La crisis del coronavirus

El Ibex cierra con la mayor subida semanal desde junio de 2012, tras dispararse un 7,43%

Los estímulos de la Fed impulsan a las Bolsas y el crudo sube con fuerza ante el recorte de la producción

Una pantalla de la Bolsa de Madrid.
Una pantalla de la Bolsa de Madrid.VEGA ALONSO / EFE

El Ibex cierra la mejor semana del año, en la que se ha disparado un 7,43%, tras registrar este jueves una nueva jornada en positivo. Se trata además de la mejor semana desde junio de 2012, cuando repuntó un 9,22%. El plan de la Fed para estimular la economía estadounidense con 2,1 billones de euros ha reforzado la tímida tendencia alcista de los parqués, que llevaban una sesión oscilante a la espera de la decisión del Eurogrupo, pero han acabado cerrando con fuertes subidas. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se reúnen la tarde de este jueves para buscar una respuesta comunitaria a la crisis del coronavirus, hasta ahora bloqueada. Pese a que el FMI pronostica una recesión mayor que la de 1929, los principales parqués han consolidado una semana de ganancias antes del parón de la Semana Santa. La expansión del coronavirus tiende a controlarse y los inversores empiezan a recuperar parte del dinero perdido, mientras el petróleo se dispara ante el recorte de la producción que perfila la OPEP.

El índice español ha conseguido superar la barrera de los 7.000 puntos al final de la sesión, con un alza del 1,71%, impulsado por las buenas noticias que llegan del otro lado del Atlántico. El selectivo de la Bolsa de Madrid se coloca en los 7.070,6 puntos. Los valores relacionados con el turismo han tirado de la Bolsa, con subidas semanales superiores al 20% para IAG o Aena.

Los últimos datos sobre la evolución de la pandemia en España son positivos, aunque las dudas sobre la forma de contabilizar los muertos crecen a medida que avanza la crisis. Las perspectivas económicas tampoco son buenas y la OCDE augura una “fuerte desaceleración” a causa de la Covid-19. En ese contexto, el Congreso debate la prórroga del estado de alarma y las nuevas medidas económicas y laborales del Ejecutivo, que previsiblemente saldrán adelante. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la semana que viene a los partidos para impulsar otros Pactos de la Moncloa. La Bolsa española volverá a abrir el próximo martes.

Las ganancias del Ibex han tenido su réplica en los principales parqués europeos. Londres se ha situado a la cabeza de las ganancias, con una subida del 2,81%, en una jornada en la que el Banco de Inglaterra ha anunciado que financiará al Gobierno británico sin límites para hacer frente a la crisis. Fráncfort se ha anotado un 2,24%, pese a que los principales institutos germanos auguran una contracción del 4,2% en Alemania para el conjunto del año, mientras que la Bolsa de París ha subido un 1,44%, un día después de que el Banco de Francia calculase que el PIB del país retrocedió un 6% en el primer trimestre, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial. Las locomotoras europeas caminan hacia la recesión pero, de momento, los mercados consolidan una tendencia positiva ante el aplanamiento de la curva del coronavirus que se aprecia a nivel mundial.

Mark Haefele, director de inversiones en UBS Global Wealth Management, considera que la volatilidad va a continuar, aunque los inversores cada vez son más optimistas al ver que la expansión de la pandemia está relativamente bajo control. “La esperanza es que las medidas de contención se relajen”, argumenta, según recoge Reuters. En la zona euro, un eventual acuerdo de los ministros de Economía y Finanzas ayudaría a reforzar ese optimismo.

EE UU disipa las dudas

Mientras Europa trata de superar los vetos de Holanda e Italia para encaminarse hacia una solución de mínimos que satisfaga tanto al norte como al sur, al otro lado del charco hay menos dudas. Wall Street vuelve a subir con fuerza tras ganar más de un 3% en la jornada anterior. Impulsada por la Fed, la Bolsa de Nueva York consolida las ganancias a la espera de que el Senado vote un segundo plan de rescate de 250.000 millones de dólares. El día, en cambio, arroja un dato negativo para el mercado laboral: 6,6 millones de estadounidenses han solicitado prestaciones por desempleo en la última semana. En Asia, Tokio ha cerrado plano y Hong Kong con una subida del 0,86%.

Más allá del Eurogrupo, la otra gran cita de la jornada es la reunión de los principales países productores de petróleo, en medio de una fuerte caída del crudo debido al desplome de la demanda por el coronavirus. A la espera de las decisiones de la OPEP, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube con fuerza por segundo día consecutivo y se sitúa sobre los 34 dólares, ante la perspectiva de un acuerdo. Tras sus desavenencias de las últimas semanas, Rusia y Arabia Saudí ultiman un pacto para reducir la producción en 20 millones de barriles.

En el mercado de divisas, el euro sube ligeramente y se paga alrededor de los 1,09 dólares. Por último, la prima de riesgo —el diferencial entre el bono español a 10 años y el bono alemán— baja y se sitúa en el entorno de los 113 puntos básicos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia



Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50