_
_
_
_
_

Hacienda plantea crear un fondo para sostener los servicios públicos en las crisis

La Administración General del Estado envía a las comunidades el informe sobre el debate técnico para la reforma de la financiación

Jesús Sérvulo González

Las comunidades ya tienen en su poder el informe que el comité técnico del Consejo de Política Fiscal ha realizado sobre la reforma del sistema de financiación. El documento, de 55 páginas, contiene la postura de la Administración General del Estado sobre las principales propuestas vertidas por las autonomías. Entre ellas, la creación de un fondo de reserva para mantener los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación, servicios sociales) en épocas de crisis. Existe un claro consenso entre las comunidades para obtener más recursos para prestar estos servicios mermados por la crisis, pero el Estado no garantiza más fondos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.FERNANDO ALVARADO (EFE)

El documento que el Ministerio de Hacienda ha enviado esta semana a las comunidades no es la propuesta definitiva que esperan los presidentes autonómicos para desbloquear la reforma de la financiación. Es el resumen que la Administración General del Estado (AGE), controlada por Hacienda, ha hecho sobre las ocho reuniones que los directores generales autonómicos han mantenido para esclarecer el rumbo de la reforma del sistema de financiación. Y en ese análisis, Hacienda lanza algunas propuestas, no muy concretas, entre la que sobresale la creación de un fondo de reserva que se nutriría de recursos durante las épocas boyantes para que ayude a sostener los servicios públicos fundamentales en las épocas de crisis. No obstante, el ministerio subraya que la creación de este colchón anticíclico "podría presentar algunas dificultades". En lo que coinciden todos, comunidades y Administración del Estado, es en que "la sostenibilidad del Estado de Bienestar constituye uno de los pilares a considerar en la definición del sistema de financiación".

Más información
Un informe del IVIE señala que una mejor financiación aumentaría un 3% el PIB y crearía 48.000 empleos
Las comunidades asumen que la financiación autonómica se reformará en dos fases
Las autonomías pactan dar más peso en la financiación a universitarios y mayores
Rajoy promete abrir antes de verano la negociación de la financiación autonómica
Las autonomías más saneadas tendrán facilidades para reestructurar su deuda

Uno de los asuntos que más preocupan a los técnicos del ministerio y de las comunidades es el gasto sanitario y las prestaciones de la dependencia. La Autoridad Fiscal ha advertido en diferentes foros de las tensiones sobre el gasto sanitario, que crecen cerca de un 5% anual, según calcula. Los avances tecnológicos, el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas por la mayor esperanza de vida explican la tendencia.

Los representantes regionales proponían mejorar la población ajustada —con la que se calcula el coste del servicio y que tiene en cuenta los rangos de edad, la población envejecida y otros factores como la dispersión geográfica— y hacer un análisis específico del gasto sanitario. Hacienda, por su parte, aplaza este debate al señalar que debe ser "objeto de estudio durante el periodo de vigencia del próximo modelo con vistas a determinar si debe ser revisada para un mejor ajuste".

Las comunidades han recibido con decepción este informe porque apenas sobrevuela sobre algunos puntos en los que mayor consenso había, como la nivelación total de las competencias homogéneas. Es decir, que se financien de forma equitativa todos los servicios comunes.

Algunas autonomías creen que detrás de este informe está la intención del Gobierno de posponer el Consejo de Política Fiscal, que Rajoy había programado para este mes de mayo. Creen que el Ejecutivo ha entendido que no podrá cerrar un acuerdo con las comunidades si no pone más recursos sobre la mesa y la situación presupuestaria no permite esa maniobra. Además, existe otro problema de fondo que es la situación catalana. La Generalitat siempre ha liderado este debate pero ahora está a otras cosas. Y sin los catalanes, una reforma parece imposible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_