Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMV aprueba la opa de Blackstone sobre Hispania por 17,5 euros por acción

El fondo estadounidense, que tenía el 16,5% de la socimi, forma un gigante hotelero con la compra

El Hotel Dunas Mirador, activo del grupo Hispania, ubicado en la isla de Gran Canaria, en una foto promocional.
El Hotel Dunas Mirador, activo del grupo Hispania, ubicado en la isla de Gran Canaria, en una foto promocional.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado este martes la oferta pública de adquisición que lanzó el fondo estadounidense Blackstone en abril por la sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) Hispania. Así, la empresa, que ya contaba con el 16,5%, pagará 17,5 euros por acción para hacerse con el 83,4% restante, lo que supone valorar la compañía en 1.905 millones de euros. Con esta adquisición el mayor fondo de inversión del mundo busca crear un gigante hotelero.

El supervisor del mercado autoriza la operación "al entender ajustados sus términos a las normas vigentes" y "considerar suficiente el contenido del folleto explicativo" tras la última información aportada por el fondo este pasado 7 de junio. Según explica la CNMV la oferta se extiende de forma efectiva a la adquisición de 91.096.447 acciones, representativas del 83,44% del capital.

Una vez aprobada la operación, el organismo regulador abrirá el plazo de aceptación de la opa, para que los socios de Hispania decidan si aceptan su propuesta, que ya tiene el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, el consejo de Hispania cuenta con un plazo legal de 10 días para pronunciarse sobre la operación. El pasado 16 de abril, Hispania calificó la opa como hostil y "no solicitada" y expresó su intención de buscar alternativas que "maximicen el valor para los accionistas".

El año pasado Blackstone reforzó su posición como el mayor fondo inmobiliario del mundo, según un estudio de la asociación europea Inrev. Así, la cifra de sus propiedades bajo gestión alcanzó los 184.300 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 28,7% interanual. El fondo estadounidense lanzó el pasado 5 de abril su OPA sobre Hispania tras convertirse en primer accionista al comprar del 16,5% de su capital que estaba en manos del inversor George Soros. El fondo sumará los 46 hoteles que conforman la cartera de la Hispania, en su mayor parte ubicados en las islas y las principales zonas turísticas del país, a los catorce establecimientos de este tipo que compró el pasado año a una firma del banco Sabadell.

Además de Blackstone, los principales socios de referencia de Hispania son los fondos extranjeros Row Fund y Canepa Management, con un 6% cada uno; Axa Investment, Banck of Montreal, Fidelity y BlackRock, con al rededor del 4% respectivamente; y BW Gestao de Investimentos y Novo Viseu Fundo de Investimento Multimercado con un 3,6% cada uno.

Más información