Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inversión en infraestructuras crece un 12,7% hasta 8.500 millones

El AVE y las carreteras concentran un 70% de la inversión de Fomento y las sociedades públicas

Viaducto de Velasco en la Autovía del Duero A-11.
Viaducto de Velasco en la Autovía del Duero A-11.

Las inversiones en infraestructuras ascenderán a 8.487 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 12,7% respecto a la presupuestadas en 2017, aunque aún muy alejadas de lo que se invertía en obra pública en los años anteriores a la crisis. Todas las partidas importantes, como ferrocarril y carreteras, que copan casi el 70% de la inversión, aumentan su dotación, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados este martes en el Congreso.

Esta inversión incluye no solo la que realiza directamente los ministerios sino también los distintos entes y sociedades estatales dependientes del Ministerio de Fomento como son Adif, Aena, Enaire, Puertos del Estado y Seittsa.

La mayor partida de los Presupuestos en infraestructuras con 3.727 millones de euros se destina a inversión en ferrocarril, un 21,9% más respecto a los 3.056 millones presupuestados en 2017. A este monto procedente de las arcas públicas se sumarán los recursos que Adif y, fundamentalmente, Adif Alta Velocidad levanta a través de sus otras fuentes de financiación como son fondos europeos, deuda bancaria o emisiones de bonos, entre otros.

La inversión en infraestructuras crece un 12,7% hasta 8.500 millones

Dentro de este área, la mayor parte se destina a la construcción de los corredores del AVE en marcha, el Corredor Mediterráneo, el AVE a Galicia, la 'Y' vasca y el corredor a Extremadura, entre otros.Asimismo, parte de esta inversión se destinará también a acometer las obras de mejora de los distintos núcleos de Cercanías, para modernizar la red y las estaciones, y también a mejorar las líneas de ferrocarril convencional.

Carreteras

Las carreteras serán la segunda partida de la inversión presupuestaria en infraestructuras, dado que contará con 2.078 millones, un 8,6% más respecto a los 1.913 millones presupuestados para 2017. A esta inversión pública se sumará la inversión privada que el Ministerio de Fomento levantará a través del Plan Extraordinario de carreteras, un proyecto de 5.000 millones a tres años con el que prevé construir unos 2.000 nuevos kilómetros de carreteras. De la inversión total en carreteras, 952 millones se emplearán en actuaciones de acondicionamiento y mejora de la actual red.

La construcción de infraestructuras hidráulicas, competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente figura como tercera partida de inversión para 2018, con un importe de 812 millones. Después se sitúan los puertos que, a través del ente público Puertos del Estado, prevé ejecutar una inversión de 807 millones de euros, un 7% menos que el pasado año.

En materia aeroportuaria y de navegación aérea se invertirán, mediante Enaire, 730 millones destinados a "mejorar los niveles de seguridad, de la calidad de los servicios y la protección de los derechos de los pasajeros, para potenciar la competitividad del sector aéreo y la mejora de la eficiencia del sistema aeroportuario".

A este importe se sumará el que acometerá y financiará Aena, fundamentalmente el que invertirá a través de los planes directores de ampliación y mejora que está presentando para grandes aeropuertos para los próximos años, como es el caso de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

La inversión presupuestaria en infraestructuras se completa con 207 millones para actuaciones costeras y medioambientales y 105 millones más para otros programas, como es el de reordenación de las comarcas mineras.

El AVE como estrella

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación de los presupuestos del grupo de Fomento para el año 2018.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación de los presupuestos del grupo de Fomento para el año 2018. EFE

El Ministerio de Fomento contará con un presupuesto de inversión de
8.908 millones de euros en virtud de los Presupuestos de 2018, lo que
supondrá un incremento del 17% en comparación al ejercicio anterior,
según informó del titular del Departamento, Iñigo de la Serna.

La construcción de líneas de Alta Velocidad se mantendrá como inversión
'estrella' del Departamento, dado que acaparará 3.009 millones, un tercio
del total del Ministerio. Asimismo, copa el grueso de la inversión total en ferrocarriles que, al sumar lo que se destinará a la red convencional y a Cercanías, sumará 4.301 millones, un 25,6% más que un año antes y el 48% del total.

En cuanto a la inversión en AVE, De la Serna aseguró que permite garantizar el cumplimiento de los compromisos de construcción y de plazos de ejecución de los distintos corredores adquiridos por el Gobierno. Por corredores, el Corredor Mediterráneo contará con una dotación de 923 millones de euros, después se sitúa el AVE a Galicia con 757 millones y las conexiones por Alta Velocidad al Norte del Pías, esto es, con Asturias,Cantabria y el País Vasco, que contarán con 661 millones de euros en total, la mitad para la 'Y' vasca. Asimismo, el AVE a Extremadura contará con una inversión de 283 millones.

En cuanto a la inversión en ferrocarril convencional, crecerá un 63,1% y sumará 848 millones que se emplearán en renovar y mejorar distintos tramos de la red como el Madrid-Avila, el Mérida-Puertollano o el Aranda-Burgos, a la construcción de otros como, la variante Este de Valladolid o la Variante de Camarillas, y otras actuaciones como son la mejora de túneles, la supresión de pasos a nivel o a conectar por ferrocarril los puertos.

Inversión "récord" en Cercanías

La otra gran partida de este capítulo consiste en la inversión "récord" de 576 millones de euros prevista en los distintos planes de mejora de Cercanías anunciados por Fomento. El segundo capítulo inversor serán las carreteras, que contarán con un monto de 2.436 millones de euros, un 12,1% más. De este importe, 1.161 millones se destinarán a construcción de nuevos tramos de autovía y los 917 millones restantes a mejora y conservación de la red existente.

A esta inversión puramente presupuestaria es preciso sumar la que Fomento emprenderá con capital privado en virtud del Plan Extraordinario de Carreteras de 5.000 millones de euros y a tres años que ha puesto en marcha y del que en "próximos días" se licitarán los dos primeros contratos por 931 millones, según anunció el ministro en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos del Departamento.

De su lado, la inversión en aeropuertos, navegación aérea y seguridad
aérea crecerá un 22,2%, hasta 752 millones. De este importe, Aena canaliza
y financia 644,9 millones y Enaire otros 85 millones. En cuanto a Puertos, la inversión será de 899 millones, un 0,6% más, de los que el grueso (803 millones) se sufragarán por Puertos del Estado. A ello se sumará la inversión privada de 1.143 millones de euros estimada en instalaciones portuarias este año.

Más información