_
_
_
_
_

El Gobierno anuncia que quiere eximir del IRPF a pensionistas con rentas de hasta 17.000 euros al año

Javier Maroto no ha especificado una fecha en la que podría entrar en vigor la medida ni si el Ejecutivo ha hablado con partidos de la oposición sobre la misma

Javier Maroto llega a la sede del PP en la calle de Génova (Madrid) en octubre de 2016.
Javier Maroto llega a la sede del PP en la calle de Génova (Madrid) en octubre de 2016.KIKE PARA

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha anunciado este martes que el Gobierno quiere eximir del pago del IRPF a los pensionistas que cobran rentas anuales de hasta 17.000 euros para que ganen poder adquisitivo "por la vía de no pagar este impuesto". Las palabras del Ejecutivo llegan tres días después de que decenas de miles de pensionistas se manifestasen en más de un centenar de protestas por todo el país en defensa de "unas pensiones dignas" y de su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Más información
Decenas de miles de jubilados desafían al frío y la lluvia en toda España para reclamar mejores pensiones
La exención del IRPF subiría un máximo del 10% la pensión neta de un millón de jubilados
Así te hemos contado en directo las manifestaciones de pensionistas

Maroto no ha especificado nada más sobre la medida: no ha hablado de una fecha en la que podría entrar en vigor y tampoco si el Ejecutivo ha hablado con partidos de la oposición sobre la misma. El Ejecutivo tampoco ofreció más detalles sobre la propuesta, cuyos pormenores tampoco son conocidos en el Ministerio de Hacienda.

Además, los contribuyentes con rentas inferiores a 12.000 euros ya no pagan el impuesto. Y en el pacto de los Presupuestos de 2018 el PP y Ciudadanos han acordado bajar impuestos para que los ciudadanos con una renta anual inferior a 14.000 euros tampoco paguen IRPF. Es decir, que la propuesta adelantada ayer por Maroto afectaría en realidad a un número reducido de personas.

Un ahorro de 1.500 euros

Hay unos 6,1 millones de pensionistas exentos del pago de IRPF por no superar los 12.000 euros anuales, según la Seguridad Social. Si se aumenta el mínimo exento hasta los 17.000 euros al año, alrededor de 1,1 millones de pensiones, se librarían del impuesto y se podrían ahorrar alrededor de 1.500 euros al año para los que perciban prestaciones de 17.000 euros al año.

"Mariano Rajoy ha eliminado el IPRF para todos los pensionistas que tengan una pensión inferior a 860 euros al mes [lo que equivale a unos 12.000 euros anuales en 14 pagas]. Queremos hacer extensiva esa eliminación del IRPF incluso hasta los 17.000 euros de pensión, es decir, hacer que más pensionistas ganen poder adquisitivo por la vía de no pagar el impuesto", ha explicado Maroto en declaraciones a TVE. Actualmente hay 6,1 millones de pensionistas exentos del pago de IRPF por no superar los 12.000 euros anuales, según datos de la Seguridad Social. Si se aumenta el mínimo exento hasta los 17.000 euros al año, alrededor de 1,1 millones de pensiones no pagarían este impuesto y se beneficiarían de la medida. 

El vicesecretario de Política Social del PP ha señalado este martes que los anuncios que ha hecho el Gobierno en relación a la subida de las pensiones de viudedad y de pensiones mínimas "van tomando cuerpo". Maroto ha afirmado que habrá un "gesto clarísimo y merecido" hacia las viudas, con una subida de las pensiones de viudedad que "va más allá de lo que estaba previsto": "Vamos a ver lo que da de sí el presupuesto". Sobre las pensiones mínimas, ha indicado que habrá una propuesta para que suban "mucho más de lo anunciado", pero dentro de las posibilidades presupuestarias del Gobierno.

"Propuesta incompleta"

El secretario de política económica del PSOE, Manuel Escudero, calificó la propuesta como “incompleta” y “manifiestamente insuficiente” porque solo beneficia al 11% de los pensionistas. “Los pensionistas con las rentas más bajas, unos cinco millones de jubilados, seguirán en la misma situación”, avisó Escudero.

Maroto ha dicho que las pensiones no pueden ser "nicho electoral ni arma arrojadiza de nadie" y que los pensionistas deben ser objeto de respeto. En su opinión, los grupos parlamentarios están a tiempo de ofrecer soluciones "dignas y sostenibles" para el sistema en el marco del Pacto de Toledo.

En cuanto a la indexación de las pensiones al IPC, una medida que demandan partidos de la oposición y asociaciones de pensionistas y sindicatos, Maroto ha insistido en que apenas dos países del entorno español mantienen esta fórmula y que resulta "más razonable" ligarlas al crecimiento económico y del empleo. En este sentido, ha recordado que las subidas del salario mínimo interprofesional y del sueldo de los funcionarios acordadas con los sindicatos se han vinculado al crecimiento del PIB y del empleo. "Los gobiernos que indexan las pensiones al IPC nunca cumplen porque no lo bajan cuando el IPC es negativo y cuando es muy alto, incumplen. Parece razonable que vayamos a un sistema donde la base sea el empleo", ha argumentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_