Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blackstone lanza una opa sobre Hispania por debajo del precio de mercado

El mayor fondo de inversión del mundo ofrece 17,45 euros por acción. Los títulos cotizan en el mercado a 18,5o euros

El Hotel Barceló Portinatx
El Hotel Barceló Portinatx

Blackstone, el mayor fondo de inversor del mundo, lanzó este jueves una oferta pública de adquisición (opa) sobre la inmobiliaria Hispania tras hacerse antes con la participación del 16,56% que el magnate George Soros mantenía en la compañía. Según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta asciende a 17,45 euros por acción, por debajo del precio al que cotizaba al cierre del miércoles. Ello provocó que la acción ayer se desplomara un 6,27%, hasta los 17,34 euros, en una jornada en la que el Ibex-35 subió un 2,39%. Si la opa prospera, Blackstone será el primer propietario de hoteles de España con 60 establecimientos y 16.800 habitaciones.

Blackstone lanza una opa sobre Hispania por debajo del precio de mercado

Desde su entrada en el mercado español en 2013, el fondo estadounidense Blackstone ha ido creciendo hasta convertirse en el principal actor dentro del tablero inmobiliario del país. Tras quedarse con la mitad del ladrillo de Banco Popular, el grupo acumulaba con una cartera de inmuebles cuyo valor superaba los 12.000 millones de euros. Sin embargo, el fondo quería ir más allá. Solo el 3% de esos activos eran hoteles, hoy uno de los activos más codiciados por los inversores inmobiliarios por el dinamismo del sector. Según la consultora Irea, el año pasado la inversión en ese segmento superó los 3.900 millones de euros, el 78% más que en 2016.

El fondo cerró el pasado mes de octubre la compra a Banco Sabadell de HI Partners, una filial dedicada al negocio hotelero, por 630 millones de euros. Esa empresa tenía una cartera de 14 hoteles con 3.700 habitaciones repartidos por las comunidades del Mediterráneo, Canarias y Madrid. El negocio turístico de Blackstone crecerá todavía más con la compra de Hispania. La socimi (sociedad cotizada del mercado inmobiliario) tiene una cartera de edificios comerciales y vivienda. Pero en sus propiedades destacan sobre todo los hoteles. Según las cuentas de 2017 depositadas en la CNMV, más del 80% de sus ingresos —en total, 142 millones de euros— procedían del arrendamiento de estos alojamientos.

De acuerdo con la memoria, los hoteles de Hispania tenían a finales de 2017 un valor contable de unos 1.600 millones de euros. Sin embargo, el pasado mes de febrero la sociedad cerró varias compras que incrementaron sus posesiones hasta 46 establecimientos que suman 13.100 habitaciones. Además, según las cuentas, la compañía dispone de terrenos para construir más edificios para este uso valorados en 14,08 millones de euros.

La negociación para hacerse con la participación de Soros trascendió el pasado miércoles. La CNMV suspendió la cotización de la compañía cuando su valor se enfilaba hasta los 18,5 euros por acción. Sin embargo, el precio que ofrece Blackstone está por debajo: 17,45 euros. Y ello hizo que la cotización este jueves bajara enseguida por debajo de ese valor en una jornada en la que el Ibex-35 subió con fuerza.

Plusvalía de Soros

El precio supone valorar la empresa en 1.905 millones de euros. De entrada, Blackstone ha abonado ya 315,37 millones de euros a Soros, que sale de la compañía con una plusvalía de unos 136 millones de euros. La operación se articulará a través de la sociedad Alzette Investment, con sede en Luxemburgo y participada “íntegramente” por “entidades asesoradas por filiales” de Blackstone, según la comunicación remitida al supervisor.

Ese precio se abonará en efectivo y, según añadió la empresa de Blackstone, está sujeta a que cuando finalice la opa tenga más del 50% de la sociedad y a la autorización de la Comisión de los Mercados y la Competencia. Además de Soros, el resto de los principales socios de la empresa que preside Rafael Miranda son inversores institucionales extranjeros. Entre ellos están Fidelity, que posee una participación del 7%; Conepa, que tiene un 6% de la compañía, y Bank of Montreal y BlackRock, con un 3% cada uno.

La compra convertirá a Blackstone en el principal propietario de hoteles de España. En realidad, el fondo no se dedica a la gestión de hoteles, como tampoco lo hacía Hispania, sino que será el casero de varias cadenas. La socimi esperaba que este año el negocio turístico creciera un 3,3%, según su informe de gestión, a pesar del “potencial impacto derivado del conflicto institucional en Cataluña” y la ligerarecuperación de los destinos competidores del Mediterráneo Oriental.

Más información