Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferrovial pierde 448 millones por el ajuste en su negocio en Reino Unido

La constructora y concesionaria española ha provsionado 774 millones por su filial británica de servicios

Carteles de Ferrovial frente a una obra de Madrid.
Carteles de Ferrovial frente a una obra de Madrid.

Ferrovial registró una pérdida de 448 millones de euros en 2018, frente a la ganancia de 454 millones de un año antes, por el ajuste realizado en el negocio de servicios que tiene en Reino Unido ante las incertidumbres que genera el Brexit, según informó la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino ha provisionado 774 millones por el deterioro que dichas incertidumbres causan en su división de Servicios, con el fin de sanearla y venderla.

Reino Unido es el primer mercado del grupo de construcción y concesiones, especialmente en la rama de Servicios, que el pasado año generó el 39% de los ingresos de esta división.

Este ajuste en el negocio británico de Ferrovial Servicios lleva a la compañía a volver a entrar en 'números rojos' después de los que ya contabilizó puntualmente en el primer trimestre de 2018.

En ese caso se debió también al Reino Unido, a la provisión que realizó ante el contencioso abierto con el Ayuntamiento británico de Birmingham por la interpretación del que es su mayor contrato de mantenimiento en el país.

La nueva provisión se realiza para sanear la división de servicios y ponerla a la venta en el marco de la revisión estratégica que Ferrovial ha realizado para centrar su actividad en el negocio de infraestructuras de transportes, según remarcó Rafael del Pino durante la presentación de resultados.

Ferrovial no pudo compensar el ajuste con los 623 millones de euros que Ferrovial cobró como dividendos por las participaciones que tiene en sus 'joyas de la corona', el aeropuerto londinense de Heathrow, la autopista 407 ETR de Toronto (Canadá) y tres aeródromos regionales británicos.

La compañía asegura que en el caso de excluir la anotación de dicha provisión, su resultado se situaría en 460 millones y crecería un 8,6%

En el plano operativo, y una vez desconsolidada la división de servicios, el grupo elevó un 11,3% su cifra de negocio, hasta situarla en 5.737 millones de euros, impulsada por el negocio internacional, que aporta el 77% del total de los ingresos.

Por áreas de negocio, y ante la ausencia del negocio de servicios, la tradicional actividad constructora volvió a situarse como primera fuente de ingresos de Ferrovial, al facturar 5.193 millones el pasado año, un 12,2% más, impulsado por el inicio de "grandes proyectos" en Estados Unidos.

Al cierre del pasado año, el grupo contaba con una cartera de obras pendientes de acometer por valor de 10.965 millones de euros, el 89% también de carácter internacional.

La gestión de las autopistas en concesión aportó 471 millones, un 2,3% más, y la gestión de aeropuertos, otros 14 millones.

El negocio de servicios

La rama de servicios sobre la que ha colgado el cartel de 'se vende' facturó 6.785 millones de euros el pasado año, un 4% menos por la conclusión de contratos y la política de selectiva elección de contratos en Reino Unido. Al cierre de año contaba con una cartera de contratos por valor de 19.411 millones repartidos tanto en ese mercado como en España y Australia.

En cuanto al contencioso con el Ayuntamiento de Birmingham sobre el contrato de mantenimiento de las infraestructuras de la ciudad, Ferrovial indica en su informe de resultados que en septiembre del pasado año las entidades financieras tomaron la sociedad a través de la que se tiene el contrato y nombraron administradores de la misma.

No obstante, indica que su filial en el país Amey sigue prestando el servicio "según lo dictado en el contrato mientras continúan las negociaciones con el Consistorio para reconducirlo".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >