_
_
_
_

El petróleo remonta tras el histórico acuerdo de la OPEP para reducir la producción

El barril de Brent se cotiza en torno a los 32 dólares, la mitad de su valor previo a la crisis

Un trabajador en una refinería de Nasiriyah (Irak).
Un trabajador en una refinería de Nasiriyah (Irak).HAIDAR MOHAMMED ALI (AFP)

El acuerdo de los principales países productores de petróleo para establecer un tijeretazo histórico a la producción ha animado el maltrecho mercado del crudo. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, sube a los 32 dólares, un día después de que la OPEP ampliada pactase reducir sus bombeos en casi 10 millones de barriles al día para hacer frente a la bajada de la demanda como consecuencia de la crisis del coronavirus. El banco de inversión Goldman Sachs, sin embargo, cree que el recorte es “insuficiente” y prevé que los precios van a seguir desplomándose, informa Reuters.

En una jornada en la que las Bolsas de los principales países europeos han permanecido cerradas por las vacaciones de Semana Santa, el valor del barril de Brent consolida una revalorización en torno al 2%, tras una trayectoria oscilante a lo largo del día que hace patentes las dudas que existen en el mercado sobre si el acuerdo logrará estabilizar los precios. Desde que la pandemia se empezó a extender en Europa a mediados de febrero, el crudo se ha desplomado a la mitad de su valor: de 60 euros a 30, lastrado por las desavenencias entre Rusia y Arabia Saudí para pactar un recorte de la producción que finalmente se ha producido.

El desplome de la demanda mundial, provocado, entre otras causas, por las cancelaciones de vuelos y la disminución del tráfico rodado, ha empujado a un acuerdo que se antojaba imprescindible desde hacía meses, pero tiene letra pequeña —México ha conseguido una reducción testimonial—. Y está por ver si será suficiente: el precio del barril aún cotiza en mínimos de las últimas dos décadas y se prevé que el consumo caiga entre un 20 y un 30% hasta que se supere la pandemia. El West Texas, de referencia en Estados Unidos, oscila sin una tendencia clara entre los 22 y los 23 dólares por barril.

El vicepresidente de IHS Markit, Daniel Yergin, cree que el acuerdo va a conseguir evitar que los países que más dependen del petróleo entren “en una profunda crisis”, según recoge Reuters. Sin embargo, augura que el recorte de la producción no surtirá efecto en el corto plazo: “Restringe la acumulación de inventarios, lo que reducirá la presión sobre los precios cuando se vuelva a la normalidad, sea cuando sea”. En la misma línea, Harry Tchilinguirian, de BNP Paribas, considera que la decisión sirve para establecer un soporte, pero los precios no subirán hasta que remonte la demanda en el tercer trimestre, tras el final de las medidas que mantienen confinada a la mitad de la población mundial.

Las perspectivas tampoco son buenas en los parqués internacionales. La Bolsa de Tokio, unas de las pocas que no descansa este lunes, ha caído un 2,33%, mientras que Wall Street registra pérdidas que se van haciendo mayores a medida que avanza la jornada, hasta superar el 2% en algunos momentos. En el mercado de divisas, la cotización del euro baja ligeramente y se sitúa en el entorno de los 1,09 dólares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_