_
_
_
_

Deliveroo asegura a sus ‘riders’ en pleno conflicto sobre su modelo laboral

El seguro privado incluye gastos médicos e ingresos si están de baja

Javier Salvatierra
 Los “riders” han denunciado ante la Inspección de Trabajo a Deliveroo.
Los “riders” han denunciado ante la Inspección de Trabajo a Deliveroo.Charles Platiau (Reuters)

La empresa de reparto Deliveroo ofrecerá a sus repartidores autónomos desde finales de este mes un seguro que les garantiza un 75% de sus ingresos medios cuando estén de baja, gastos médicos y hospitalarios hasta 12.500 euros, indemnizaciones por incapacidad y responsabilidad civil hasta cinco millones. Las nuevas condiciones se anuncian en medio de un conflicto con la Inspección de Trabajo, que considera que los repartidores de esta empresa son falsos autónomos y le reclama cotizaciones no abonadas.

Más información
El presidente de la CNMC defiende que la economía colaborativa “no se puede ni debe parar”
La Inspección de Trabajo asesta otro golpe al modelo laboral de Deliveroo
UGT denuncia a Deliveroo, Glovo, UberEats y Stuart por “relación laboral encubierta”

Hasta ahora, los repartidores de esta y otras empresas de entrega a domicilio no tenían más cobertura en caso de bajas o accidentes que la que ofrece el régimen de autónomos. A partir de finales de este mes, según ha informado Deliveroo, contarán automáticamente con un seguro que cubre los posibles accidentes que puedan sufrir en su trabajo (desde que se conectan a la aplicación hasta una hora después de cerrar la sesión) tanto los repartidores registrados en su aplicación como sus sustitutos —un repartidor puede declinar hacer un servicio y pasar el encargo a otro al que conozca, aunque este último no esté dado de alta en Deliveroo— independientemente del medio de transporte o de si va a pie.

En caso de accidente, el repartidor podrá recibir, hasta el 75% del ingreso bruto medio durante 30 días (si lleva en Deliveroo menos de dos meses serán 25 euros al día durante seis días). El seguro incluye hasta 7.500 euros en gastos médicos, a lo que se añade 50 euros por cada día de hospitalización hasta dos meses y otros 2.000 euros en tratamiento dental, si es necesario. La indemnización por incapacidad permanente será de 50.000 euros y hay indemnizaciones tasadas por pérdida de visión, de oído o de algún miembro. Finalmente, cubrirá hasta cinco millones de euros los daños producidos a terceros por el repartidor o el sustituto, aunque esta parte entrará en vigor "entre mayo y junio".

Fuentes de la empresa han explicado este lunes que se trata de aumentar la seguridad de los mensajeros sin afectar a la "flexibilidad" que, según Deliveroo, demandan para poder trabajar en los horarios y a los ritmos que más les convengan. "Se trata de proteger más a los autónomos", han dicho fuentes de la compañía.

Sin embargo, en España la Inspección de Trabajo pone en tela de juicio que deban ser considerados autónomos y reclama a Deliveroo 160.000 euros en cotizaciones no abonadas. Considera que los contratos firmados entre la empresa y repartidores "no definen" adecuadamente la relación entre ambos y que la empresa "pretende esconder una relación laboral". Con ese mismo argumento de "relación laboral encubierta", UGT presentó en diciembre una denuncia ante la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social contra Deliveroo, Glovo, UberEats y Stuart.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_