Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ING saca un producto de renta variable para movilizar el dinero de las cuentas corrientes

La entidad ofrece siete fondos con diferentes grados de riesgo con una comisión del 0,99%

Logotipo del banco ING en su sede en Ámsterdam (Holanda).
Logotipo del banco ING en su sede en Ámsterdam (Holanda). EFE

El banco ING rompió el mercado hace 20 años con una cuenta corriente remunerada al 3,10% y sin comisiones. Con todo el retraso que pudieron, las grandes entidades acabaron mejorando sus productos. Ahora que ING ya tiene cuatro millones de clientes, quiere volver a dar un giro al sector con un producto, “inversión naranja +, que democratiza el mundo de la inversión sin que haga falta tener ni mucho dinero ni muchos conocimientos”, según el consejero delegado de ING España y Portugal, César González-Bueno.

La entidad ha presentado su propuesta de inversión, basada en la gestión pasiva de fondos, con la que replica índices de todo el mundo, para rentabilizar los ahorros que sus clientes tienen “aparcados” en la cuenta naranja, que dispone de 27.000 millones, o en otros fondos de inversión.

González-Bueno explicó que el objetivo es que los ahorradores no pierdan dinero con la inflación, aunque tampoco ocultó que este producto reportará ingresos porque la comisión total, por todo tipo de conceptos, es el 0,99% del patrimonio. La comisión media de los fondos de renta variable mixta, según un informe de AFI, es del 2,05%.

Siempre el mismo asesor personal

La entidad pondrá un asesor personal para cada cliente, que siempre será el mismo, para advertir de los siete fondos diferentes que existen, de más a menos arriesgados. Esta inversión está enfocada para aquellos que puedan inmovilizar unos tres años la inversión. La rentabilidad es mayor si se hacen aportaciones periódicas en lugar de ingresos de una sola vez porque se protege de subidas o bajadas de los mercados. González -Bueno recordó que hay 880.000 millones en cuentas y depósitos al 0% en las cuentas de los bancos “que han perdido un 18% de su valor desde 2003 por la inflación”.

Inversión Naranja+ se basa en tres pilares: inversión a largo plazo, diversificación y gestión pasiva, y ofrece siete carteras de diferente composición para los distintos perfiles de clientes. Según ha explicado el director de Ahorro e Inversión de ING España, Jan Van Sande, Inversión Naranja+ cumple con el principal compromiso de la entidad de ofrecer productos sencillos y transparentes, y pone a disposición de todos los clientes una forma de invertir que hasta ahora solo estaba al alcance de unos pocos.

El cliente deberá hacer un test de idoneidad para elegir cuál de las siete carteras de fondos se adapta mejor a su perfil, todas ellas de gestión pasiva, que "consigue una rentabilidad mejor en el largo plazo", ha asegurado Van Sande.

Las carteras invierten en distintos tipos de activos (renta fija, renta variable y oro) y en los principales mercados del mundo. Cada una cuenta con un tipo de diversificación según el perfil de riesgo y todas replican el comportamiento de los índices globales.

El director de estrategia e inversión de ING España, Francisco Quintana, ha puesto de manifiesto que los españoles son reacios a invertir por una serie de falsos mitos y prejuicios que distorsionan sus decisiones de inversión.

Debido a que el ahorrador español "no ha interiorizado" que creencias como que no hay que ser experto para invertir, que con las cuentas corrientes se pierde dinero o que la renta variable es segura a largo plazo, la entidad está llevando a cabo una acción de divulgación y ha creado este
nuevo producto.

En este sentido, Francisco Quintan, ha advertido de que, debido al entorno de tipos bajos de interés y al efecto de la inflación, en los próximos cinco años el ahorro español habrá perdido el 9% de su poder adquisitivo, en un contexto en el que el porcentaje de ahorro que los
españoles destinan a productos de inversión está diez puntos porcentuales por debajo de la media europea.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información