Netflix duplica su beneficio en 2018
La plataforma aumenta los ingresos en un 35%, pero la deuda escala y el margen operativo cae
Netflix sigue creciendo y lo hace a un ritmo aún más rápido que hace un año. La plataforma de distribución de contenido audiovisual vía streaming mejoró un 35% los ingresos en el ejercicio 2018, hasta los 15.800 millones de dólares, 4.190 de ellos en el último trimestre del año. El beneficio, por su parte, ascendió a 1.210 millones, el doble que hace un año, de los que 134 fueron entre septiembre y diciembre.
La compañía de Los Gatos es un caso particular en Wall Street. Acaba de anunciar esta semana un incremento de hasta el 18% en el precio que pagan sus abonados en Estados Unidos, un país en el que llega a la mitad de los hogares con televisión. La justificación de la empresa a este encarecimiento: necesita gastar más dinero en producir contenido original. Pero esa mayor inversión en cine, series y documentales que marquen la diferencia con la competencia también ha provocado un repunte en su deuda, que en el último año ha pasado de 6.500 millones a 10.400 millones de dólares.
"El objetivo es elevar más rápido los ingresos para expandir el margen operativo", aclara la compañía. Hace un año ese margen era del 7,5%, pero se ha contraído hasta el 5,2% por el estreno de nuevos títulos en el último trimestre. Entre ellos destacan dos películas: Bird Box, protagonizada por Sandra Bullock, y Roma, dirigida por Alfonso Cuarón. Está por ver si el encarecimiento provoca o no un desplazamiento de los suscriptores de Netflix hacia otras plataformas rivales en un mercado en el que la competencia ya es intensa.
Netflix cerró el año con 139 millones de abonados, la tercera parte más que en el inicio del ejercicio. En el cuatro trimestre sumó 8,8 millones de usuarios de pago y la compañía anticipa otros nueve millones más en el trimestre en curso gracias al impulso de la expansión internacional. Las acciones de la firma californiana han subido un 60% en el último año, en contraste con la caída del 6% del S&P 500, el índice de referencia de la Bolsa estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.