Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las claves de los Presupuestos Generales del Estado

Guiños a pensionistas y funcionarios, rebaja del IVA cultural... Estas son las principales novedades de las cuentas estatales

Montoro, ante un cartel con los códigos para descargar el proyecto de Presupuestos.
Montoro, ante un cartel con los códigos para descargar el proyecto de Presupuestos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado en el Congreso el tradicional libro amarillo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Incluye mejoras de las pensiones más bajas o las de viudedad, la rebaja del IVA cultural del 21% al 10%, o una deducción del 0,7% al impuesto de sociedades para dedicarlo a fines sociales, así como otras novedades. Estas son las principales claves de unas cuentas para las que el Gobierno aún no tiene el apoyo asegurado, por la negativa del PNV a apoyarlas mientras esté vigente el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

- Suben las pensiones mínimas. Después de cuatro años subiendo un 0,25%, en 2018 las pensiones mínimas y las bajas, aquellas que no pagan IRPF, subirán más finalmente. Las mínimas subirán un 3%, lo mismo que las no contributivas. Si la pensión es de 700 euros mensuales o menos, el incremento será del 1,5%. Y si se sitúa entre 700 y 860 euros, el incremento se quedará en el 1%. Las de viudedad podrán crecer hasta 450 euros anuales.

- Aumento del sueldo de los funcionarios (y del Gobierno). Según el Libro Amarillo, uno de los objetivos fundamentales de las cuentas es devolver a los empleados públicos parte de los esfuerzos realizados en la época de crisis". Lo hacen en forma de aumento de sueldo del 1,75%. Los miembros del Gobierno y los diputados verán crecer su salario algo menos, un 1,5%.

- Déficit de la Seguridad Social. El desfase entre ingresos y gastos seguirá siendo abultado y el Gobierno, firme en su voluntad de no dejar a cero la hucha de las pensiones, recurrirá de nuevo a un crédito para pagarlo. Este año el préstamo será mayor, casi un 50%  más cuantioso que el del año pasado.

- Más presupuesto para infraestructuras. El Gobierno prevé invertir 8.487 millones en infraestructuras, un 12% más que el año anterior, lo que incluye tanto la que realizan los ministerios como los distintos entes y sociedades estatales dependientes de Fomento (Adif, Aena, Enaire, Puertos del Estado y Seittsa). Todas las partidas importantes aumentan su dotación.

- Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades que más dinero recibirán en términos absolutos para inversión en infraestructuras.

- Reducción de la deuda. Montoro ha reiterado varias veces la idea de ir reduciendo el déficit y la deuda pública aprovechando el crecimiento económico. En este sentido, el Gobierno planea emitir 2015.000 millones en deuda pública, un 8% menos que el año anterior. Prevé que la deuda del conjunto de las administraciones del estado se sitúe en el 97,6% en 2018 y en el 95,4% del PIB en 2019.

- Rebaja del IVA del cine. Tras años de recortes y congelaciones, la partida destinada a las artes experimenta una subida del 4,4%, de los 803 millones de 2017, a 838 de 2018. La principal alegría para las cuents culturales es la bajada del IVA sobre las entradas de cine, que pasa del 21 al 10%. Era el último sector cultural en el que todavía estaba vigente la tasa del 21%.

- Empujón a las becas. A pesar de que el gasto del Estado en educación es mínimo, debido a que son las Comunidades Autónomas las que ostentan las competencias educativas, el Gobierno aumenta en 50 millones el gasto en becas, debido al aumento de las existentes y la creación de las ayudas a la excelencia estudiantil.

- Deducción social en el impuesto de Sociedades. Las empresas podrán destinar el 0,7% del impuesto de sociedades para fines sociales, similar a lo que un particular puede hacer con su declaración de la renta para donarlo a la iglesia católica o a ONGs, según consta en el texto del proyecto de Presupuestos de 2018. Según las cuentas, el Gobierno prevé recaudar un 4,8% más en impuesto de Sociedades, el que pagan las empresas por sus beneficios, hasta 24.258 millones de euros.

- Gasto en dependencia. El proyecto de Presupuestos destina 2.512 millones de euros a Servicios Sociales, lo que incluye el gasto para atender a las personas dependientes. Es un 4,3% más que el año pasado, pero no hace sino igualar la partida de 2011. La parte correspondiente a la Dependencia aumenta un 3,4%, hasta 1.401 millones. Son 46 millones más que el año pasado, pero hay que tener en cuenta que en 2017 se quedaron sin gastar 46 millones del total presupuestado.

- 40 millones contra la violencia de género. El presupuesto para luchar contra la lacra de la violencia machista aumenta fuertemente en porcentaje, un 24%, hasta alcanzar los 40 millones. Sin embargo, está lejos de los 200 millones acordados por los partidos para la primera tanda de medidas para poner en marcha el Pacto de Estado contra la violencia de género.

- Aumento del gasto en Defensa. El departamento que dirige María Dolores de Cospedal contará con 8.453 millones de euros, un 10,7% más respecto a los Presupuestos de 2017. Es uno de los que más beneficiados en las cuentas para 2018.

- Ocho millones para el Rey. Por segundo año consecutivo, la partida para el "sostenimiento" de la Familia y la Casa del Rey aumenta ligeramente. Este año será de un 0,9%, hasta los 8 millones de euros.

Más información