El Gobierno califica de “inaceptables” los aranceles propuestos por Trump

El ministro de Agricultura se reunirá con representantes de las comunidades autónomas y de los sectores afectados por la amenaza comercial para forjar un frente común

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, durante la rueda prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, este viernes.EFEundefined

El Gobierno considera "inaceptables" los aranceles sobre productos españoles del sector agroalimentario anunciados esta semana por el Gobierno estadounidense. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la imposición de sanciones afectaría "muy significativamente" a los productos del campo español.

Más información
El ataque comercial de Trump a la UE golpea con aranceles al aceite, el vino y el queso de España
930 millones al año: estos son los productos españoles afectados por los nuevos aranceles de EE UU
La UE avisa de que los aranceles complicarán una salida amistosa al conflicto comercial
La OMC autoriza que EE UU aplique a la UE aranceles a productos por valor de 6.900 millones de euros
La Organización Mundial de Comercio recorta sus previsiones globales de intercambios de mercancías

Planas ha lamentado que el sector tenga que pagar las consecuencias de otro conflicto que enfrenta a Europa y Estados Unidos desde hace años: "Es inaceptable que el campo pueda sufrir represalias comerciales en relación a un conflicto que es del sector aeronáutico". El ministro en funciones ha recordado que los cuatro países más afectados son Alemania, Francia, Reino Unido y España, los que integran el consorcio de Airbus. Estas naciones son las que dieron las ayudas ilegales al fabricante aeronáutico que han originado un veredicto reciente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que legitima la decisión de Donald Trump de imponer sanciones comerciales.

El Gobierno ha señalado también que está "seguro" de que España y Europa sabrán responder y harán frente a las medidas proteccionistas, ya que "Europa también es grande y es uno de los momentos para demostrarlo", dijo por su parte la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa. De imponerse estos nuevos aranceles, afectarían en España a productos que el año pasado se exportaron a Estados Unidos por valor de unos 930 millones de euros.

"Las sanciones provisionales anunciadas por el Gobierno norteamericano nos parecen y son inaceptables", ha asegurado Celaá. Los productos más afectados son el vino, el aceite de oliva, embutidos, quesos y varios tipos de cítricos, pero también los aviones comerciales. 

Reuniones con comunidades y el sector

El ministro de Agricultura se reunirá la próxima semana con representantes de las comunidades autónomas y de los sectores afectados para consensuar un frente común ante el pulso comercial. Planas ha reconocido durante su comparecencia que existe margen de negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea para anular "total o parcialmente" la lista de productos afectados.

En concreto, según ha explicado, la hoja de ruta del Gobierno se centrará en intensificar los contactos comunitarios este fin de semana y la próxima semana, a lo que se sumará la reunión del próximo lunes con responsables de las comunidades autónomas y, al día siguiente, con representantes de los sectores afectados, con el fin de establecer una posición común de España "en la defensa de los intereses de todos".

"Hay margen de negociación y esperamos y deseamos no entrar en un conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, creo que nuestra posición es firme; si alguien inicia un conflicto debe ser responsable del mismo", ha resaltado Planas, quien ha apuntado además la posibilidad de examinar mecanismos de apoyo y compensación para los sectores afectados.

Sobre la firma

E. G. Sevillano

Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS