Cobertura sanitaria para reactivar el turismo internacional

Diversos hoteles y algunas comunidades autónomas ofrecen seguros gratuitos para los turistas que cubren sus gastos en caso de contagiarse de covid-19 durante sus vacaciones

Interior del hotel Vincci La Rábida, en Sevilla, este viernes.
Interior del hotel Vincci La Rábida, en Sevilla, este viernes.PACO PUENTES / EL PAIS

¿Se puede fomentar la llegada de turistas ofreciéndoles cobertura médica durante sus vacaciones? La respuesta no es fácil, pero los hoteles creen que sí. Tanto, que grandes cadenas hoteleras han puesto en marcha seguros que brindan asistencia sanitaria a sus huéspedes en caso de contagiarse de covid-19. La cobertura incluye los gastos que pueda acarrear la enfermedad, es decir, desde una cuarentena a una posible repatriación a sus países de origen. Algunas cadenas, además, van más allá: amplían la asistencia a cualquier otra necesidad sanitaria eso sí, con una parte gratuita y otra de pago. “Todo lo que sea dar seguridad y cobertura a los turistas en vacaciones es positivo”, dice Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) que ve con buenos ojos una iniciativa que también promueven, desde el sector público, diversas comunidades autónomas.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, el turismo se ha desplomado. España ha pasado de 58,2 millones en los primeros ocho meses de 2019 a poco más de 15 durante el mismo periodo de 2020. Las perspectivas en los próximos meses son igual de nefastas y, por ello, ocho de cada diez hoteles permanecen cerrados, según las cifras que maneja Cehat. El dato duele especialmente en zonas donde el turismo es el principal o uno de los mayores motores de la economía, como Canarias, las Islas Baleares o la costa andaluza. En muchos de estos puntos otoño es temporada alta para sectores como el golf e incentivos para empresas, así como la gran aportación de los viajes para mayores del IMSERSO, ahora cancelados. Estos segmentos apenas traerán turistas en 2020. “Hay gente quiere venir, pero no puede”, dice Álvaro Reyes, director comercial del hotel Alay, uno de los más importantes de Benalmádena.

Para intentar paliar la situación, el sector busca incentivos que atraigan a quienes sí pueden viajar. Una de las apuestas ha sido la asistencia médica. Un buen ejemplo es la cadena Soho Boutique Hoteles, que cuenta con una veintena de alojamientos por toda España y 46 en todo el mundo. Gracias a un acuerdo con Europ Assistance, ofrecen una cobertura al turista que incluye desde consultas médicas hasta el retorno a su país de origen sin que le suponga gasto extra. En Vincci Hoteles -con 29 establecimientos repartidos por la geografía española- han puesto en marcha un seguro médico para sus huéspedes en este caso en colaboración con Quirónsalud. Ofrecen asistencia a cualquier hora, ya sea relacionada con covid-19 como con cualquier otro tipo de incidencia o patología e incluso traslado al centro Quirón más cercano. Eso sí, cualquier prueba derivada de esa primera consulta médica, “correrá a cargo del huésped o bien de su seguro sanitario”, informan desde la empresa. Circunstancias similares al servicio de telemedicina implantado por Barceló Hotel Group, que ha tenido muy buena acogida entre quienes les eligen para alojarse. Otras cadenas consultadas, como Marriot, han descartado de momento implementar este tipo de medidas relacionadas con la covid. Y desde el grupo Fuerte Hoteles, aseguran que lo irán evaluando de cara a la próxima temporada, ya que actualmente, todos sus establecimientos están cerrados.

Otros establecimientos, de manera individual, ya pusieron la medida en marcha el pasado verano en lugares como la Costa del Sol, Cádiz o Canarias. “No ha sido algo generalizado, pero sí hay una tendencia”, cuenta Juan Zapata, presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), quien explica que el coste por persona y día ronda los 50 céntimos. Un gasto “muy asumible” para atraer al turismo extranjero que, sin embargo, sirvió para poco cuando países como Reino Unido anunciaron cuarentenas para los ciudadanos que viajaran a España. “Creemos que puede ser un buen reclamo para la próxima temporada”, afirma Zapata. Además, es fácil de explicar: “Es un seguro tradicional de viajes, pero enfocado a esta situación de pandemia”, añade Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.

En Andalucía, su consejero de Turismo, Juan Marín, ha anunciado que todos los turistas extranjeros que visiten la comunidad a partir del 1 de enero estarán asegurados. “Era una petición de aerolíneas y touroperadores”, explican fuentes de la administración andaluza, que creen que la medida servirá para reforzar la imagen de destino seguro. El coste para las arcas públicas, eso sí, “está por determinar”. Por ahora, la región dedica nueve millones de euros a rebajar hasta en un 25% la factura del alojamiento a los andaluces que viajen por Andalucía gracias a un bono turístico. Una medida que llega hasta el 70% en la comunidad valenciana para los valencianos para aumentar la demanda interior. En este caso, su gasto tope es de 600 millones de euros.

Desde el punto de vista de la administración pública, Canarias fue la primera comunidad en suscribir un seguro para paliar las posibles consecuencias relacionadas la covid sumándose a una propuesta de la patronal local. El coste total de la póliza, de Axa Seguros, es de 450.000 euros e incluye la asistencia en viaje, gastos médicos, repatriación sanitaria y prolongación de estancias por cuarentena para aquellos visitantes -peninsulares o extranjeros- que se hayan contagiado durante su estancia en las islas, donde se ultiman ya corredores seguros para reactivar los viajes internacionales. Esta cobertura también se han puesto en marcha en la comunidad valenciana, Cataluña o en las Baleares. En estas islas, donde se preparan ya para acoger a los viajeros del touroperador TUI, el gobierno regional articuló un convenio con las clínicas privadas y asumió la financiación de los servicios sanitarios de los turistas que han visitado el destino y han presentado síntomas de coronavirus o han el resultado de sus pruebas ha sido positivo. Además, las federaciones del sector habilitaron puentes destinados a acoger a turistas con la enfermedad, que tuvieron la posibilidad de ser acompañados por sus familiares durante la cuarentena con garantías de confort y sin coste alguno.

Con información de Lucía Bohórquez, Pedro Murillo, Santiago Cañas y Ferrán Bono.

Más información

Lo más visto en...

Top 50