_
_
_
_
_

La luz sube y contiene la moderación del IPC al 2,2% en julio

La electricidad aumenta un 1,8% su precio en un mes y acumula una subida del 8,1% en los últimos 12 meses

Javier Salvatierra
Contadores eléctricos inteligentes en un edificio de viviendas de Barcelona.
Contadores eléctricos inteligentes en un edificio de viviendas de Barcelona.Albert Gea (Reuters)

La luz subió el pasado mes de julio un 1,8% respecto al mes anterior, con lo que acumula una tasa del 8,1% en los últimos 12 meses, según ha publicado este martes el INE. El encarecimiento de la electricidad, que encadena tres meses de subidas interanuales, contuvo el descenso de la tasa de inflación en julio, que se moderó al 2,2%. La luz, así como los combustibles para el hogar, tiraron hacia arriba del IPC, mientras que la alimentación y el ocio y el transporte lastraron el índice.

Según los datos del INE, la luz cerró julio un 8,1% más cara que en el mismo mes del año anterior. El acelerón —son 2,7 puntos más que en junio y es el tercero consecutivo— ha llevado al capítulo de vivienda a una tasa de inflación interanual del 3,7%, 1,1 puntos más que el mes pasado. El de la vivienda es, con diferencia, el grupo de productos de la cesta del IPC que más contribuye a tirar del índice. Dentro de este grupo, también se encarecieron el gas natural (4,1% interanual, cuatro puntos más que el mes anterior), o el gasóleo para calefacción (28,1% interanual).

Sin embargo, no llega a compensar del todo la moderación de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo índice se sitúa en el 1,8%, siete décimas menos que el mes anterior. En esta partida, destacan las caídas del precio del pescado fresco (-1,4% interanual) y el aceite de oliva (-7,2% interanual).

También contribuye a la reducción de una décima de la tasa de IPC en julio el grupo de ocio y cultura, cuya tasa se sitúa en el -0,6%, más de un punto menos que el mes anterior, debido, entre otras cosas, a que los paquetes turísticos nacionales e internacionales se han encarecido este año menos que el anterior. Aunque cae el precio de los paquetes turísticos, el de los hoteles, cafés y restaurantes sube: la tasa interanual se sitúa en el 2%, tres décimas más que en junio, por los servicios de alojamiento.

Los carburantes, que han sido los principales impulsores del IPC en lo que va de año, ayudan este mes a la moderación del índice. Bajaron en julio respecto a junio un 0,5%, con lo que su tasa interanual perdió una décima, hasta el 14,4%. También destaca la caída de los precios de los billetes aéreos, un 2,5% interanual, casi dos puntos menos que en junio. Con todo ello la tasa del grupo de transporte cae dos décimas, hasta el 5,9%.

La tasa interanual de julio es la vigésimo tercera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,2% superiores a los de hace un año. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en julio, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa 1,3 puntos por debajo del IPC general. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (el que se elabora con los mismos criterios en toda la zona euro, para poder comparar) situó su tasa anual en el 2,3%, con lo que se mantiene respecto al mes de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_