_
_
_
_
_

Así te hemos contado en directo las manifestaciones de pensionistas

Decenas de miles de personas se han movilizado por toda España contra la subida de las pensiones de solo el 0,25%

Cabecera de la manifestación en Barcelona.Vídeo: ALBERT GARCIA
Más información
manifestacion pensiones
Manifestaciones en defensa de las pensiones dignas, en imágenes

Decenas de miles de pensionistas se han manifestado este sábado 17 de marzo en más de un centenar de protestas por todo el país en defensa de "unas pensiones dignas" y de su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo. La jornada ha sido promovida por sindicatos y organizaciones ciudadanas, con una manifestación unitaria en Madrid convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, a la que se han sumado UGT y CC OO. La cita, multitudinaria, ha sido a las 11.00, con recorrido desde la plaza de Neptuno al museo Reina Sofía. Por la tarde, otra manifestación para reclamar mejoras en las pensiones, también en la capital, ha partido a las 18.00 de la Puerta del Sol y ha finalizado en Neptuno. El número de asistentes ha superado con mucho la movilización de la mañana. 

Hasta aquí, el relato en directo de la jornada de este sábado, en la que decenas de miles de personas se han manifestado en un centenar de ciudades para reclamar unas "pensiones dignas". Más información en EL PAÍS. 

Decenas de miles de jubilados desafían al frío y la lluvia en toda España para reclamar mejores pensiones

Por Manuel V. Gómez

Los pensionistas han tomado la calle. La subida anual del 0,25% desde 2014 han servido de catalizador para un movimiento que este sábado ha congregado a decenas de miles de personas en más de un centenar de manifestaciones por toda España para reivindicar "unas pensiones dignas" y su "blindaje constitucional". No es que esté en riesgo el pago de estas prestaciones, no lo está. Pero la movilización del colectivo pone sobre la mesa que la crisis de las pensiones, que se esperaba para dentro de cuatro o cinco años, cuando se jubilaran los nacidos en el baby boom, ya está aquí. No solo en su vertiente económica, sino también en la social y política, con un añadido: los miles de mayores que han salido a la calle son un ejército electoral temible que todos quieren atraer. / FOTO: PACO PUENTES

Alrededor de 40.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han recorrido esta tarde las calles de Madrid para pedir la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', en una marcha en la que muchos asistentes han exigido al Gobierno unas pensiones dignas, ha informado Efe.

Manifestación multitudinaria en Madrid. Esta tarde, sin lluvia y nieve, pero también con frío, la manifestación de la Coordinadora Estatal en Defensa de las pensiones Públicas ha partido también de la Puerta del Sol para acabar en la Plaza de Neptuno. El número de asistentes, decenas de miles, ha superado con mucho la movilización de la mañana. Concurría al mismo tiempo una protesta contra la llamada ley Mordaza, convocatoria original que utilizó la Coordinadora para no marchar por la mañana. 

Para explicar por qué no había sido posible la manifestación unitaria, Leopoldo Pelayo, portavoz de la Coordinadora, ha argumentado que “para unir fuerzas hay que compartir objetivos”. Es una forma de decir que su objetivo primero y prioritario es la derogación de las dos reformas de pensiones, con la recuperación de la revalorización según el IPC, y que lograr el blindaje constitucional mucho más tiempo. También para eludir a los sindicatos mayoritarios, que no renuncian a la reforma de 2011. No obstante, en muchos casos se han visto las mismas caras que por la mañana, las mismas pancartas y se han escuchado los mismos cánticos que por la mañana. 

Entre los asistentes, los ha habido de distinto perfil. Elena Rubio, de 66 años, cobra una pensión de 590 euros, una de las llamadas mínimas. “No puedo ni poner la calefacción”. Isidro Jara, en cambio, tiene una pensión de 1.500 euros, bastante por encima de la media, “con la que ayuda a hijos y nietos”. Él pide que después de toda una vida cotizando la pensión dé para vivir e irse una semana a Benidorm. Informa Manuel V. Gómez

Imagen de la manifestación de este sábado en Madrid. Fotografía de Santi Burgos. 

 

115.000 personas en Bilbao. Fuentes de la Policía Local de Bilbao han cifrado en 115.000 personas los asistentes a la manifestación de este sábado en Bilbao. Informa Pedro Gorospe. 

Decenas de miles de personas han desafiado a partir de las 17.00 en Bilbao, al granizo y a la lluvia que cayeron justo cuando comenzaba la marcha en demanda de unas pensiones públicas justas. A lo largo de todo el recorrido entre el Ayuntamiento y la Seguridad Social —junto al Sagrado Corazón—, en el otro extremo de la Gran Vía, los participantes han convertido esa reivindicación en un grito que han coreado sin parar.

Los participantes han colapsado desde media hora antes del inicio de la manifestación la zona de la Gran Vía de Bilbao, el metro y las calles adyacentes al Ayuntamiento de la Villa. 20 minutos después de que la cabeza de la manifestación atravesara la plaza Moyua, a unos 900 metros del inicio de la marcha, los que estaban en el Ayuntamiento todavía no habían empezado a andar. Los participantes, que han representado a los 550.000 pensionistas vascos, de los que 351.644 son jubilados, han reclamado la pensión mínima de 1.080 euros, la vinculación de estas al IPC y han criticado la exigua subida del 0,25%. La mayoría de los eslóganes fueron contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su Gobierno. A la manifestación de Bilbao se han sumado todos los sindicatos y decenas de asociaciones de jubilados y de mujeres. Informa Pedro Gorospe.   

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_