_
_
_
_
_

Las grandes compañías de EE UU prometen ahora dejar de servir solo al accionista

La Business Roundtable, que reúne a 200 de las mayores empresas, publica un texto que coloca a los propietarios al mismo nivel que los trabajadores, clientes, proveedores y comunidades

Pablo Guimón
Un trabajador de la construcción, en Atlanta.
Un trabajador de la construcción, en Atlanta.David Goldman (AP)

Los líderes de algunas de las mayores compañías estadounidenses han roto, al menos de palabra, con el sacrosanto principio de que la toma de decisiones en la empresa debe estar guiada por la obtención del máximo beneficio para los accionistas. La Business Roundtable, una gran organización empresarial con dos centenares de miembros, que incluye desde JP Morgan hasta Apple, pasando por General Motors, ha publicado este lunes un comunicado en el que redefine el “propósito de una compañía”. Ahora el accionista es solo uno más de las cinco partes interesadas que deben guiar las decisiones, junto con los trabajadores, los clientes, los proveedores y las comunidades. El abandono del credo de la primacía del accionista, que ha guiado el capitalismo estadounidense durante décadas, supone un importante cambio filosófico en una asociación que constituye una de las más poderosas voces del mundo empresarial en la política de Estados Unidos.

“Cada una de las partes interesadas es esencial”, dice el comunicado. “Nos comprometemos a crear valor para todos ellos, por el éxito futuro de nuestras compañías, nuestras comunidades y nuestro país”.

No detalla el documento un plan concreto para lograr la transformación. Pero sí promete compensar a los trabajadores de manera justa y proporcionar beneficios y formación, así como “proteger el medio ambiente con prácticas sostenibles” y “fomentar la diversidad, la inclusión, la dignidad y el respeto”. “Estados Unidos merece una economía que permita a cada persona tener éxito por medio del trabajo duro y la creatividad, y llevar una vida con dignidad”, añade.

El giro se produce en un momento en que las desigualdades salariales y la crisis climática, entre otros factores, han elevado el escrutinio hacia las grandes compañías, por parte de los poderes públicos y de los ciudadanos. La movilización de votantes para elevar el salario mínimo, la presión global para reducir emisiones contaminantes, el debate entre los demócratas sobre cómo reestructurar el capitalismo o las investigaciones en Washington sobre la posible extralimitación de las grandes tecnológicas, son algunos ejemplos de ese estado de ánimo al que responde el comunicado de los empresarios.

La Business Roundtable, cuya misión principal es el lobby, publica periódicamente principios de gobernanza sobre cómo debe llevarse una compañía. Según el comunicado de este lunes, cada una de las versiones de esos principios en los últimos 20 años ha establecido, en línea con lo que planteó el economista estadounidense y premio Nobel Milton Friedman, que “las corporaciones existen principalmente para servir a los accionistas”. “Ha quedado claro que este lenguaje sobre el propósito de las compañías no describe con precisión las maneras en las que nosotros y los demás consejeros delegados nos esforzamos cada día por crear valor para todas las partes con intereses en nuestras empresas”, admite el nuevo comunicado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_