_
_
_
_
_

La OMC analizará los aranceles de EEUU a las aceitunas negras españolas

El contencioso comercial no preocupa solo al sector olivarero de España sino a toda la UE

Aceitunas negras.
Aceitunas negras. EFE

La Organización Mundial del Comercio (OMC) investigará las barreras arancelarias impuestas por Estados Unidos a las aceitunas negras procedentes de España. El Órgano de Solución de Disputas del organismo con sede en Ginebra accedió el lunes a la petición de la UE de crear un grupo especial que analice las medidas compensatorias y antidumping contra el producto español impulsadas en 2018 por la Administración de Donald Trump.

Esta era la segunda vez que la UE trataba de iniciar la investigación sobre los aranceles estadounidenses (que han pasado del 21,6% al 34,75%) a través de un grupo formado por tres expertos, pero Washington bloqueó el anterior intento del pasado 28 de mayo. Las autoridades europeas insistieron en reclamar el cumplimiento por parte de EE UU de las normas de la OMC. En esta segunda ocasión bastaba con el voto favorable de uno de los miembros de la OMC.

La delegación estadounidense lamentó la decisión por considerar que sus aranceles a las aceitunas españolas, comercializadas en EE UU sobre todo para la elaboración de pizzas, cumplen las normas del organismo que encabeza el brasileño Roberto Azevedo.

El Gobierno español señaló en un comunicado que confía en que el grupo especial acabe confirmando lo que la Administración española y comunitaria han defendido desde el inicio de estos procedimientos, es decir, que el sector de la aceituna de mesa ha sido objeto de medidas “injustificadas y desproporcionadas”, según informa la agencia Efe.

Tras la formación del grupo, en principio tiene de seis a nueve meses para emitir su decisión, que puede ser apelada. No se espera por tanto un dictamen final hasta finales de 2019 o principios de 2020. Pero puede también quedar paralizado si alguna de las partes apela, ya que EE UU bloquea desde hace tres años el nombramiento de nuevos miembros del Órgano de Apelación, por lo que podría quedar inutilizado el próximo mes de diciembre.

La UE defiende que los aranceles adicionales impuestos por el Departamento de Comercio de EE UU desde el 1 de agosto de 2018 no están justificados y vulneran las normas de la OMC al no haberse aportado pruebas suficientes de que la importación de aceitunas negras de España ha perjudicado a los productores estadounidenses.

El contencioso comercial no preocupa solo al sector olivarero de España, la mayor productora mundial de aceitunas, sino a toda la UE, que teme que EE UU utilice este conflicto como primer paso para desafiar a toda la política de subsidios agrarios de Europa bajo el paraguas de la Política Agraria Común (PAC).

Otros sectores de Estados Unidos siguen con atención el caso y podrían iniciarse medidas similares en caso de un fallo de la OMC favorable a los intereses estadounidenses, según destacan observadores del contencioso en Ginebra. Según cifras de la UE, España exportó aceitunas negras por valor de 70 millones de euros a EE UU en 2017.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_