La crisis del coronavirus

Canarias cubrirá los gastos vinculados al coronavirus de todos los turistas

Es la primera comunidad que suscribe una póliza de asistencia en viaje para aquellos que contraigan la enfermedad en las islas. El coste ascenderá a 450.000 euros

Las Palmas de Gran Canaria - 05 ago 2020 - 11:49 UTC
La playa de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, inusualmente vacía a finales del pasado julio.
La playa de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, inusualmente vacía a finales del pasado julio.José María Rodríguez / EFE

Canarias trata de recuperar posiciones como destino seguro frente a la pandemia de la covid-19 de cara a la opinión pública internacional. El Gobierno de las islas ha anunciado este miércoles que ha cerrado un acuerdo para suscribir una póliza para todos los turistas que viajen a Canarias, ya sean nacionales o extranjeros. Este seguro cubrirá la asistencia en viaje, gastos médicos, repatriación sanitaria y prolongación de estancias por cuarentena para aquellos visitantes que hayan contraído la covid-19 durante su estancia en territorio canario.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha asegurado en una nota de prensa emitida por su departamento que Canarias se convierte de esta manera en la primera comunidad autónoma que facilita este tipo de coberturas. El coste total de la póliza es de unos 450.000 euros, con los que se cubrirán los turistas que pudieran visitar las islas desde ahora y hasta el 31 de diciembre. El seguro, recalcan fuentes de la consejería, es complementario y solo se activa cuando no existan otras coberturas contratadas por el turista. La entidad aseguradora, Axa, pondrá a disposición del Gobierno de Canarias una línea de atención telefónica exclusiva para atender cualquier circunstancia relacionada con esta póliza.

Canarias se ha instalado en una especie de estado de alarma desde que el Gobierno británico anunciase que retiraba a España de la lista de países exentos de cuarentena, a raíz del repunte de casos de coronavirus en zonas como Cataluña, Aragón o Murcia. Así, desde el pasado 27 de julio, todos los viajeros llegados al Reino Unido procedentes de España deben someterse a un aislamiento de 14 días. Los esfuerzos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para lograr que se exima a Canarias y Baleares de esta imposición han resultado, hasta la fecha, infructuosos.

El año pasado, Canarias recibió 15 millones de visitantes. Los provenientes del Reino Unido son mayoría, por delante de los alemanes, y suponen un tercio del total, con mayor incidencia en las islas de Tenerife y Lanzarote. El Ejecutivo insular se esfuerza por poner números al varapalo: según sus últimos datos, el cierre del turismo obligado por la pandemia supondrá para el archipiélago una caída a final de año del 66% de turistas y de facturación. El sector perderá así casi 10.000 millones de euros este ejercicio, 4.800 millones de ellos en el primer semestre; y el descenso del PIB será, según los cálculos, del 23%.

La decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, echó por tierra buena parte de los esfuerzos diplomáticos que había venido haciendo el Ejecutivo autónomo, encabezado por el socialista Ángel Víctor Torres, como la decisión de invitar a principios de junio a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili y a unos 40 periodistas de medios nacionales e internacionales a un viaje por varias islas para presentar a Canarias como destino seguro.

A los dos días de saberse la cuarentena forzosa por parte de las autoridades británicas, los empresarios turísticos del archipiélago propusieron cofinanciar los test a la salida de sus establecimientos en España para contribuir a la tranquilidad de los visitantes. La apuesta por las pruebas es clave en la estrategia. La consejera Castilla, de hecho, reiteró a principios de esta semana que Canarias mantiene aún su intención de que se lleven cabo pruebas PCR en los aeropuertos y que confía en que esos test de diagnóstico se adopten de forma conjunta en la Unión Europea. En este sentido, Torres planteó el viernes pasado durante la Conferencia de Presidentes autonómicos la creación de una nueva tasa que permitiera disponer de test PCR en todos los aeropuertos comunitarios y contar con una “mayor seguridad en el tránsito aéreo”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50