben 14.200 millones al fisco, un 0,7% más

Esta es la séptima lista de morosos con el fisco que publica la Agencia Tributaria. Incluye tanto a compañías como a personas físicas que tienen pendientes deudas y sanciones con el fisco por importe superior al millón de euros, y empezó a publicarse en 2015 de manera anual con un objetivo disuasorio. El estallido de la burbuja inmobiliaria tras la Gran Recesión hizo que las firmas relacionadas con el sector inmobiliario engordaran la lista con un peso cada vez más relevante. Muchas de ellas, que se han convertido en empresas zombis, siguen arrastrando deudas abultadas a día de hoy.

En la lista negra con Hacienda de este año aparecen 312 personas físicas, que acumulan una deuda de 673 millones. En la anterior edición había menos contribuyentes, 304, pero el importe que adeudaban era superior: 688 millones. El número de personas jurídicas, al contrario, se reduce: 3.557 compañías por importe de 13.426 millones ―frente a las 3.626 del listado de 2020―, así como su deuda (13.557 millones en la lista de 2020).

Por esta lista han desfilado personajes famosos, desde actores a futbolistas. La lista de morosos de personas físicas que más dinero debían a Hacienda a cierre de 2019 ―y publicada en 2020― la encabezaba Neymar, el delantero brasileño del Paris Saint-Germain, con 34,6 millones de euros. Le seguía un viejo conocido de la Agencia Tributaria, el empresario Agapito García Sánchez, con una deuda de casi 16 millones. El tercer lugar lo ocupaba, con 15,7 millones, Teresa Maldonado, que junto a su marido Jesús Ruiz pilotaba la promotora inmobiliaria Aifos, la cuarta sociedad que más debía a Hacienda en 2019, con 99 millones de euros.

Según fuentes de la Agencia Tributaria, 424 morosos que aparecían en la lista de 2020, y que acumulaban una deuda de 1.095 millones, ya no aparecen en el listado de 2021. La salida puede deberse tanto a la cancelación, total o parcial, de la deuda, como a un acuerdo de aplazamiento o suspensión de los importes a abonar. Al contrario, han entrado 363 deudores nuevos, con un importe pendiente de pago de 975 millones de euros.

Por el otro lado, 2.608 deudores que figuraban en el primer listado de 2015 ya no aparecen en esta última publicación. Es decir, más de la mitad de ellos ha salido de la lista negra con el fisco. Y más de 2.500 morosos que aparecían en 2015 habían abonado 1.042 millones de euros al fisco hasta el pasado 20 de junio de 2021.

Reducción del umbral

La nueva ley de lucha contra el fraude, que acaba de ser aprobada en el Senado y ahora tendrá que volver al Congreso para concluir su tramitación, prevé que el umbral para aparecer en la lista se reduzca del millón de euros a los 600.000 euros y se incluya el nombre de los administradores solidarios de las empresas morosas. El plan de recuperación que el Gobierno ha enviado a Bruselas para desbloquear los fondos europeos incorpora esta nueva norma como una de las reformas clave a las que se ha comprometido España. Según la hoja de ruta marcada en el documento enviado a la Comisión Europea, la reducción del umbral se haría efectiva a partir de 2022.

Hay, sin embargo, un recurso judicial en marcha que puede poner en entredicho la publicación de la lista. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso promovido por la empresaria Cristina Cort Lagos, que en 2018, junto a su hermano, era la persona física con la deuda más abultada con el fisco ―27,84 millones de euros― debido a un delito fiscal. Cort Lagos alegó que la aparición de su nombre en la lista supone un atentado contra el derecho al honor y a la intimidad, además de denunciar que se vulneró la protección de sus datos. La empresaria también denunció que la Ley General Tributaria establece que en la lista solo tiene en cuenta “los tributos de titularidad estatal”, mientras que en su caso se trataba de una deuda derivada de un delito fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_