_
_
_
_
_

El supervisor cree que Google, Amazon y Facebook pueden crear riesgos sistémicos en el sector financiero

Margarita Delgado, subgobernadora, alerta que las bigtech actúan como intermediarios "sin asumir responsabilidad sobre las transacciones"

Íñigo de Barrón
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, durante una conferencia en Madrid.
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, durante una conferencia en Madrid. Álvaro García

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha avisado este miércoles de que la actuación de las bigtech, (las grandes tecnológicas Google, Facebook, Amazon y Apple) como intermediarios financieros puede "acarrear riesgos sistémicos, como tuvimos la desgracia de comprobar con el estallido de la crisis financiera".  Este panorama, ha comentado Delgado en su discurso, es una inquietud del Banco de España por la falta de competencia sobre estas firmas y el nivel de concentración que pudiera derivarse de una mayor presencia de las bigtech,

En su opinión, estas grandes firmas "buscan aprovechar las sinergias entre servicios financieros y generación de negocio sin tener que soportar los riesgos asociados. Cabe recordar que, sin una supervisión adecuada, este tipo de modelos de negocio, en los que los intermediarios no asumen responsabilidad alguna respecto al buen fin de las transacciones, pueden acarrear riesgos sistémicos". 

"Se está conformando, así, un ecosistema de interrelaciones complejo y, en muchas ocasiones, opaco para las autoridades, cuyas implicaciones potenciales sobre la estabilidad financiera, la competencia o la protección del consumidor se antojan profundas", advirtió Delgado,

La subgobernadora reconoció que "este reto no resulta sencillo en un contexto de aparición de nuevos agentes y nuevos tipos de interdependencias e interrelaciones que pueden llegar a crear vulnerabilidades de carácter sistémico".

Según declaró, las diez principales compañías tecnológicas cuentan hoy en su cartera con más de 50 clases de servicios financieros, "a lo que habría que sumar una cifra ascendente de alianzas y acuerdos de colaboración con infinidad de entidades, en todo el mundo".

Más información
España lidera la prestación de servicios financieros por móvil
Observatorio Retina 2019 Banca y ‘fintech’: competir en un entorno digital puro
Los bancos centrales avisan de los riesgos de las grandes tecnológicas

Acceder a la información de la bigtech

También se acordó de un asunto muchas veces reclamado por los bancos desde hace tiempo. "La acumulación de esta información en pocas plataformas tecnológicas puede colocarlas en una situación de ventaja competitiva en la prestación de una amplia gama de servicios, entre ellos los financieros. En este sentido, cabría plantearse si, al igual que ha sucedido con la banca y los datos de transacciones de pago, debería también regularse la posibilidad de que, previo consentimiento, otras empresas puedan acceder a esta información para equilibrar así la situación de partida".

Y admitió: "Las autoridades somos conscientes de los beneficios que las bigtech podrían reportar partiendo de modernización y desarrollo del sistema financiero. No obstante, existen preocupaciones derivadas de la entrada de estos agentes en el espacio financiero, a las que las autoridades tendríamos que dar respuesta" ya que "requieren una aproximación nueva para diseñar y ejecutar las políticas públicas".

Para la número dos del Banco de España, las características de estas firmas, conocidas como GAFA por sus siglas, permiten equipararlas "en su condición de proveedores potenciales de servicios financieros, a la figura de los bancos de importancia sistémica mundial, haciéndose evidente la necesidad de diseñar una respuesta estratégica y regulatoria capaz de estar a la altura de las circunstancias".

Y puso como ejemplo lo que está ocurriendo en China: "En apenas cuatro años, la cuota de los agentes no bancarios en el mercado de pagos minorista ha pasado del 59% al 76%; una situación que ha motivado la adopción de las primeras medidas regulatorias específicas".

En su opinión, la acumulación de registros de estas grandes tecnológicas para crear valor sobre los mismos, junto con otras técnicas estadísticas alternativas a las tradicionales puede "alterar la forma en la que se prestan ciertos servicios financieros como la concesión de crédito".

También se refirió al uso creciente de las 'apps' bancarias, ya que casi tres de cada cuatro españoles utilizan la banca móvil, según una encuesta realizada por MasterCard. Además, en torno al 10% de los usuarios españoles de estas aplicaciones son también usuarios de 'apps fintech'.

Sin embargo, pidió que el avance de las nuevas tecnologías no haga olvidar que el 20% de los españoles no utiliza habitualmente la banca online para gestionar sus finanzas y prefiere recurrir a los canales tradicionales.

Subrayó el aumento de la competencia derivada de la entrada de actores no bancarios es una de las características más distintivas del nuevo entorno, ya que los usuarios han pasado de interactuar prácticamente con una única entidad a tener una cuenta en una entidad y ordenar, por ejemplo, sus pagos a través del interfaz que le proporciona otro proveedor.

"Esta situación podría llevar a que algunos bancos llegasen a perder el contacto con la clientela, quedándose relegados a realizar tareas típicas de back-office", avisó Delgado, quien cree que las entidades financieras están en una "buena situación de partida" , pero deben preservar unos altos estándares de cumplimiento de las normas y de las mejores prácticas de privacidad y gestión de la información.

Entre los cambios que ve necesarios, ha citado la remodelación de la arquitectura informática, el establecimiento de una gobernanza eficiente en la gestión de los datos, tener acceso o ser capaces de desarrollar las herramientas analíticas necesarias o incorporar expertos en la materia, en un contexto de "estrechamiento de márgenes y elevada competencia, en el que el control de costes y la correcta discriminación de transacciones por riesgo y precio son esenciales para seguir siendo competitivos".

La subgobernadora remarcó la importancia de capitalizar fortalezas, con amplias y completas bases de datos; cambiar la mentalidad y apostar por la cooperación. "La magnitud del desafío es grande y aumenta", añadió, tras apuntar que la regulación debe perseguir ser lo más "neutra, justa y simétrica posible".

Roldán: La libra es una amenaza a la soberanía nacional

"El sector financiero está llamado a reinventarse para seguir siendo relevante", apostilló Delgado, que aseguró que el futuro del negocio bancario pasa por el acceso, gestión y explotación de la información disponible para poder capitalizar las ventajas competitivas que presenta el sector.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, alertó este miércoles, en las mismas jornadas, sobre los riesgos que entraña la criptomoneda de Facebook, Libra, y demandó reglas iguales para los distintos operadores, sean bancos o 'bigtech', si operan en el mismo campo de actividad financiera.

Por otro lado, apuntó que el supervisor de Japón ya ha alertado a bancos centrales y reguladores sobre "unos desarrollos y un nuevo mundo, que no podemos seguir ignorando" y que abre no pocas incógnitas. En su opinión, supone una "amenaza sobre la soberanía nacional" en la medida que representa una nueva moneda, susceptible de entrañar, por tanto, un "riesgo para

la estabilidad financiera".

Este peligro consideró que sería "aún mayor" en economías emergentes, si se convierte en un "formidable competidor" de sus divisas y, en términos generales, indicó la dificultad que puede entrañar además para las autoridades en la transmisión de los efectos de su política monetaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_