Hacienda prevé reducir este año la emisión de deuda un 8%

El Gobierno continuará los próximos años con el camino de reducción del déficit comprometido con Bruselas

Variaciones de la prima de riesgo reflejadas en la Bolsa de Madrid, este martes.
Variaciones de la prima de riesgo reflejadas en la Bolsa de Madrid, este martes.Ballesteros (EFE)

Continuar con la senda de reducción del déficit e ir reduciendo la deuda poco a poco. Esta es la filosofía de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados el martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Para hacer frente a las obligaciones del Estado, el Tesoro Público lanzará este año emisiones brutas por valor de 215.327 millones de euros, una cifra casi un 8% inferior a la del año anterior.

Más información

A las habituales necesidades de financiación del Estado, se incluye ahora el préstamo que el Estado va a conceder a la Seguridad Social por un importe de 15.164 millones de euros.

Este será el primer año que el Gobierno cumple a la primera, sin prórrogas, sus compromisos europeos de ajuste de cuentas, al dejar el déficit público en el 3,1%. Al mismo tiempo, el texto remitido al Parlamento prevé que la deuda caiga al 97,6% del PIB este año, al 95,4% en 2019 y al 92,5% en 2020. Montoro insistió en que es precisamente esta política de reducción del déficit la que permitió a la economía española crecer en los últimos años y reducir el desempleo.

Pese a lo que dijo en su día el Ministerio de Economía, España no cumplió el año pasado sus objetivos de deuda pública, que debía quedar por debajo del techo del 98,1%. Por el contrario, subió hasta el 98,3%, lo que equivale a 1,14 billones de euros. Para los próximos años, el Gobierno sí confía en respetar lo acordado con la Comisión Europea: este año quedará en el 97% —con un techo del 97,6%—. Se aleja así poco a poco del máximo porcentual alcanzado en 2014, cuando se superó la ratio del 100%. En cifras absolutas, sin embargo, la deuda total del año pasado marcó un nuevo máximo.

El Gobierno confía también en que la paulatina rebaja en la factura por los intereses de la deuda va a continuar en los próximos tiempos. En 2018, los intereses de la deuda del Estado ascenderán, según las previsiones oficiales, a 31.547 millones de euros, lo que equivale al 2,6% del PIB. "Las agencias de rating elevan continuamente la calidad de la deuda española, lo que se refleja en que la deuda cada vez nos cuesta un poco menos", aseguró en la presentación de las cuentas en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

En torno al impacto que una futura subida de tipos podría tener en las cuentas españolas, Montoro dibujó un panorama de optimismo. "[Con las subidas de las agencias de rating], España está siendo reconocida en términos reputacionales. Aun teniendo la deuda pública en máximos en términos históricos", concluyó.

Sobre la firma

Luis Doncel

Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción