LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno cancela los viajes del Imserso hasta otoño de 2021 por la crisis sanitaria

El programa ya estaba paralizado y ahora se confirma la anulación para los próximos meses

Un grupo de turistas de la Asociación cultural de mayores de Fuenlabrada, de viaje este lunes en Benidorm. En vídeo, el Gobierno cancela los viajes del Imserso para esta temporada.MORELL / EFE (VÍDEO: ATLAS)

Estaba cantado y ya está confirmado. No habrá viajes del Imserso durante esta temporada 2020-2021 por la crisis sanitaria. Esto supone un golpe casi definitivo para parte del tejido productivo de la industria turística que esperaba esta bocanada de aire para aguantar hasta el próximo verano. “Sería una insensatez poner a viajar a miles de personas mayores en este momento para salvar al sector turístico”, ha asegurado este martes Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, en el Congreso de los Diputados. El programa ya llevaba meses suspendido por la pandemia y el Gobierno trabaja en uno nuevo adaptado a las condiciones actuales.

“El Consejo de Ministros habrá aprobado ya la cancelación de esta temporada [en el Consejo de Ministros], se cancela por un motivo concreto. Después de meses hibernados, no tiene sentido mantener estos programas por lo que queda de temporada porque, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, no van a poder retomarse en los términos en los que estaban contemplados en los pliegos”, ha confirmado Álvarez durante la mañana. De esta forma, el Gobierno cancela los viajes del Imserso ahora de forma definitiva para los próximos meses.

Esta decisión se ha tomado a pesar de los beneficios que reportan estos programas al anteponer la seguridad y la salud de los beneficiarios. “Hay que sopesar criterios evidentes de preservación de la integridad de las personas y factores de índole sanitaria”, asegura la vicepresidencia de Derechos Sociales en un comunicado. En estos momentos el programa se encontraba paralizado. La primera interrupción se produjo en marzo y se prorrogó hasta final de junio. “Desde entonces se ha monitorizado de manera permanente y minuciosa la situación de la epidemia en el territorio nacional esperando que una ventana de normalidad permitiera la reanudación de las actividades con suficiente seguridad”, explica Derechos Sociales.

El Consejo de Ministros de este martes ha dado así luz verde a la cancelación. Aunque esto no supone la anulación total de cara a próximos años. “No se cancela el programa, sino la temporada”, ha incidido Álvarez. “Un contexto epidémico sin precedentes y plagado aún de incertidumbres impide la realización del programa en estos momentos”, explica la vicepresidencia de Derechos Sociales en su comunicado.

La intención del Gobierno es que se retomen cuando las condiciones de la pandemia lo permitan o se modifiquen sus características y se adapten a la realidad actual. Con esta decisión se trata de evitar situaciones como las vividas en marzo pasado, cuando más de 50.000 personas estaban en viajes del Imserso y hubo dificultades para retornarlas a sus lugares de origen.

Así, los viajes del Imserso no se reanudarán hasta otoño de 2021, un golpe muy fuerte para un sector turístico ya muy mermado. La industria turística asegura que para entonces buena parte del tejido productivo no seguirá. A no ser que lleguen ayudas mucho más generosas de las que ha habido hasta ahora. Respecto al programa de Termalismo, la vicepresidencia de Derechos Sociales espera que se pueda reanudar antes. “Cabe esperar que se pueda plantear una reanudación más cercana en el tiempo (primavera/verano 2021) considerando que no es estacional, es menos grupal y puede incorporar con mayor facilidad protocolos de seguridad, control y seguimiento”, argumentan en el comunicado.

El secretario de Estado de Derechos Sociales ha subrayado asimismo la importancia de estos viajes y garantiza su mantenimiento en los próximos años. “Es un programa crucial que se va a mantener y reforzar en el futuro, ya que facilita el ocio y el turismo para un millón de personas mayores”, ha insistido. Estos viajes, además, se producen en temporada baja, en un momento que cae como agua de mayo para el sector que consigue así alargar su actividad en los meses de menos demanda.

Para ello, los equipos del Imserso ya estudian un nuevo programa. “Están trabajando para reconfigurar el diseño de dichos programas de forma que se puedan reanudar de forma paulatina contando con todas las garantías de seguridad”, añade el comunicado. Sobre todo, lo que pretende el Ejecutivo es que se adapte a una nueva realidad tras la irrupción del coronavirus.

Decisión precipitada

Las reacciones no se han hecho esperar. Y las hay de todos los colores. La Asociación Nacional de Balnearios (Anbal) transmitió de nuevo su posición de que el programa fuese prorrogado para el ejercicio 2021, “ya que los tiempos administrativos dificultarían enormemente la negociación de nuevos contratos”, ha asegurado en un comunicado. “El anuncio de una suspensión de lo que resta del año parece razonable en el caso de los balnearios”, ha argumentado Miguel Mirones, presidente de Anbal. Eso sí, reclama que se lanzasen programas piloto en algunos de los balnearios abiertos con protocolos de prevención contra el coronavirus.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos turísticos (Cehat) cree que la decisión es muy mala noticia y que había alternativas intermedias. “No se debe renunciar a un programa que mueve millones de estancias y reparte riqueza por toda España. Lo más apropiado hubiera sido que el Estado hiciera una suspensión temporal y un aplazamiento del programa”, han sostenido en un comunicado. En su caso, además, defienden la creación de corredores seguros para el turismo extranjero, algo “que podrían ser utilizados por los españoles”, han incidido, a lo que añaden: “Los recursos que había son finalistas y no se deberían perder. Hay que canalizarlos hacia una nueva reformulación del programa”.

La Federación de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje de España (Fetave) considera por su parte que la cancelación del programa del Imserso para toda la temporada es un mensaje muy negativo sobre España. “Se traslada una imagen de inseguridad, que va en contradicción de que España es un país seguro si no somos capaces de asegurar la movilidad de las personas mayores de 65 años”, ha asegurado en una nota enviada a la prensa.

La patronal hostelera Hosbec, asociación empresarial de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, ha criticado también con dureza la decisión, la que tacha de “radical y precipitada”. “Creo que lo que quieren es atrapar el dinero del Imserso y gastárselo en otra cosa”, ha afirmado su presidente, Toni Mayor, en declaraciones a Europa Press, a lo que ha añadido: “Igual tienen datos que no tenemos, como que la pandemia durará hasta septiembre”. Esta zona turística ya llega muy castigada a este momento, especialmente por el hundimiento del turismo británico.

Luis Barriga, director general del Imserso, defiende por su parte la decisión del Gobierno y la considera necesaria por la crisis sanitaria. “Estamos convencidos de que las personas mayores y cuantos agentes hacen posible la realización de estos programas comprenden perfectamente lo inevitable de la decisión”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50