_
_
_
_
_

Las Bolsas vuelven a subir ante la perspectiva de un retorno a la normalidad

El Ibex gana un 0,54% y asegura los 7.100 puntos, pero el petróleo se desploma una jornada más

Un panel muestra la evolución del Ibex 35 en el palacio de la Bolsa de Madrid.
Un panel muestra la evolución del Ibex 35 en el palacio de la Bolsa de Madrid.J. Lizón (EFE)

El Eurogrupo hizo sus deberes el pasado jueves y los inversores han hecho los suyos este martes, en la primera jornada hábil tras el acuerdo de los ministros de Finanzas europeos. Después de las vacaciones de Pascua, las Bolsas han retomado el sesgo alcista de la semana anterior espoleadas por la certidumbre que, por fin, llega de Bruselas en forma de soporte financiero, pero, sobre todo, por la que empiezan a arrojar los datos del coronavirus. Las notables bajadas en el número de muertos en España e Italia en los últimos días han animado los parqués, ante la perspectiva de una vuelta a la normalidad que ya no parece tan lejana. El petróleo, en cambio, vuelve a desplomarse y pierde la barrera de los 30 dólares.

El Ibex ha subido un 0,54%, lo suficiente para asegurar los 7.100 puntos por primera vez desde el desplome del 12 de marzo. Y lo hace el día después de que se haya retomado la actividad no esencial en España, que incluye la industria y la construcción. Los inversores estaban este martes pendientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha actualizado las estimaciones de crecimiento tras la crisis del coronavirus. Según sus cálculos, el PIB español caerá un 8% y el paro superará el 20% en 2020. Sería la mayor caída anual desde la Guerra Civil. Sin embargo, los mercados ya daban por descontadas estas previsiones, y la tendencia alcista se ha mantenido, después de que el parqué madrileño cerrara el pasado jueves la mejor semana desde 2012, con un crecimiento del 7,43%.

Pese a los nubarrones que se ciernen sobre la economía mundial, con una contracción estimada del 3%, la mayoría de los parqués ha protagonizado una jornada de ganancias, impulsada por los datos de importaciones y exportaciones de China, menos negativos de lo esperado. En ese contexto, la Bolsa de Tokio se ha apuntado un incremento del 3,13% y Wall Street abre con alzas superiores al 2%.

Mientras el Gobierno alemán prepara el inicio progresivo de la vuelta a la normalidad, la Bolsa Fráncfort ha encabezado las ganancias del Viejo Continente, con una escalada del 1,25%. En Italia, la Bolsa de Milán también ha subido, en un día en el que el país ha dado un nuevo paso hacia el fin del confinamiento, con la apertura de librerías, papelerías o tiendas de ropa para bebé. Ese escenario aún está lejos en Francia, pero la Bolsa de París ha crecido un 0,38% tras el anuncio del presidente, Emmanuel Macron, de un plan para afrontar la pandemia que prevé que la reclusión se mantenga hasta el 11 de mayo. Según el Gobierno francés, el PIB del país caerá un 8% en 2020.

La Bolsa de Londres, en cambio, se ha descolgado del resto de los parqués europeos y ha registrado pérdidas del 0,87%. Este martes se han conocido los fallos en la contabilización de víctimas en el Reino Unido y los planes del Gobierno para prolongar el confinamiento hasta el 7 de mayo.

Stephen Innes, estratega jefe de mercados globales de AxiCorp, cree que los mercados han comezado a tomar “una actitud más abierta y tranquilizadora” ante la crisis, según recoge Reuters. Sin embargo, el retorno a la normalidad, argumenta Innes, “será imposible hasta que tengamos un vacuna, aunque el aumento en los protocolos de rastreo y prueba debería permitir que una buena parte de la economía se reinicie”.

Desplome del petróleo

Uno de los mercados que más está viviendo los vaivenes de esta crisis es el de las materias primas. El petróleo se vuelve a desplomar tras su subida de este lunes por el acuerdo de la OPEP para reducir la producción en casi 10 millones de barriles diarios. El Brent, de referencia en Europa, pierde la barrera de los 30 dólares y se paga a la mitad de su valor previo a la explosión de la pandemia, que ha generado un descenso brutal en la demanda de crudo.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años con el bono alemán— sube tras el acuerdo del Eurogrupo y se sitúa en los 122 puntos básicos. La de Italia, a su vez, se dispara y ya supera los 200. Mientras, la cotización del euro se aprecia ligeramente y la moneda única se paga cerca de los 1,1 dólares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_