_
_
_
_
_

Los pensionistas salen hoy a la calle en un centenar de ciudades

En Madrid hay convocadas dos manifestaciones: una sale de la Puerta del Sol a las 11 de la mañana y la otra a las seis de la tarde

Manifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados. En vídeo: Así se organizan los jubilados.Vídeo: Jaime Villanueva | Paula Casado y Álvaro de la Rúa (EPV)

La movilización de los pensionistas para defender, entre otras cosas, el mantenimiento del poder adquisitivo de las prestaciones tiene una cita importante. Hay convocadas decenas de manifestaciones en toda España. En Madrid, incluso, hay dos: una a las once de la mañana, convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, de la que forman parte más de 200 organizaciones de toda España, entre ellas el sindicato USO. A la convocatoria también se sumarán las centrales mayoritarias, UGT y CC OO. Esta manifestación irá de la Puerta del Sol a la plaza donde está el museo Reina Sofía.

La otra convocatoria madrileña es la de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, la misma organización que el 22 de febrero movilizó jubilados en toda España y que en la capital se saltaron los cordones de seguridad del Congreso de los Diputados. Esa marcha irá de la Puerta del Sol a la Plaza de Neptuno.

A esta manifestación es a la que acudirán pensionistas como Celia Téllez, de 74 años, o Leopoldo Pelayo, que han participado en la organización de esta convocatoria. “Cada vez se une más gente”, apunta Pelayo, portavoz de la Coordinadora.

Más información
La presión en la calle obliga al Pacto de Toledo a abordar la revalorización de las pensiones
Rajoy supedita la mejora de las pensiones a que haya Presupuestos

Buena parte de esta organización se ha realizado a través de redes sociales, las mismas que sirvieron para que las imágenes del pasado 22 de febrero dieran la vuelta a España. Suelen utilizar el correo electrónico, WhatsApp y conversaciones en Skype con varias personas a la vez para coordinarse entre las distintas plataformas y provincias y organizar las concentraciones. “Estoy dando clases de nuevas herramientas para poder utilizar estas tecnologías”, revela Téllez. “La gente es más hábil en este sentido, pero sentimos apoyo para desarrollarnos y aprender”, subraya el portavoz de la Coordinadora.

Derogar reformas

Las principales reivindicaciones de esta plataforma pasan por retomar la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC, rechazar la entrada en vigor del factor de sostenibilidad en 2019 o volver a establecer como edad legal de jubilación los 65 años. Esto, en resumen, supone derogar las últimas dos reformas de pensiones, la de 2011 y la de 2013.

Dar marcha atrás sobre esta reforma es un punto que genera consenso en todos los participantes en la movilización de hoy. No así pedir la abolición de la de 2011, un cambio que fue acordado por la mayor parte del Pacto de Toledo y por los sindicatos mayoritarios.

Pelayo tuvo la última reunión el pasado jueves con el fin de finiquitar las instrucciones para el sábado. Respecto a si su movilización ha influido en el cambio de agenda del Pacto Toledo, Pelayo lo tiene claro: “No queremos parches, sino una solución integral”. El Gobierno supeditó el miércoles la mejora de las pensiones a la aprobación de los Presupuestos, pero la respuesta de los afectados ante el incremento de las subidas de este año se verá mañana. “Si el 22 de febrero contabilizamos 88 localidades en protesta, este 17 de marzo ya se han sumado 150”, sentencia Pelayo.

Las reivindicaciones de la Mesa por el Blindaje, en cambio, pasan por reclamar un cambio constitucional que recoja las pensiones como derecho fundamental. Esto se traduce, explica su portavoz, Joanen Cunyat, en que se convertiría en imposible su privatización y en inconstitucional el sistema de revalorización actual. El manifiesto de la MERP ha sido firmado por personalidades como Javier Marías, Fernando Trueba, Luis Goytisolo, el diputado Joan Baldoví o la abogada Cristina Almeida.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_