Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La electricidad repite como el servicio peor valorado por los usuarios

El precio elevado y la falta de claridad en la factura son las principales causas de descontento, según la CNMC

Tendido eléctrico cercano a la catedral de Pamplona.
Tendido eléctrico cercano a la catedral de Pamplona. EFE

La electricidad vuelve a ser el servicio peor valorado por los consumidores. Según el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) relativo al cuarto trimestre de 2018, una encuesta que mide la satisfacción de los usuarios con varios servicios, un 19,1% de los encuestados está poco o nada satisfecho con el suministro eléctrico. La principal pega que señalan es su coste: un 90,5% considera que es caro, y casi la mitad destaca como elemento de insatisfacción la falta de claridad en las facturas y los precios aplicados. La banda ancha fija (17,9%) y la telefonía fija (15,2%), son el segundo y tercer servicio que más descontento causan entre los entrevistados.

El panel de hogares CNMC, una encuesta dirigida a hogares e individuos que se realiza cada seis meses, valora el nivel de satisfacción de los ciudadanos de cara a los servicios proporcionados por sectores como las telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. Los resultados publicados este viernes se elaboraron a partir de una encuesta a 4.987 hogares y 9.194 individuos. 

El precio, en todos los sectores, destaca como el principal motivo de insatisfacción, con la electricidad, el gas natural (84,7%) y la telefonía móvil (75,8%) encabezando la lista. En el caso del gas natural, la CNMC destaca que el porcentaje de hogares insatisfechos con el precio del suministro creció casi cuatro puntos porcentuales en un año (de 44,6% a 48,1%), debido a un encarecimiento del recibo durante el cuarto trimestre de 2018 a causa del alza en el precio del petróleo.

La falta de claridad en las facturas y sobre los precios es el segundo motivo de descontento en el caso de los suministros eléctrico y gasista, mientras la falta de calidad del servicio es la segunda razón de insatisfacción para los clientes de la banda ancha fija, de la televisión de pago y de los servicios móviles. En el caso de la telefonía fija, la mala atención al cliente es la segunda causa de descontento.

Por otro lado, la valoración de la atención al cliente de los distintos servicios es bastante similar a la del cuarto trimestre de 2017, situándose los niveles de satisfacción entre el 12% y el 16%.

La banda ancha fija, el servicio con más reclamaciones

En cuanto a las reclamaciones presentadas por los clientes, la banda ancha fija es el sector que más quejas recibe, un 17,9%, frente un porcentaje que oscila entre el 5% y el 6% de los servicios de gas y electricidad. Independientemente del servicio, los problemas en la facturación son el principal motivo de reclamación, con porcentajes superiores al 50%, salvo en el caso de la banda ancha fija. en este caso, la queja mayoritaria es la falta de calidad —por ejemplo, interrupciones del suministro—.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información