Wall Street cierra con pérdidas pese al acuerdo sobre el recorte de la oferta petrolera

El S&P 500 pierde parte de lo recuperando después de su mejor desempeño semanal desde 1974

Un banquero durante una sesión en la Bolsa de Nueva York.
Un banquero durante una sesión en la Bolsa de Nueva York.JOHANNES EISELE / AFP

Wall Street ha cerrado este lunes con pérdidas en dos de sus principales índices bursátiles, pese al acuerdo alcanzado entre las potencias petroleras para aplicar un tijeretazo histórico en la oferta de casi 10 millones de barriles diarios. El Dow Jones retrocedió un 1,3%, el S&P un 1%, mientras que las tecnológicas del Nasdaq avanzaron un 0,4%. La Bolsa de Nueva York ha perdido el optimismo con las que operó las últimas sesiones logrando sólidas ganancias la semana pasada, y ha vuelto a los temores sobre el impacto económico que tendrá el coronavirus. El precio del petróleo de Texas (WTI), referencia en los mercados de EE UU, llegó a subir un 4,9% durante la sesión, pero cerró en -0,2%, a 23,71 dólares por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ampliada, que incluye a Rusia y a otros países de Eurasia, acordó este domingo a última hora un recorte de casi 10 millones de barriles por día que se aplicará a partir del 1 de mayo, debido a que, igual que en abril, a la caída de la demanda por la crisis del coronavirus. Tras el pacto, el crudo brent, el indicador global de los precios del petróleo, ha subido este lunes un 1,6%, hasta los 32 dólares por barril.

El acuerdo alcanzado por las potencias petroleras tardó en cerrarse porque México negoció con éxito minimizar su cuota de recortes. Aún está en el aire la cifra concreta de recortes a la que se comprometerán países como Estados Unidos, Canadá, Brasil o Noruega, entre otros, que no forman parte de la OPEP ni de la OPEP ampliada. Según Bloomberg, EE UU, Canadá y Brasil contribuirán con un recorte conjunto de unos 3,7 millones de barriles por día.

La Bolsa de Nueva York inicia esta nueva semana en rojo, después de que las acciones estadounidenses registraran la semana pasada –de cuatro días laborales por el festivo de Viernes Santo– su mayor semana de ganancias desde 1974. Durante esos días, el S&P 500 acumuló una subida del 12%, la mayor en décadas. El Dow Jones avanzó un 13%, mientras que las tecnológicas del Nasdaq alcanzaron un 11%.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50