_
_
_
_
_

Lista de morosos con Hacienda 2020: entra Neymar, sigue Paz Vega y sale Rodrigo Rato

Otras caras conocidas, como Sito Pons o Mario Conde, continúan debiendo varios millones al fisco

Neymar, Paz Vega y Mario Conde.
Neymar, Paz Vega y Mario Conde.Getty
Laura Delle Femmine

La Agencia Tributaria ha publicado este miércoles la sexta lista de los contribuyentes que le debían más de un millón de euros a 31 de diciembre del año pasado. En total, 3.930 deudores entre empresas y personas físicas por un total de 14.200 millones de euros, un 0,7% más que en 2019. Muchos de los morosos que aparecen en el listado ―con deudas muy abultadas― son compañías vinculadas al sector inmobiliario, como Reyal Urbis o Nozar. Pero hay también personajes famosos: este año, destaca la incorporación al listado del futbolista brasileño Neymar. Siguen, además, otras caras conocidas como las de Mario Conde, Paz Vega, Sito Pons o Patricia Conde, mientras que Rodrigo Rato sale de la lista negra del fisco.

La lista de morosos de Hacienda, que incluye las deudas y sanciones pendientes de pago al cierre del año anterior, empezó a publicarse en 2015 con un objetivo disuasorio. Desde entonces, se ha convertido en un desfile de grandes y pequeñas empresas quebradas y caras conocidas del mundo del espectáculo o del deporte que arrastran problemas con la Agencia Tributaria.

Neymar, jugador del Paris Saint-Germain y exdelantero del FC Barcelona, no solo aparece por primera vez en el listado este año, sino que se convierte en el contribuyente persona física que más dinero debe al fisco: 34,6 millones de euros. El futbolista desplaza así del primer lugar al empresario Agapito García Sánchez, el rey de la lista negra de Hacienda hasta ahora, que fue acumulando una bola insostenible de deuda después de que el fisco cuestionara la venta su negocio de construcción hace más de 30 años. García Sánchez debía, a cierre de 2019, casi 16 millones.

En tercer lugar figura Teresa Maldonado, con una deuda de 15,7 millones, seguida por su marido Jesús Ruiz. Este matrimonio pilotaba la promotora inmobiliaria Aifos —la cuarta sociedad que más debe a Hacienda, 99 millones de euros—, que lideró el boom en la Costa del Sol y entró en concurso voluntario de acreedores en 2009.

Con deudas mucho menores pero caras más conocidas para el público, siguen apareciendo en esta edición de la lista de morosos la actriz Paz Vega y la presentadora Patricia Conde. Las dos artistas deben al fisco, respectivamente, 2,6 millones —frente a los 2,49 de cierre de 2018— y 1,8 millones. También se mantiene en la lista el expiloto de motos Alfonso Sito Pons, con una deuda de 1,95 millones de euros. Otro personaje notorio es el expresidente de Banesto Mario Conde. El exbanquero, aunque ha reducido su deuda en cuatro millones, sigue debiendo más del doble a Hacienda: 8,4 millones.

Por el contrario, algunas caras conocidas que se hallaban el año anterior han salido ya del listado. Uno de ellos es el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que a cierre de 2018 debía más de un millón de euros a Hacienda. También desaparecen de la publicación el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez y el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros, o el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, que falleció en marzo por coronavirus.

Fuentes de la Agencia Tributaria destacan que el hecho que un contribuyente salga de la lista no implica necesariamente que haya abonado toda su deuda a Hacienda. El listado que publica este miércoles el organismo solo incluye a personas físicas y empresas que tienen una cuenta pendiente de más de un millón de euros. También existe la posibilidad de que la deuda haya sido cancelada por el cobro o la prescripción, la anulación en juicio, la suspensión mediante aval o el fallecimiento del deudor.

Sociedades

En todo caso, las deudas más abultadas con Hacienda son las de las personas jurídicas, sociedades de distinto tipo, sobre todo vinculadas al mundo de la construcción. Entre las nuevas sociedades que aparecen en el listado están Intereconomía Radio S.L., con una deuda de 1,3 millones, o Edificio Novosur, relacionado con Nueva Rumasa, con una deuda de 4,6 millones. Además, entran por primera vez tres sociedades de Marbella: Gerencia de Obras y Servicios Marbella (12,4 millones), Radio Televisión Marbella (3 millones) y otra de limpieza (1,5 millones).

Entre las empresas que permanecen y aumentan considerablemente su deuda figura la promotora Nozar, con una deuda de 215,1 millones, tras sumar 158,2 millones más; Isolux Corsán, con 329,6 millones, aumentando en 13,8 millones, y Desguaces La Torre, con 21,4 millones, tres millones más. A su vez, entre las compañías que permanecen pero que más han reducido su deuda, tras haber logrado Hacienda el cobro, se encuentran Martinsa, con 27 millones, un descenso de 23,3 millones; Reyal Urbis, con 343,5 millones, bajando en 9,7 millones; o La Casa Grande del Aceite de Oliva, perteneciente al empresario Luis Miguel Rodríguez, propietario de Desguaces La Torre, con 1,76 millones, bajando en 462.000 euros dicha deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_