Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hispania tacha de “no solicitada” la opa de Blackstone y buscará alternativas

Varios bancos asesoran a la socimi española para encontrar opciones que "maximicen el valor para los accionistas"

Imagen de una promoción gestionada por Hispania.
Imagen de una promoción gestionada por Hispania.

La socimi Hispania, objeto de una opa presentada este mes por el fondo estadounidense Blackstone, ha calificado este lunes la oferta como "no solicitada" y anuncia que buscará alternativas a esa operación. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la sociedad de inversión inmobiliaria afirma que no tenía conocimiento de las intenciones del fondo ni del paso previo a la opa, que fue la compra del 16,56% del capital de Hispania que poseía el magnate George Soros.

En el comunicado al supervisor de los mercados, Hispania afirma que hasta que el pasado 5 de abril se comunicaron los hechos relevantes en los que Bidco, una sociedad controlada por Blackstone, anunciaba tanto la adquisición de la parte de Soros como la oferta por el 100% de la socimi a un precio de 17,45 euros por acción (lo que significaba valorar Hispania en unos 1.900 millones de euros), no tenía constancia de ninguna de las dos cosas. "En consecuencia, se trata de una oferta no solicitada", concluye. Una forma de considerar hostil la operación.

La sociedad anuncia que ha contratado los servicios de asesoramiento de varios bancos —Goldman Sachs, UBS y J.P. Morgan—, así como despachos de abogados para "asistirle en la valoración de aquellas acciones que vayan encaminadas a maximizar el valor para los accionistas". Finalmente, afirma que el consejo de administración de la socimi se pronunciará en su debido momento sobre la opa presentada por Blanckstone.

El fondo estadounidense, el mayor del mundo, anunció el pasado 5 de abril su intención de hacerse con la sociedad española, a un precio de 17,45 euros por acción, condicionada a la aceptación de un porcentaje de accionistas que le permitiera hacerse con al menos la mitad más una de las acciones. De confirmarse la operación, a la que Hispania se opone, Blackstone será el casero con más hoteles en su carpeta de toda españa, pues sumaría a sus 14 hoteles con 3.100 habitaciones los 46 (13.100 habitaciones) quer Hispania tiene en su cartera. Eso no quiere decir que vaya a gestionarlos. De hecho, en la cartera de Hispania hay hoteles de algunas de las cadenas españolas más importantes.

Blackstone, que ya es el mayor actor inmobiliario en España, tiene intención de aumentar su cartera de hoteles, inversiones muy jugosas ante la buena marcha del sector turístico en España.

Más información