Deliveroo convierte en accionistas a todos los empleados pero no a sus ‘riders’
Los casi 2.000 trabajadores de la empresa recibirán acciones por valor de 11,4 millones de euros
Deliveroo, empresa de entrega de comida a domicilio con sede en Londres y con actividad en España, ha anunciado un plan de retribución a los empleados mediante acciones. Sin embargo, como la compañía no considera a sus repartidores en bicicleta (conocidos como riders) como empleados, sino como autónomos, estos no recibirán acciones. Así, el resto de los casi 2.000 trabajadores con los que cuenta Deliveroo recibirán títulos por valor de 10 millones de libras (11,4 millones de euros).
"La práctica de ofrecer acciones para atraer y retener a los equipos directivos es habitual en muchas compañías, sin embargo, pocas las entregan de forma generalizada a todos sus colaboradores con independencia de antigüedad, niveles y responsabilidades", ha explicado la empresa en un comunicado. El reparto de acciones se realizará entre los empleados actuales así como los futuros.
La empresa, que actúa en 150 ciudades de 12 países y está presente en España desde 2015, está valorada en 2.000 millones de dólares (1.693 millones de euros), tras la última ronda de financiación en la que consiguió 957 millones de dólares (810 millones de euros). A principios de este año, Deliveroo anunció que para finales de 2018 habrá creado casi 600 nuevos puestos de trabajo tecnológicos en solo dos años.
Según Will Schu, consejero delegado y fundador de Deliveroo, el crecimiento "han sido posibles gracias al duro trabajo, compromiso y pasión que día a día demuestran todos los empleados de esta compañía", que asegura "merecen ese reconocimiento". "Queremos que todos ellos sean propietarios de Deliveroo, para que tengan una participación real en el futuro de la empresa a medida que crecemos", ha anunciado.
En España, donde la empresa cuenta con 1.000 riders, la Inspección de Trabajo pone en tela de juicio que estos deban ser considerados autónomos y reclama a Deliveroo 160.000 euros en cotizaciones no abonadas. Considera que los contratos firmados entre la empresa y repartidores "no definen" adecuadamente la relación entre ambos y que la empresa "pretende esconder una relación laboral", por lo que serían considerados como trabajadores de pleno derecho contratados por la compañía. Con ese mismo argumento de "relación laboral encubierta", UGT presentó en diciembre una denuncia ante la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social contra Deliveroo, Glovo, UberEats y Stuart.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.